Brote de covid-19: comunicado y recomendaciones de Anep y MSP a las familias de la educación y a la población en general. Considerando la situación epidemiológica actual del país y que los centros educativos pueden ser propensos a la aparición de brotes por COVID 19 se estima oportuno, atendiendo especialmente a los grupos etarios que asisten a jardines y escuelas de educación inicial y primaria con niños que aún no están vacunados, solicitar a las familias y a la población en general la mayor contribución con la efectiva adopción de las medidas preventivas correspondientes.
Estas acciones deben considerarse también por parte de las familias de estudiantes que asisten a centros educativos de los otros niveles como ser educación secundaria, UTU y formación docente.
Las familias de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en cuarentena a la espera del resultado del hisopado por ser contacto directo de un caso positivo y que a su vez tengan hermanos en otras clases, no deben enviar a ninguno de los estudiantes a los centros educativos, hasta tener el resultado negativo del hisopado realizado. Es decir, que la cuarentena debe ser acompañada por los hermanos hasta tanto se tenga el resultado negativo del análisis referido.
Asimismo, se sugiere a los convivientes de los contactos que asisten al mismo centro, que además de no asistir al centro educativo, minimicen su actividad con aislamiento social preventivo hasta disponer de información que permita que los familiares levanten la cuarentena.
Se reitera que si los alumnos o funcionarios presentan síntomas asociados al COVID 19 no deben concurrir al centro educativo. No se debe desestimar ningún síntoma como puede ser, resfrío (siendo esto lo que se ve con mayor frecuencia), tos, fiebre, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas.
Todas estas medidas son clave para mitigar los contagios, beneficiando no solo al centro educativo de que se trate, sino también a la población en su conjunto.
Agradeciendo la comprensión que las familias han tenido en todo momento y reafirmando el compromiso de esta Administración para que, a través de un trabajo articulado y coordinado con la autoridad sanitaria, se brinden todas las garantías a los estudiantes, docentes y funcionarios que concurran a los centros educativos.
Recomendaciones adicionales
Medidas de prevención y control de COVID-19 para centros educativos Mientras nuestro país continua el monitoreo de la evidencia disponible respecto a la vacunación en menores de 12 años y el comportamiento del evento a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública considera oportuno fortalecer las acciones de prevención y control dirigidas a minimizar los contagios y mitigar la aparición de posibles brotes o casos graves en esta población.
En dicho contexto se reafirman:
- Para toda la comunidad educativa, los contenidos expresados en el documento: “Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia COVID-19, durante el año lectivo 2021“- ANEP-CODICEN, disponible en el siguiente link:
https://www.anep.edu.uy/15-d-comienzo-2021/protocolo-aplicaci-n-paraactividades-presenciales-en-centros-educativos - Para los funcionarios y docentes que se desempeñan en los centros, los contenidos expresados en el documento: “Recomendaciones de buenas prácticas sanitarias para el reintegro de la actividad laboral en organismos públicos”- MSP, disponible en el siguiente link:
https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/recomendaciones-buenas-practicas-sanitarias-para-reintegro-actividadlaboral
- El Ministerio de Salud Pública recomienda las siguientes medidas adicionales:
Uso de mascarilla en forma permanente durante la estadía en el centro, a excepción de las situaciones especiales establecidas en el artículo 20 del documento citado en el punto 1.
Evitar que todo familiar de persona identificada como contacto concurra al centro, hasta contar con resultado negativo de test de SARS-COV-2 de la persona a ser estudiada, siguiendo las recomendaciones comunicadas por la ANEP:
https://www.anep.edu.uy/15-d/comunicado-familias-educaci-n-y-poblaci-n-en-general
Mantener actividades bajo modalidad de grupos de convivencia estables, para asegurar la mínima dispersión de casos en un mismo centro.
Evitar actividades que impliquen el pernocte, especialmente en población no vacunada.
Estas medidas son dinámicas y están sujetas a la situación epidemiológica a nivel nacional.










