Hermoso «Baile del Reencuentro» nos regalaron los ex alumnos del Liceo de Piriápolis, fiesta realizada el sábado 9 de abril en el Pabellón de las Rosas. Fue una noche inolvidable, cargada de emoción y recuerdos. La fiesta tuvo todo: Homenajes, videos, música, diversión, luces, baile, pero hay dos hechos que nos parecen trascendentes. Por un lado, que 5 o 6 ex alumnos hayan llegado desde países tan lejanos, de América, Europa y Oceanía, es algo notable, extraordinario. Por otro, un reconocimiento a su majestad, la mujer. Sin ellas, no hay baile. Le ponen todos los ingredientes, belleza, chispa, alegría, fuerza, movimiento, garra y sobre todo, amor… cuando están ellas, el éxito está asegurado. NO en vano fueron, son y serán el motor del mundo.
Brillante fiesta de los ex alumnos del Liceo de Piriápolis, que dejó a medio millar de personas sumamente satisfechas viviendo una noche marcada por la emoción, los recuerdos, los reencuentros y por sobre todas las cosas, baile, mucho baile, que se extendió hasta altas horas de la madrugada.
Pasadas las 21 horas comenzaron a llegar los ex alumnos de distintas generaciones del Liceo, muchos viven en el balneario, otros en Maldonado, pero también estuvieron muchísimos ex alumnos de Montevideo, y de otros puntos del país, y también del exterior, gente que merece un párrafo aparte.
Al llegar se les entregaba una corbata roja, que era parte del uniforme de aquellos tiempos, donde se escribía el año de la generación a la que pertenecía el ex alumno, como una forma de facilitar el reencuentro.
En la entrada estaba a la venta el DVD del film «Liceo Popular», documental que cuenta la historia del balneario y la fundación del liceo con testimonios de los alumnos fundadores, entre ellos, el homenajeado de la noche, «Pepe» Arredondo.
Cerca de 500 personas dieron el calor humano y el marco ideal para que el gigante de Piriápolis volviera a vestirse de «Auditorio» (así era como se le llamaba en las décadas del ’60 al ’80 al hoy conocido como Pabellón de las Rosas).
La fiesta comenzó con la proyección de fotos e imágenes de las distintas generaciones; luego la cantante Noelia entonó las estrofas del himno del Liceo de Piriápolis, y para terminar con la parte protocolar, se rindió homenaje a José «Pepe» Arredondo por su trayectoria en el mundo de la música y las discotecas, reconociéndolo como el Dj’ histórico de Piriápolis… el mejor de todos los tiempos!
El grupo de ex alumnos que conjuntamente con APAL y con el apoyo de la Dirección del Liceo de Piriápolis, organizaron el Baile del Reencuentro, hicieron entrega de una plaqueta alusiva a la música y la discoteca, algo así como simbolizando un disco de oro, que en su texto resumía el sentir de todos los ex estudiantes del Liceo de Piriápolis y porque no, de la comunidad toda, hacia Arredondo y su legendaria «Arco’s Discoteque»
La plaqueta expresa lo siguiente:
«A nuestro querido Pepe…
Al que nos hizo reír… llorar… y emocionarnos…
al mejor de todos los tiempos.
Gracias por ponerle el alma a la música… Siempre.
Te queremos Pepe
Posteriormente se hizo entrega asimismo de una plaqueta al también Dj’ de épocas pasadas, referente de finales de los ’80 y década del ’90, Daniel «Totín» Otormín, agradeciendo en este caso «la onda que le puso a esta fiesta»
Arrancó el baile!
Luego de los homenajes y agradecimientos, y de la mano precisamente de «Totín», comenzaron a girar los añorados «discos de vinilo» haciendo sonar las primeras nostálgicas canciones y la gente no dudó un instante en lanzarse a la pista para decir señores… arrancó el baile del Reencuentro!
Bailaron sin parar hasta pasadas las 04:00 de la madrugada. Los Dj’s hicieron un recorrido por los mas grandes éxitos de la décadas del 60′, ’70, ’80 y ’90, donde no faltaron temas que están de moda en la actualidad. En el medio se realizó un pequeño intervalo para sortear y entregar los innumerables regalos que el comercio de Piriápolis donó para la fiesta.
Baile, reencuentro, anécdotas, recuerdos, historias, todo en un marco de alegría y amistad, que hicieron que la fiesta fuera todo un éxito, desde principio a fin.
Al salir, cientos de personas firmaron las papeletas para apoyar la construcción de un nuevo liceo en Piriápolis o bien la ampliación del actual edificio.
Valen por miles!
Fueron contados con los dedos, pero valen por miles. Entre 5 y 6 ex alumnos llegaron desde Estados Unidos, Italia, Australia, México, entre otros, al Baile del Reencuentro. Dejaron todo en sus países de residencia, familia, trabajo, afrontaron onerosos gastos de boletos de avión, para hacerse una escapadita al «paisito» y venir al baile. Claro, no era un baile mas. Era el reencuentro con sus ex compañeros, pero mas que eso, era un reencuentro con su infancia, adolescencia y juventud, un reencuentro con sus raíces, con su historia. Era un repaso al «curriculum vitae» de cada uno y por eso la trascendencia que para ellos tenía este baile en Piriápolis. Esto lo entiende mucho mas aquel que tuvo la experiencia de vivir en otro país, que sabe lo que es estar lejos de su gente, de su tierra, de sus raíces. A ellos, gracias por venir, fueron pocos, pero valen por miles!
En cuanto a los de acá, cientos de ex alumnos que nos cruzamos todos los días en la esquina faltaron a la cita. Tal vez muchos tuvieron las ganas pero por distintos motivos no pudieron asistir, nos consta que algunos tenían compromisos impostergables y seguramente habrá otros, en cambio, que seguramente por el mismo hecho de cruzarnos a diario, no le dieron la trascendencia que el acontecimiento merecía y esa ausencia la notaron los «extranjeros», que nos comentaron justamente que esperaban ver y reencontrarse con muchísimos mas ex compañeros. Faltaron muchos, pero habrá otra oportunidad.
Quien suscribe, pertenece a la generación de 1981, cuyas listas fueron publicadas recientemente en la cuenta Facebook de APAL. Eramos muy poquitos de esa generación en el «Baile del Reencuentro». Confiamos que para la próxima seremos mas!
Simplemente a los que no fueron les decimos, ésta vez se lo perdieron. Se perdieron una fiesta hermosa realmente. Pero no es problema, porque el año que viene habrá una nueva edición y ahí los queremos ver a todos. Es mas, fue una fiesta tan linda, que esperar un año parece mucho tiempo, tal vez amerite otra similar antes que concluya el 2016. Aunque, por otro lado, también es bueno generar las ganas y expectativas.
Aplausos para los organizadores
Surgió la idea, la proyectaron, la organizaron y la ejecutaron y salió una noche mágica e inolvidable. Aplausos y felicitaciones para el grupo de ex alumnos (en su mayoría, alumnas) que tomó la iniciativa y la llevó adelante, con el total apoyo y compromiso de la dirección del Liceo de Piriápolis y APAL, que se sumó a la organización.
La fiesta, que fue declarada de «Interés Municipal» por el gobierno de Piriápolis, benefició económicamente a la comisión de APAL del Liceo.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 11 de abril de 2016 hora 15:26
Fotos semanario La Prensa
Vea todas las fotos en nuestra cuenta Facebook Gerardo Debali Infante – Semanario La Prensa








