Brillante actuación cumplieron los atletas uruguayos en los Juegos Iberoamericanos de Río de Janeiro conquistando tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce (foto superior). Los corredores del Campus de Maldonado, Andrés Silva y Déborah Rodríguez lograron medallas de oro, mientras Lorena Sosa aportó la presea de plata al medallero celeste (foto inferior). Emiliano Lasa en salto largo ganó la medalla de oro y Nicolás Cuestas y María Pía Fernández, fueron bronce en Brasil.
El certamen se realizó del 14 al 16 de mayo en el Estadio Olímpico Joao Havelange (Engenhao) de Río de Janeiro que será sede de los Juegos Olímpicos en agosto próximo.
En el medallero, Uruguay quedó sexto detrás de Brasil, Colombia, Argentina, Chile y República Dominicana. Además de las seis medallas (tres de oro, una de plata y dos de bronce) se mejoró un Récord Nacional, María Pía Fernández en 1500 metros y seis atletas bajaron sus marcas, Lorena Sosa, los hermanos Martín y Nicolás Cuestas, María Pía Fernández, Cristhian Zamora en 3.000 metros y Gerardo Martino en 1.500 metros, informa la Confederación Atlética Uruguaya.
Domingo soñado!
El domingo 15 de mayo fue una jornada soñada para Uruguay. En la mañana, Lorena Sosa conquistó la medalla de plata y en la tarde, bastaron poco mas de 60 minutos para que se conquistaron tres medallas de oro, transformándose en una jornada histórica para el atletismo celeste superando notablemente los antecedentes que mantenía el país a nivel iberoamericano.
Mamá de plata
Lorena Sosa, de 30 años de edad, madre de dos niñas, no tuvo mejor forma de celebrar el Día de la Madre que haciendo una magnífica carrera para darle a Uruguay la primera medalla en el certamen Iberoamericano. La fernandina, con un tiempo de 2.08.00, bajando su marca de 2.08.31., fue la segunda en cruzar la meta alzándose con la medalla de plata en los 800 metros llanos. Fue su mejor marca personal.
Las tres de oro…
Si la mañana del domingo fue notable, la tarde fue sensacional. En poco mas de un hora se conquistaron tres medallas de oro.
Primero fue Déborah Rodríguez (foto sup.), con un cómodo triunfo y un tiempo de 57.22 en 400 con vallas.
Andrés Silva (foto inf.), en una gran carrera logró el oro con 49.48, arañando la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos (necesita 49.40). Tendrá su chance en Europa.
La tercera medalla de oro llegó de la mano de Emiliano Lasa (foto inf.) que ganó en salto largo con un estupendo salto de 8.01, consolidándose sobre los 8 metros.
Con estas medallas, Uruguay duplicó sus oros en el historial iberoamericano, ya que tenía solo tres y una de ellas era la ganada por Andrés Silva en 2014.
Déborah Rodríguez (ya clasificada a los Juegos Olímpicos en 800 metro llanos) y Andrés Silva buscarán la marca olímpica en 400 metros con vallas y llanos en las próximas semanas en una gira europea, mientras que Emiliano Lasa (ya clasificado a los Juegos Olímpicos Río 2016) competirá el próximo 22 de mayo en la Liga de Diamantes, haciendo historia en el atletismo uruguayo.
Déborah Rodríguez: «Seguimos demostrando que estamos para mucho mas«
La atleta dle Campus de Maldonado, Débora Rodríguez, se manifestó en su cuenta Facebook sobre la actuación personal y de la delegación celeste en Río: «Súper orgullosa y feliz por los resultados de todo el equipo, lo bueno del deporte es que siempre hay revancha y seguimos demostrando que estamos para mucho más» afirmó la atleta, que acotó «súper motivada para retomar mi entrenamiento y prepararme para los olímpicos. Esto no se queda acá, aún hay mucho camino por recorrer y eso me pone muy feliz» sentenció Déborah.
Rodríguez agradeció a la «Confederación Atletica del Uruguay por el apoyo a todos los uruguayos y por acompañarme siempre»
Lunes de bronce!
El lunes no fue un días mas para los celestes, que siguieron cosechando alegrías y medallas para el atletismo uruguayo. Llegaron las de bronce de la mano de Nicolás Cuestas a la mañana y María Pía Fernández a la tarde.
Cuestas brilló en 5000 con un tiempo de 13.58.60, seguido por su hermano Martín (foto sup.), con 13.59.53. Los dos bajaron por primera vez los 14 minutos y pasaron a ubicarse 2° y 3° en el ranking histórico uruguayo.
María Pía Fernández (foto inf.) sobresalió en 1500 metros con un tiempo de 4.12.61, mejorando en casi siete segundos su marca y récord nacional. En los 1500 masculino, Eduardo Gregorio terminó 8° con 3.56.11 y Gerardo Martino, 10° con 3.57.08 (mejor marca personal).
La delegación celeste en el Iberoamericano de Río de Janeiro
Atletas: Andrés Silva; Déborah Rodríguez; Emiliano Lasa; Martín Cuestas; Nicolás Cuestas; María Pía Fernández; Eduardo Gregorio; Gerardo Martino; Lorena Sosa; Lorena Aires; Cristhian Zamora.
Entrenadores: Andrés Barrios, Martín Mañana y Sebastián Allende
Fisioterapeuta: Ana Paula Díaz
Delegados: Pablo Sanmartino y Marcelo Szwarficter
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 18 de mayo de 2016 hora 02:20
Fuente y fotos Confederación Atlética del Uruguay – Alejandro Sanmartino.
Uruguayos clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016
Fuente: www.cou.org.uy
Uruguay llegará a los Juegos Olímpicos Río 2016 con al menos 12 atletas. A esto hay que sumarle otra representante, que si bien no estará compitiendo, lo hará arbitrando. Hablamos de la jueza de fútbol Claudia Umpiérrez, de Pan de Azúcar, quien será la única representante que tenga el fútbol uruguayo en los Juegos Olímpicos.
De Maldonado, Déborah Rodríguez tiene asegurada su participación en Río en atletismo al igual que el cubano Aguelmis Rojas en Maratón. Andrés Silva buscará las marcas en Europa.
Los clasificados y proceso de clasificación a los Juegos de la XXXI Olimpíada Río 2016
Remo – 1 clasificado
Jonhatan Esquivel, en Single Sculls (M1X) es el único remero uruguayo que, habiendo logrado la clasificación, estará presente en los Juegos de Río de Janeiro.
Vela – con 4 representantes
Son 4 los deportistas uruguayos que estarán en los Juegos Olímpicos: Dolores Moreira en Laser Radial, Alejandro Foglia en Finn y la dupla Pablo Defazio – Mariana Foglia en Nacra 17.
Ecuestres – 1 cupo asegurado para Uruguay pero en disputa
Uruguay cuenta con 1 cupo en Salto. Este cupo, fue obtenido por el competidor Néstor Nielsen No obstante, es un cupo que se asigna al país y no al deportista en forma nominal. Por lo tanto, aquellos deportistas que alcancen el requisito mínimo de elegibilidad (MER por sus siglas en inglés), podrán aspirar a representar a Uruguay en Río. A la fecha, además de Nielsen, el otro atleta que posee el MER es Martín Rodríguez. Por su parte, aún están procurando logarlo los deportistas Marcelo Chirico y Federico Daners. Juan Luzardo se dio de baja.
Atletismo – 5 ya clasificaron y hay posibilidades de aumentar representación
A la fecha, son 5 los atletas que han alcanzado los requisitos técnicos para competir en Río de Janeiro: Martín Cuestas, Nicolás Cuestas y Agûelmis Rojas, los tres en Maratón; Emiliano Lasa, Salto Largo y Deborah Rodríguez, en 800 mts llanos. Deborah está intentando clasificar además en su prueba, los 400 mts vallas y en los 400 llanos. Por su parte, Andrés Silva también busca su cupo para Río en 400 vallas. Ambos competirán para ello en el Campeonato Iberoamericano a desarrollarse del 14 a 16 de mayo.

Tenis – Cuevas prácticamente en Río
Pablo Cuevas estaría participando en Río 2016, según el sistema de clasificación del deporte y el puesto 25 del ranking ATP que ostenta actualmente. Los puntos obtenidos en el Abierto de Río y San Pablo lo colocan dentro del cuadro de la clasificación directa. A los Juegos Olímpicos clasifican en forma directa los 56 mejores ranqueados. Aún, perdiendo el resto de los torneos su lugar lo tiene asegurado por puntos en el ranking.

Natación – puede estar presente con entre 2 y 4 nadadores
El sistema de clasificación de Natación prevé dos marcas: la marca A (OQT – Marca de Clasificación Olímpica) y la marca B (OST – marca de Selectividad Olímpica) y también el sistema de clasificación por universalidad.
Marca A: Los atletas que en el período oficial de clasificación (hasta el 3 de julio de 2016) alcanzan la marca A, automáticamente clasifican para los Juegos Olímpicos.
Marca B: Finalizado el período de clasificación, la FINA convocará a un número máximo de 900 atletas, de entre aquellos que hayan logrado la marca B en el período de clasificación. La FINA tendrá en cuenta además la posición que cada nadador ocupa en el Ranking Mundial y también la distribución posible de cupos por evento.
Cupos de Universalidad
Para aquellos Comités Olímpicos que no cuenten con nadadores que hayan obtenido la marca A o que aunque hayan obtenido la Marca B no hayan sido seleccionados, el sistema de clasificación de natación de la FINA prevé cupos de Universalidad.
De ser este el caso, el Comité Olímpico podrá inscribir un máximo de 1 hombre y 1 mujer, siempre y cuando hayan participado en el Campeonato. Mundial en Kazán 2016 y sean aprobados por la FINA para competir.
Actualmente los 4 nadadores que están procurando clasificar son: Martín Melconián participó en el Campeonato Sudamericano de Natación realizado en Asunción, Paraguay y alcanzó, en su especialidad, los 100 mts pecho, la Marca B, con un tiempo de 1:02.32. Inés Remersaro, Rodrigo Cáceres y Enzo Martínez están intentando alcanzar los estándares A o B.

Judo – 1 en zona de clasificación
Actualmente el judoka Alain Aprahamián Cat. 81 kg, es el mejor ubicado en el ranking y se encuentra dentro de la cuota continental.
Con menos chance, continúan participando en los diferentes torneos intentando clasificar los judokas Juan Romero, Pablo Aprahamián y Manuel Bueno. El período de clasificación finaliza en mayo 2016.

Tiro – Diana Cabrera en espera de decisión de la ISSF
En este deporte Diana Cabrera, en la especialidad Rifle de aire, es la única deportista que ha obtenido el MQS (Minimum Qualification Score), habiéndolo logrado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Se deberá esperar entonces si la deportista es considerada por la ISSF (Federación Internacional de Tiro) para participar en los Juegos de Río.

Voleibol Playa – Duplas Masculina y Femenina definen a fines de junio y principios de julio
Las duplas masculinas y femeninas, compitieron en las Fases 1 y 2 de la Copa Continental, logrando pasar a la 3era y última Fase a realizarse entre el 21 y 26 de junio. La participación en esta última Fase de la Copa Continental, otorgará al ganador, el pasaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las competiciones en la rama masculina se disputarán en Chile, mientras que la de la rama femenina en Argentina.
En caso de no clasificar en la III Fase continental, las duplas ubicadas en 2do y 3er lugar, tendrían una última oportunidad en la Copa Continental Mundial a realizarse entre el 4 y 10 de julio 2016. En esta última instancia lograrán su pasaje a Río las duplas ubicadas en 1er y 2do. puesto.
En las duplas uruguayas, están participando, en varones: Renzo Cairús, Mauricio Vyeito, Guillermo Williman, Marco Cairús, Hans Hannibal y Martín Molina; en damas: Lía Fortunati, Fabiana Gómez, Eugenia Nieto, Andrea Camaranno y Lucía Guigou.

Rugby – al repechaje
La selección masculina de Rugby 7, obtuvo la posibilidad de participar en el Torneo de Repechaje a realizarse el 18 y 19 de junio en Fontvieille, Mónaco. En este Torneo de clasificación final, que otorgará 1 solo cupo para los Juegos, participarán 16 equipos: Uruguay y Chile por Sudamérica, Canadá y México por América del Norte, España, Rusia, Alemania e Irlanda por Europa, Hong Kong, Corea del Sur y Siria Lanka por Asia y Tonga, Samoa, Zimbabue y Marruecos y Túnez, por África.
El ganador se unirá a los equipos ya clasificados para Río 2016: Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, Australia, Kenia y el anfitrión Brasil.

Canotaje – se define a mediados de mayo
El evento clasificatorio Panamericano se realizará entre el 19 y 23 de mayo en Gainsville, Estados Unidos.
Los deportistas Sebastián Romero, Sebastián Delgado, Julián Cabrera, Mauro de Sosa, Matías Otero y Edgardo Brum intentarán obtener su pasaje a Río.
Este evento otorgará 1 cupo por prueba y en algunos casos pudiera ser hasta 2.
.png)
Tenis de Mesa – a la espera del ranking final
1 al 3 de abril de 2016 Torneo Latinoamericano de clasificación Olímpica en Santiago de Chile.
Participaron María Pía Lorenzotti y Gonzalo Lorenzotti, no logrando los cupos que se otorgaban en esta competencia. De acuerdo con el sistema de clasificación del Deporte, en mayo se dará a conocer si obtienen un cupo por su ubicación en el ranking.












