Un sentimiento que se expresa desde el Oriente del país en defensa del Territorio Esequibo. Todos y todas a votar ¡#5VecesSí! por nuestro tricolor nacional y la Venezuela Toda. pic.twitter.com/AnJJearMfq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 29, 2023

Brasil moviliza tropas: tensión en la frontera por posible invasión de Venezuela a Guyana. Según se informa, las Fuerzas Armadas de Brasil han sido puestas en un estado de preparación elevado debido a un movimiento significativo de equipo y personal militar en el este de Venezuela en la frontera con Guyana que ha sido detectado por Inteligencia. Los funcionarios creen que Venezuela pronto podría invadir la pequeña región sudamericana, con el fin de anexar la región “Guyana Esequiba” que representa más del 60% del territorio de la nación y ha sido reclamada por el gobierno de Maduro.
Crece la tensión en la frontera norte de Brasil ya que el ejército brasileño fue alertado por información de inteligencia, sobre una posible invasión de Venezuela a Guyana, con la necesidad de atravesar territorio brasileño. Como medida preventiva, el Alto Mando ordenó una movilización de emergencia de tropas hacia la frontera.
Un contingente de alrededor de 16 vehículos blindados multitarea de la 5.ª división del ejército se encuentra en alerta máxima, listo para ser desplazado a Boa Vista, la capital del estado, durante la madrugada del pasado sábado. Además de los vehículos blindados, se ha puesto en marcha la movilización de tropas de infantería y se ha activado la participación de los tanques Leopard, informó La Razón.com
Venezuela reclama como propia la región del Esequibo de Guyana, un territorio más grande que Grecia y rico en petróleo y minerales, y cuyo futuro pretende decidir el domingo con un referéndum. Las implicaciones prácticas y legales de la votación, que entre otras cosas exige convertir a Esequibo en un estado venezolano, siguen sin estar claras, pero el referéndum ha dejado a los residentes de la zona en vilo.
El área de 61.600 millas cuadradas (159.500 kilómetros cuadrados) representa dos tercios de Guyana. Sin embargo, Venezuela siempre ha considerado a Esequibo como propio porque la región estaba dentro de sus fronteras durante el período colonial español, y durante mucho tiempo ha disputado la frontera decidida por árbitros internacionales en 1899, cuando Guyana todavía era una colonia británica.
El compromiso de Venezuela de perseguir el reclamo territorial ha fluctuado a lo largo de los años. Su interés volvió a despertarse en 2015, cuando ExxonMobil anunció que había encontrado petróleo en cantidades comerciales frente a la costa de Esequibo. La frontera en disputa fue decidida por árbitros de Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos. Estados Unidos representó a Venezuela en el panel en parte porque el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Gran Bretaña.
Los funcionarios venezolanos sostienen que los estadounidenses y los europeos conspiraron para engañar a su país y arrebatarles la tierra y argumentan que un acuerdo de 1966 para resolver la disputa anuló efectivamente el arbitraje original. Guyana, el único país de habla inglesa en América del Sur, sostiene que el acuerdo inicial es legal y vinculante y en 2018 pidió a la corte mundial que lo dictaminara como tal.
#EnVivo 📹 | Encuentro con la Maquinaria 5×5, con las diferentes fuerzas de movilización del pueblo en defensa del Esequibo. https://t.co/Zuw84MpT0A
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 29, 2023
#Brasil #Brazil #Guyana #US #Venezuela #Russia #Israel
— JS (@JS_nws) November 29, 2023
The footage purportedly shows fighting on the border of Venezuela and Guyana. pic.twitter.com/DvwNcNTOs4









