Bomberos completó exitoso rescate en el cerro Pan de Azúcar: Personal del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar con apoyo de guardaparques de la Estación de Cría y Fauna Autóctona «Uruguay Tabaré González Sierra» finalizaron con éxito un complejo y riesgoso rescate en el cerro cuando un joven de 27 años de edad, que pretendía cumplir una promesa, se perdió. El bombero, Hamilton Do Canto, relata los hechos a diario La PRENSA.
Como informara diario La Prensa este martes en nota titulada «Rescate en el cerro Pan de Azúcar: Bomberos asisten y guían a un joven que se perdió cuando ascendía», un joven de 27 años era rescatado por Bomberos después de desviarse del camino y extraviarse cuando ascendía.
El protagonista de esta historia es José Passadore, de 27 años de edad, oriundo de Montevideo, radicado en Maldonado desde hace algún tiempo, quien habría llegado al cerro con el fin de cumplir una promesa. Según explicó a las autoridades, la idea era dejar una caja de cigarrillos en la cruz que emerge en la cima, como una forma de poner punto final a su adicción al tabaco.
Sin embargo, el plan no salió como estaba previsto. En determinado momento, el joven tomó un camino equivocado durante el ascenso y en vez de acercarse a la cruz, cada vez estaba mas lejos, percatándose que estaba perdido siendo ya imposible retomar el camino sin pedir ayuda.
Había quedado en un lugar que no solamente presentaba muy difícil acceso. sino también un alto riesgo de caer al vacío. Había quedado en el área de la roca enorme y plana que se ve desde la ruta en la ladera este del cerro, hacia el lado de la Ruta Interbalnearia. Una situación verdaderamente dramática. Para peor de males, en determinado momento, el joven saltó de una roca a otra, lesionándose la rodilla.
Al verse perdido, Passadore llamó al servicio de emergencias 911, desde donde derivaron el caso a Bomberos de Pan de Azúcar. Era la hora 14:20 del martes, 23 de abril de 2019., cuando una unidad del destacamento partió hacia el cerro con dos efectivos a bordo.
Una vez en el lugar, los bomberos se dirigieron hacia la zona donde se encontraba la persona extraviada, siendo necesaria la ayuda de dos guardaparques de la ECFA para que los guiaran en el ascenso.
Hamilton Do Canto, uno de los bomberos asignados al rescate, comentó a diario La PRENSA que «una vez en el área donde se presumía estaba el joven perdido, mediante gritos, lograron ubicarlo. El joven tuvo que moverse del lugar donde estaba para que lo viéramos, quedando a metros de un precipicio con riesgo de caer al vacío. Apenas lo vimos le ordenamos que volviera al lugar donde estaba y que no se moviera que nosotros íbamos a su encuentro. Fue complejo, tuvimos que escalar una zona de rocas muy peligrosas para poder llegar al lugar donde estaba el joven y así poder rescatarlo. Por suerte, si bien dolorido, podía caminar por sus propios medios, eso facilitó el operativo» afirmó Do Canto.
«Felizmente todo salió como había sido planeado y logramos rescatarlo. Fue un rescate muy complicado, de alto riesgo tanto para la víctima como para nosotros, mi compañero terminó extenuado» sostuvo el bombero.
«Una vez rescatado, lo que hicimos fue ascender a la cruz para luego, desde ahí, tomar el camino correcto y emprender el descenso. Ya se había solicitado una unidad de emergencia médica que esperaba al pie del cerro» señaló Do Canto.
«El descenso se desarrolló sin mayores inconvenientes. El equipo médico asistió al joven y lo trasladó al Centro Auxiliar de Pan de Azúcar para su mejor atención»













