Bomberos de San Carlos cerró el año 2020 con 850 intervenciones. Así lo informó Willis Bowhill, jefe del destacamento carolino en declaraciones a diario La Prensa: «El cierre del año 2020 lo hicimos con 850 intervenciones, es un destacamento muy operativo» dijo el jerarca, reconociendo que el 2021 también comenzó con mucha actividad, recordando el siniestro de tránsito fatal en el mes de enero que dejó 5 fallecidos, hecho que Willis calificó como la «intervención mas dolorosa» y también los exitosos rescates de febrero, cuando en menos de 24 horas, los bomberos de San Carlos, salvaron la vida de varias personas afectadas por fuertes temporales. Estas intervenciones valieron el reconocimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que viajó a San Carlos para saludar personalmente al personal del destacamento y a los policías que colaboraron en los rescates, Willis exhortó a la población a cuidarse, y ante la llegada del frío, a tomar las debidas precauciones al momento de calefaccionar los hogares, ya sea con estufas a leña, a gas, o eléctricas.
Personal del destacamento de Bomberos de San Carlos, fue reconocido por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, por la concreción de tres exitosos rescates en menos de 24 horas vinculados a inundaciones consecuencia de un fuerte temporal ocurrido en el mes de febrero de 2021, salvándole la vida a tres personas. Los efectivos reconocidos fueorn, el Jefe del Destacamento de Bomberos de San Carlos, Oficial Ayudante Willis Bowhill, el Cabo Elmer Rodríguez, el Cabo Federico Gularte, el Bombero Jorge Fuentes, el Bombero Cristian Antúnez. entre otros y personal de Seccional 4ª y Policía Caminera.

Willis Bowhil – Jefe del destacamento de Bomberos de San Carlos, participó recientemente en una entrevista colectiva con diario La Prensa en Piriápolis, donde a excepción de Aiguá, participaron todos los jefes de destacamentos del departamento, encabezados por José Ribeiro, Jefe de Región VI de Bomberos.
En dicha entrevista, el jefe del destacamento carolino destacó que, a diferencia de sus colegas, que manifestaron haber tenido un verano «relativamente tranquilo», en San Carlos, hubo mucha actividad: «además de algunos incendios forestales que tuvimos que acudir y prestar servicio, tuvimos mucho trabajo consecuencia de las inclemencias del tiempo ya que durante el mes de febrero se registraron intensas lluvias, señaló Bowhill. recordando los tres rescates que el destacamento de San Carlos realizó con éxito en menos de 24 horas, salvando la vida de varias personas. «Lo pudimos hacer de la mejor manera, salvaguardando la vida de los vecinos y en algunos casos también los bienes de las personas en las que tuvimos que actuar. El balance es bastante bueno en lo que refiere a esas intervenciones» destacó el jefe de Bomberos de San Carlos.
Lea También San Carlos: Larrañaga reconoció a bomberos y policías que rescataron a tres personas en menos de 24 horas
En cuanto a lo negativo del verano, Bowhill, mencionó el choque fatal ocurrido el 16 de enero de 2021, a la salida de San Carlos, siniestro en el que fallecieron 5 personas: «Fue la intervención mas dolorosa para el destacamento en lo que va del año» afirmó el jerarca.
En verano se abren dos subunidades
«Cabe destacar que, durante el verano, en San Carlos abrimos dos subunidades de las cuales nos hacemos cargo como el destacamento temporal de La Barra y el de José Ignacio. Esto para poder dar una respuesta mas rápida en esas zonas que durante la temporada reciben mucho público» sostuvo Bowhill.
«El cierre del año 2020 lo hicimos con 850 intervenciones, siendo un destacamento muy operativo y por suerte salió todo bien» concluyó el jerarca de Bomberos.


Recomendaciones de Bomberos para este invierno
En este invierno proteja su hogar y la vida
• Evite colgar o acercar ropas o materiales de fácil combustibilidad ( manteles, cortinas, alfombras, etc) en las estufas o calefactores; en caso que las utilice para secar ropas ( sabiendo que no es su finalidad) mantener una distancia mínima de un metro y medio.
• Nunca dormir con estufas a combustión encendidas, ya que la llama al descubierto consume oxigeno del ambiente.
• No guardar cerca de los aparatos de calefacción, ni acercar, ni arrojar líquidos inflamables.
• El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de la vivienda genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas.
• En caso de estufas a leña utilice siempre un chispero o protección similar.
• Solo utilice equipos eléctricos cuando la instalación eléctrica este en condiciones.
• Antes de utilizar equipos de calefacción o estufas a leña revise su estado y limpieza. El mantenimiento previo de estos equipos disminuye considerablemente el riesgo de incendio.
• Si percibe olor a gas procedente de alguna estufa o cualquier otro aparato, ventile la vivienda y cierre la llave del gas, no utilizando fuentes de calor.
• Las velas pueden ser peligrosas, no las deje nunca encendidas sin vigilancia.
• Controle el estado de aquellos elementos que utilizan en la cama (por ejemplo bolsas térmicas, de semillas, etc) para calefaccionarse
Ante cualquier emergencia llame al 104 o 911.
CALENTADORES A GAS
Recomendaciones para instalar calentadores a gas.
· La instalación de dicho aparato debe ser únicamente realizado por un instalador gasista titulado y matriculado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Dicha instalación deberá realizarse bajo la norma UNIT 1005:2010
Los calentadores a gas no deben ser instalados en lugares habitables cerrados.
· A la hora de adquirir los calentadores a gas fijarse si son para GLP o gas natural, ya que existen diferencias sustanciales en la instalación.
-En caso de no tomar en cuenta las recomendaciones expuestas, se puede incurrir en situaciones de peligro, como es la presencia de monóxido de carbono o deficiencia de oxigeno en el ambiente, pudiendo ocasionar lesiones o la muerte. Ante cualquier emergencia llame al 104 o 911.
Monóxido de carbono: el asesino silencioso
El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso que puede matar en cuestión de minutos, es invisible, insípido, inodoro y no irritante, se genera a partir de la quema de combustibles como la madera, el petróleo, el gas natural, el gas propano, la gasolina y el queroseno, etc.
El co se genera en ambientes donde en la combustión baja el nivel de oxigeno en relación al combustible, quedando esta descompensada químicamente y liberando este gas letal. Cabe destacar que no es necesario un incendio para que se libere grandes cantidades de monóxido, a veces basta con con algo tan sencillo como hornallas de cocinas, estufas, calefones a gas que funcionen mal o exista poca ventilación.
El CO es conocido como «el asesino silencioso», impide que el cuerpo reciba oxígeno. Los síntomas son similares a la gripe: nausea, dolor de cabeza, dificultad para respirar, somnolencia y debilidad. En grandes cantidades, el CO puede causar la pérdida de la conciencia, daño cerebral o la muerte.
Recomendaciones:
- Nunca use una parrilla de carbón o un asador dentro de la casa o en el garaje, utilizar una parrilla en un espacio cerrado puede provocar una acumulación de monóxido de carbono tóxico (CO).
- Nunca prenda o ponga en marcha ningún artefacto con motor a gasolina (podadoras, motosierras, generadores y otros motores pequeños) en espacios cerrados.
- Nunca use una estufa o una chimenea a menos que esté debidamente instalada y ventilada.
- Nunca ponga a funcionar su coche, camión o motocicleta en un garaje que colinde con una casa o en un garaje individual con la puerta del garaje cerrada; abra la puerta para eliminar el CO y otros gases tóxicos.
En caso de sospechas de envenenamiento por CO
- Abra todas las ventanas y puertas.
- Salga del área y reciba aire fresco.
- Llame al 911 si usted o alguien más está experimentando los síntomas, o lleve la persona a Urgencias.









