Foto portada: Incendio de campo en Ruta Interbalnearia – Km. 105
Bomberos de Piriápolis tuvieron dos salidas durante la madrugada. Después de la ardua jornada del martes que comenzó en las primeras horas de la tarde y terminó avanzada la noche, el destacamento de Bomberos de Piriápolis no tuvo tregua. A la hora 01:00 de este miércoles, 6 de febrero de 2019, se reportó un incendio de campo a la altura del Km. 105 de Ruta Interbalnearia, inmediaciones de la Escuela Rural Nº 44.
Una dotación de dicho destacamento se dirigió al lugar, trabajando por mas de una hora para liquidar el fuego completamente.
Mientras la cuadrilla trabaja en Interbalnearia, próximo a la hora 01:30, otro llamado alertó a los bomberos reportando un foco ígneo suscitado en un basural de restos de podas y pastos en la zona urbana de Piriápolis.
Precisamente, a calles Suipacha y Uruguay, se dirigió otra unidad de Bomberos, constatando el siniestro, fuego que fue controlado y extinguido rápidamente.

Recordamos que de acuerdo al Índice de Riesgo de Incendio Forestal del Inumet, Piriápolis, al igual que balneario Solís y Laguna del Sauce, presentan riesgo alto (nivel naranja), mientras Punta del Este, está con alerta rojo, riesgo muy alto.
Por otra parte, se recuerda que desde el 1 de diciembre y hasta mediados de abril, está vigente el decreto del fuego que establece la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el país.
Esta medida tiene como fin prevenir los incendios forestales durante el verano, cuando la probabilidad de que ocurran aumenta debido a las altas temperaturas y la baja humedad, entre otros factores.
¿Qué excepciones se establecen a la prohibición?
Los fuegos para cocinar alimentos en parrilleros o similares (utilizando matachispas) y en campings organizados, colonias de vacaciones, etc., en los lugares previstos para ello.
Los fogones de piso en campings no organizados, si se rodean de piedras, arena o tierra, dentro de un área circular de 5 metros, libre de malezas, hojarasca y otros elementos combustibles.
El fuego debe ser permanentemente vigilado y antes de retirarse del lugar deberá ser apagado totalmente.
¿Qué otras obligaciones se establecen para prevenir incendios?
Se deberá:
- Mantener limpios y vigilados los predios arbolados.
- Mantener limpias las calles cortafuegos (evitan la propagación del fuego).
- Poner los restos de poda y hojarasca en lugares apropiados, y nunca en terrenos baldíos.
- Extremar la prudencia en el uso de fuegos artificiales.
- Se evitará su uso por menores de edad.
- Se restringirá en zonas arboladas o con alto riesgo de incendio.
- No se utilizarán en las zonas que se determine de acuerdo al riesgo de incendio.
¿Qué es el Índice de Riesgo de Incendio Forestal?
Es un índice, fijado a diario por Meteorología, que deberá tenerse en cuenta para programar y realizar actividades que directa o indirectamente impliquen riesgo de incendio.
¿Qué organismos tienen competencia en materia de incendios?
Compete a la Dirección Nacional de Bomberos dependiente del Ministerio del Interior la prevención y combate de fuegos y siniestros, que pongan en peligro la vida humana o los bienes en general.
El Poder Ejecutivo establecerá los reglamentos de policía del fuego, estableciendo las medidas de prevención, permanentes u ocasionales, y las multas en caso de incumplimiento.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) coordinará las políticas de prevención, alerta y respuesta.
¿Qué es el Plan general de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales?
Es un Plan elaborado por Bomberos y el SINAE para prevenir la aparición de focos ígneos, y alertar y responder rápidamente si se producen, evitando que se transformen en incendios forestales de magnitud.
¿Qué sanciones se establecen en caso de incumplimiento de las obligaciones para prevenir incendios?
El incumplimiento de los reglamentos de policía de fuego podrá ser sancionado con multas que van de 10 a 200 UR (Unidades Reajustables).
¿Qué penas se establecen para el delito de incendio?
El Código Penal establece que quien encienda una llama, poniendo en peligro la seguridad de personas o bienes de los demás, o lesionando esos derechos, será castigado con penas de 12 meses a 16 años de cárcel.
El incendio culpable (por negligencia, imprudencia, incumplimiento de las leyes o reglamentos) es castigado con 6 meses de prisión a 6 años de cárcel.
Además, deberán ser reparados todos los daños y perjuicios que se ocasionaren.











