El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro del PSL arrasó en las elecciones presindenciales en Brasil y habrá segunda vuelta. El duro revés de la izquierda se ve reflejado en la derrota de Dilma Rouusef en Minas Gerais quedando cuarta y afuera del senado.
Con el 99,95% de los circuitos escrutados, Bolsonaro alcanza el 46,04% de los votos contra el 29,26% del izquierdista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta prevista para el domingo 28 de octubre.
Desde la fuerza política de Bolsonaro, ir al balotaje se tomó con cierta desilusión ya que los ultraderechistas tenían cifradas esperanzas de ganar en primera vuelta. Distinto panorama se vivió en el partido de Lula, que abrazaron con júbilo la segunda instancia electoral para lo cual ya tienden redes con otros partidos y candidatos para retomar el poder el 28 de octubre.
Roussef afuera: Duro golpe a la izquierda
Los brasileros dieron un duro golpe a la izquierda en las urnas tras los hechos de corrupción de público conocimiento que tienen a Lula preso y a a la expresidenta Dilma Roussef destituida. La exmandataria sufrió un duro revés electoral este domingo al quedar afuera del Senado en el estado de Minas Gerais que otorga dos escaños al congreso.
Rousseff quedó en cuarto lugar, con el 15,06% de los sufragios, no alcanzando los votos necesarios para ocupar un lugar en el senado de la República, siendo superada por el derechista Rodrigo Pacheco con 20,60%, y por Carlos Viana, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS, centro), con 20,29%.
Dilma llegó al poder en 2010, fue reelecta en 2014 y destituida por el Congreso en 2016, acusada de manipular las cuentas públicas, en un contexto de grave crisis económica y de numerosos escándalos de corrupción.
Fue sustituida por su vicepresidente Michel Temer, del PMDB (actual MDB, centroderecha), a quien acusó de “traidor” y de liderar una conspiración para hacerse con el poder.











