Bolivia declara estado de «Calamidad Pública» para paliar la crisis generada por la pandemia que supera los 71 mil casos en todo el país. El país del altiplano atraviesa una severa crisis económica por la pandemia de coronavirus y como forma de hacer frente a la situación, el Gobierno boliviano declaró, mediante el Decreto Supremo 4301, el estado de «calamidad pública» en todo el territorio nacional. La medida, que busca atender las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos del coronavirus, se anuncia el día que la presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que fue dada de alta luego de dar positivo a Covid-19 retomando este lunes su trabajo habitual al frente del Estado. Bolivia reportó este lunes 27 de julio, 1.752 casos nuevos de Covid-19, sobrepasando los 71 mil contagios acumulados (71.181), siendo La Paz y Cochabamba los departamentos más golpeados en las últimas 24 horas, con 623 y 560 casos respectivamente. 49.743 personas cursan actualmente la enfermedad, en tanto, las muertes en el país andino ascienden a 2.647. Bolivia tiene una población que se aproxima a los 11 millones de habitantes.
Presidenta Áñez venció al coronavirus y retoma sus funciones al frente del Gobierno
Tras casi tres semanas que la presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, anunciara que dio positivo al coronavirus informó este lunes que fue dada de alta y retornará a su trabajo habitual al frente del Estado.
«Gracias de todo corazón por el cariño y apoyo durante mi enfermedad de coronavirus. He sido dada de alta, y vuelvo al trabajo normal», escribió la jefa de Estado en su cuenta de Twitter que puedes ver completo haciendo un click aquí.
Agradeció los gestos de solidaridad y el aliento que muchos bolivianos le expresaron para su recuperación. «Los bolivianos somos una gran familia. Vamos a salir adelante», acotó.
La dignataria de Estado informó el pasado 9 de julio que dio positivo a las pruebas de coronavirus. Varios de sus ministros también contrajeron dicha enfermedad. En un primer momento se reportó que la mandataria se encontraba estable y asintomática.
HHM//
Declara estado de Calamidad Pública

«Se declara calamidad pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus (COVID-19)», establece el inciso I del Artículo Único del Decreto Supremo 4301, aprobado el 24 de julio.
En ese marco, el inciso II señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitará ante el Banco Central de Bolivia (BCB) la concesión de un crédito en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), a fin de continuar con la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del coronavirus.
Según información del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, los créditos paralizados en el Legislativo para la lucha contra el coronavirus, suman $us 1.054 millones.
La presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, pidió en reiteradas ocasiones a los legisladores del MAS viabilizar esos recursos que permitirán, entre otras cosas, pagar el Bono Salud de Bs 500, en favor de al menos 3 millones de bolivianos de escasos recursos. Entre los recursos paralizados en el Legislativo se encuentra el dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones que, en este caso particular, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que no se trata de un crédito. HHM//ABI
Los números de la pandemia

Bolivia asciende con más de mil casos de coronavirus diarios, en esta jornada registró 1.752, sobrepasando los 71 mil contagios acumulados (71.181), La Paz y Cochabamba son los departamentos más golpeado en las últimas 24 horas, con 623 y 560 casos respectivamente. Santa Cruz ahora es el tercer departamento con más infectados, 281; Tarija, 144; Oruro, 66; Chuquisaca, 60; Potosí, siete; Pando, seis y Beni, cinco.
Santa Cruz aún es el departamento con más contagios de la pandemia en el país, registra 32.653 hasta la fecha; La Paz escaló hasta superar los 14 mil casos (14.403) y Cochabamba los 8 mil (8.104); Beni, 5.295; Tarija; 3.194; Oruro, 2.822; Chuquisaca, 1.894; Potosí, 1.443 y Pando con 1.373.
Perdieron la vida en esta jornada por el coronavirus 64 personas, con lo que la cifra de víctimas mortales son 2.647. En contrapartida, los recuperados ya son 21.478, quienes ya vencieron al coronavirus. Cabe señalar que la Central Obrera Boliviana anunció marchas de protestas en las regiones que el día de hoy acumularon más de la mitad de los nuevos pacientes.
HHM//











