
El Municipio de Solís Grande denunció ante Subprefectura de Piriápolis, Seccional 5ª de Solís y Guardia Republicana, una tala de árboles realizada en la franja costera del balneario Bella Vista, a la altura de la parada 20 del Km. 88,5 de la Ruta 10. En forma paralela, una vecina envió una carta a la redacción de semanario La Prensa denunciando el hecho. Consultado el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, señaló que no cree que el móvil sea obtener leña, sino ganar vista hacia la playa. La hipótesis de la leña perdió fuerza ya que nunca fueron a buscarla. La segunda hipótesis tiene que ver con la intención de privados de mejorar las vistas de sus casas, ubicadas estratégicamente sobre la ruta, hecho que ya tiene antecedentes.
Si se confirma la hipótesis de Ciganda, todas las miradas debieran apuntar a un reconocido futbolista de la selección uruguaya, quien es propietario de la casa, única por otra parte que en el lugar podría perseguir esas intenciones ya que se encuentra ubicada exactamente frente a donde fueron talados los árboles.
La zona afectada está ubicada en la franja costera de BellaVista, parada 20, a la altura del Km. 88, 5 de la Ruta 10. Es un lugar con abundante población de árboles, en su mayoría eucaliptus, muy buscado por los turistas en épocas de verano por la sombra que allí encuentra. Cabe destacar que es una zona totalmente prohibida para acampar.
Ciganda: «Nosotros denunciamos»
A raíz de la carta recibida en nuestra redacción y publicada en la edición papel del día viernes donde una vecina denunciaba este hecho, Semanario La Prensa consultó al alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda (foto): «No solo estamos al tanto de lo ocurrido, recibimos denuncias y quejas, sino los que denunciamos ante Subprefectura, Policía y Guardia Republicana, fuimos nosotros» señaló Ciganda.
«Esta tala de árboles no creo que haya sido por la leña, sino mas bien para ganar vista hacia la playa. Cortaron y dejaron los árboles tirados. Se hizo un seguimiento para ver si iban a buscarla, pero la sorpresa fue que la leña no se la llevaron y siguen los árboles talados. No pudimos saber quien es, tampoco la policía. Hay que estar detrás de eso las 24 horas, como también cuidando que no se tiren ramas donde no se debe» indicó Ciganda.
Ciganda no dio nombres, asegurando además no conocer los vecinos de esa cuadra.
Antecedente
El alcalde de Solís Grande recordó que hay un antecedente de este tipo: «Ya tuvimos un problema hace tres años, cuando un vecino cortó todo un matorral de espinas de la cruz y acacias, que estaba contra la playa, justamente para tener vista. Nos llevó unos cuantos días saber quien fue, pero finalmente pudimos dar con el responsable; se penalizó al propietario y se le obligó a plantar de nuevo todo lo que había cortado» manifestó Ciganda.
La carta enviada por una vecina del balneario denunciando la situación y publicada por semanario La Prensa en la edición papel del viernes 11 de setiembre, expresaba: «Esa zona es la única que posee sobre la playa árboles y arbustos, que permitían a muchas familias realizar picnics por el día, además de brindar sombra en verano a quienes íbamos a disfrutar del lugar.
«Este fin de semana nos encontramos que la mitad de los árboles estaban cortados, pero de tal forma que seguro algunos de ellos no volverán a crecer. Los troncos y ramas caídas fueron dejados sobre el piso, tal cual cayeron al desprenderse del árbol.
El escenario era devastador, increíble que alguien haya podido hacer una masacre de ese tipo sin fundamento alguno»
«Da para suponer que los árboles tapaban la visual de alguna casa de la zona y tomaron como medida el cortarlos. Obviamente por la forma en que se hizo el trabajo, carecía de autorización alguna, lo cual agrava más aun la situación» agrega.
«Apelo a ustedes con el fin de dar conocimiento de los hechos y evitar que los mismos sucedan nuevamente aquí o en otra parte. Sugiero pasen por la zona y saquen fotos, las mismas dicen mucho más que mis palabras» concluye la vecina de Bella Vista.
Por otra parte, el alcalde Hernán Ciganda, también habló sobre algunas quejas que llegan de la red Bella Vista por talas que está haciendo el municipio. Al respecto, señaló: «Estamos recuperando una plaza que está con eucaliptos de mucha altura y todos inclinados hacia la calle y hacia las viviendas. Sé que hay un malestar porque ven que se han entresacado eucaliptos.
«El cortar eucaliptos no es ningún ataque a la ecología, estamos hablando de una especie que no es ni siquiera nuestra, no es autóctona, y que al pasar de los años toman un tamaño desproporcionado con sus raíces y con el viento se transforman en un gran peligro» aseguró el alcalde.
«Se está limpiando, entresacando los árboles, tarea que ya se terminó y que se hace con el fin de recuperar la placita que está detrás de la hostería Bella Vista. El trabajo se está haciendo con la ayuda de vecinos nuevos que han llegado al balneario y que quiere recuperar esa zona»
«Comento esto porque salió en redes sociales. Muchas veces se ven quejas en las redes como que no se está haciendo nada, pero la gente ve una camioneta cargando canto rodado en la playa y con publicarlo en una red al otro día, no se gana nada. Si lo ve que haga la denuncia en el momento, porque publicar al otro día a nosotros no nos sirve de nada. Se ponen a dar manija en una red no se para que, reflexionó el alcalde. Una forma de aplicar aquello de «vecinos alerta» es denunciar en el momento» sugirió Ciganda.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 13 de setiembre de 2015 hora 22:13
Fotos semanario La Prensa





















