«Hay riesgos reales de conflicto bélico en Venezuela» dijo el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi. (Mesa Américas), 13 sep (Sputnik).- Existen riesgos reales de que se produzca un conflicto bélico en Venezuela porque algunos países latinoamericanos promueven esa salida de forma irresponsable, dijo este viernes a la agencia de noticias rusa Sputnik el ministro de Defensa, José Bayardi

«Hay posibilidades de que se produzca un conflicto bélico en Venezuela. La tensión sobre el conflicto bélico es permanente. Incluso algunos países latinoamericanos siguen hostigando o agitando esta eventualidad de solución militar (…), lo que sería un desastre para la región y estaría marcando una irresponsabilidad mayúscula por parte de esos gobiernos», afirmó en diálogo con esta agencia.
El ministro consideró que la situación de Venezuela es «crítica», porque hay mucha «conflictividad institucional» y la oposición de ese país se ha transformado en una «punta de lanza belicista».
«Esta situación se ve agravada por el papel que ha tenido EEUU de hostigamiento sobre Venezuela, que se ha visto incrementado y agravado en los últimos tiempos a través de decisiones unilaterales desde el punto de vista económico, llevando al bloqueo de dinero, cuentas y de transacciones», agregó.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva que congela todos los bienes de Venezuela y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con la nación caribeña.
El ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, dijo a Sputnik el 29 de agosto que los bancos bloquean más de 5.500 millones de dólares.
Por su parte, Bayardi dijo que defiende la posición que ha adoptado Uruguay por este tema y sostuvo que es una actitud «muy digna», porque lo que busca es encontrar una salida política negociada para Venezuela, que evite un «conflicto incremental» y «eventualmente bélico».
Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró «presidente encargado» de la nación.
EEUU y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.
En tanto México y Uruguay se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.
Uruguay es uno de los países de la región que se negaron a plegarse al Grupo de Lima, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo.
REELECCIÓN DE ALMAGRO
Por otra parte, Bayardi aseveró que defiende la posición del Gobierno de Tabaré Vázquez de no apoyar la reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.
«El papel que ha jugado Almagro en la OEA ha sido de fogonero de la solución bélico-militar en relación a Venezuela», agregó.
Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).
El funcionario ha dirigido duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llegó a afirmar que no podía descartarse una intervención militar en ese país.
El 22 de agosto, Vázquez, rechazó la reelección de Almagro y pidió que se analizaran otras opciones.
POLÉMICA CON BRASIL
Bayardi dijo a la emisora local Diamante FM que Brasil podría haber sido excluido del Mercado Común del Sur (Mercosur) cuando se concretó el impeachment a la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).
Por su parte, el embajador de Brasil en Uruguay, dijo en una carta publicada por el diario El Observador haber escuchado con «absoluta perplejidad» las declaraciones de Bayardi, que consideró «livianas y fuera de contexto».
Bayardi dijo a Sputnik que sacar a Venezuela del Mercosur y no cuestionar el accionar de Brasil cuando se destituyó a Rousseff es un «sesgo», ya que «no se tratan con objetividad todas las situaciones de crisis institucionales».
Señaló que «no va a discutir» con el embajador de Brasil, debido a que eso no es objeto de su competencia.
«La política internacional y diplomática de Uruguay la llevan el canciller y el presidente. El embajador de Brasil puede tener la opinión que quiera, creo que tengo elementos más que suficientes para hacer cuestionamientos al desarrollo de la institucionalidad de Brasil. En el centro de mi respuesta en ese momento no estábamos discutiendo sobre Brasil, sino sobre la situación que se había dado respecto a la exclusión de Venezuela del Mercosur», agregó.
RUSIA
El ministro se refirió asimismo al papel de Rusia en materia de cooperación y en la afirmación de la vigencia del multilateralismo, que consideró relevante para el desarrollo global.
«Rusia ha tenido un papel importante en el tema de la cooperación y en abrir un mundo multilateral. Esto importa sobremanera, porque la cooperación permite el desarrollo global de todos los países en base a la confianza mutua y de forma pacífica», dijo a esta agencia Bayardi.
Las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Rusia se establecieron el 10 de diciembre de 1857.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, invitó a su homólogo ruso Vladímir Putin a visitar su país en febrero de 2017, cuando se encontraba de viaje oficial en Moscú.
El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, resaltó el 5 de junio el gran entendimiento recíproco con Uruguay en el ámbito político.
Agradeció además al país latinoamericano el apoyo a las iniciativas de Rusia para impedir el despliegue de armas en el espacio, entre otras.
Riabkov destacó que hay grandes proyectos económicos y también iniciativas para que las cancillerías de los dos países estimulen las inversiones.
NARCOTRÁFICO
Bayardi señaló que Europa también tiene responsabilidad en el tráfico internacional de droga, ya que las autoridades de esa región no logran incautar todos los cargamentos que llegan a uno de los grandes mercados del mundo para el narcotráfico.
«Decir que hay responsabilidades en Uruguay es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque los europeos no logran incautar toda la droga que consumen sus propios ciudadanos», dijo Bayardi.
A finales de julio se conoció la detención de 11 personas en Suiza responsables del traslado de 600 kilogramos de cocaína procedente de Montevideo, mientras otras cinco fueron arrestadas en Hong Kong con 421 kilos, todas vinculadas al Cártel de los Balcanes, organización criminal que trafica droga entre Europa, Asia y América del Sur.
Los detenidos en Suiza habían llegado en un vuelo privado proveniente de la capital uruguaya, previa escala en la ciudad francesa de Niza (sur), según las investigaciones.
Las autoridades de Alemania descubrieron en agosto un alijo de 4.500 kilogramos de cocaína a bordo de un portacontenedores procedente del puerto de Montevideo.
A partir de estos hechos, un reporte de la cadena alemana Deutsche Welle calificó a Uruguay como «el nuevo centro mundial del narcotráfico», lo que dio pie a que el diario uruguayo El País afirmara días después que «Uruguay sufre críticas de Europa».
«Más allá de buscar culpas o responsabilidades, es importante fomentar la cooperación a nivel mundial y el trabajo entre distintas policías y unidades del mundo para llevar adelante un combate más efectivo contra el narcotráfico», sostuvo Bayardi.
El ministro observó que el narcotráfico tiene dos puntas: una es la producción, localizada en este caso en América Latina, y otra es el consumo, que principalmente corresponde a Europa y EEUU.
«Me llama la atención que el artículo de Deutsche Welle no vea que los grandes consumidores de la droga están Europa. Además, que no vea que la policía europea, sea del país que sea, no ha logrado incautar toda la droga que entra a ese continente por su propia frontera, teniendo en cuenta que los recursos económicos con los que cuenta son enormemente superiores a los que podemos tener nosotros», agregó.
Por otro lado, consideró que con la actual política mundial de lucha contra el narcotráfico es «muy difícil» detenerlo.
«Se debe cambiar de estrategia de lucha contra el narcotráfico, regular legalmente el consumo a nivel global y tratarlo como un problema de salud pública, como se hace con otras drogas», reflexionó.
El último Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) afirma que unos 275 millones de personas, es decir el 5,6 por ciento de la población mundial, consumieron drogas en al menos una ocasión en 2016.
La Organización Mundial de la Salud reportó que en 2015 fallecieron unas 450.000 personas a consecuencia del consumo de drogas, indica el informe de la Onudd.
El narcotráfico mundial es un negocio de 320.000 millones de dólares, lo que representa dos por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
La producción de drogas se concentra en los países en desarrollo, pero los principales mercados siguen siendo los de altos ingresos, como Estados Unidos y Europa, añade la Onudd. (Sputnik)
Foto portada Nicolás Maduro vía Twitter
A partir de hoy #10Sep comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019” para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano. pic.twitter.com/SrNZ2DDrKe
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 10, 2019









