Banca oficial en conflicto: una semana para abrir el diálogo. La reestructura que se aplica en los bancos oficiales, la falta de renovación de los funcionarios y la ausencia de diálogo fundamentan la activación de la cláusula de prevención de conflictos en la banca oficial, informó este martes la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay – AEBU-
«En la última reunión del Consejo del Sector Financiero Oficial se votó la activación de la cláusula de prevención de conflictos para toda la banca estatal. El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU Gonzalo Pérez, consejero central y trabajador del Banco República, se extendió en Portal AEBU sobre la situación de este banco y expresó que la cláusula de prevención de conflictos activada por AEBU el viernes pasado «no es solo por el Banco República sino también a causa de las transformaciones estructurales que se están dando en todos los bancos oficiales, para adecuarlas a la reducción de funcionarios planteada por la OPP». A este respecto señaló que «la directiva que baja el Gobierno a los bancos del Estado es: ‘Adecuen las estructuras a la cantidad de funcionarios que tenemos actualmente, con las restricciones que ordenó la OPP’. Esto implica un achicamiento de todos los bancos y por eso se activó la cláusula de prevención de conflictos». señalaron desde el Consejo del Sector Financiero Oficial, emitiendo el siguiente comunicado de prensa a la población:
Banca Oficial en conflicto
COMUNICADO DE PRENSA
Debido al recorte presupuestal y a la eliminación de vacantes, las estructuras de los Bancos Oficiales se reducen a su mínima expresión, y como consecuencia, las dotaciones de personal de las mismas, poniendo en riesgo la continuidad de los servicios. Esta situación impedirá, más temprano que tarde, el cumplimiento de los roles para los que las Instituciones Financieras Oficiales fueron creadas. Produce precarización laboral de los trabajadores, elimina puestos de trabajo realmente necesarios para el funcionamiento de cada una de ellas y deja a miles de trabajadores sufriendo el desempleo producto de la pandemia.
Hemos apostado al diálogo, sin tener respuestas por parte del Directorio y con un proceso anterior de discusión en la cual los actores del gobierno, que debían integrar la negociación, no se hicieron presentes. Es momento de dar respuesta a los trabajadores y al pueblo en defensa de las empresas públicas. No a la eliminación de puestos de trabajo, no a las reestructuras de achique, no a las privatizaciones. Por ingreso de personal, por el cuidado de la salud de trabajadores y usuarios, por la defensa de los servicios públicos.
Por soluciones al endeudamiento de trabajadores y pequeños empresarios. Los trabajadores del Banco República, así como las Sucursales de la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Hipotecario, y el Sanatorio del Banco de Seguros del Estado –donde también atendemos sobrevivientes al Covid-19, no hemos dejado un solo día de atender presencialmente a los uruguayos y uruguayas.
Las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, pone en riesgo su salud, y la de nuestros clientes y usuarios. La falta de consideración hacia los trabajadores por parte del Directorio del BROU es puesta en evidencia con la falta de soluciones hacia los problemas de seguridad, de ventilación, de rotación, los extensos viajes a que nuestros compañeros se exponen cada día durante horas, entre otras situaciones,
Pese a los insistentes planteos hechos por los trabajadores desde hace un año, el Directorio permanece inmóvil excusándose en la falta de personal para tomar medidas, lo cual es inequívocamente responsabilidad del Directorio y el gobierno quienes no atendieron a los argumentos presentados por el sindicato, Además de esto, se vienen dando reestructuras en diferentes áreas, sin discutir con el sindicato como lo establece el Convenio Colectivo, eliminándose de estas una importante cantidad de trabajadores sin ver las necesidades reales de la institución para el mantenimiento de los servicios, el correcto funcionamiento de las áreas y el cumplimiento de las metas establecidas.
Todo esto, como ya lo hemos denunciado, redundará en un empobrecimiento del servicio a la población, un deterioro del banco de los uruguayos, un aumento en las privatizaciones y precarización laboral en un escenario nacional de aumento del desempleo y caída del salario.
Es la misma indiferencia hacia los trabajadores públicos y privados, activos y pasivos, unipersonales y pequeños empresarios para quienes no se presentan soluciones. Se continúa por el camino de obligar a los trabajadores a pagar la crisis económica producto de la pandemia, mientras sectores históricamente aliados a la alta clase de nuestro país, se enriquecen.
Por si esto fuera poco, en medio de una pandemia, desde el Gobierno se pretende eliminar conquistas históricas de los trabajadores haciéndonos pagar si nuestra salud se ve afectada. AEBU Banca Oficial activa la cláusula de prevención de conflictos a los efectos de establecer un ámbito de negociación de buena fe, como lo establece la Ley de Negociación Colectiva, y abordar estos temas con la seriedad que lo amerita. La negociación colectiva es un derecho, y una obligación.
URUGUAYOS SIN TRABAJO, BANCOS SIN TRABAJADORES.
BANCOS PRIVATIZADOS, URUGUAYOS MÁS POBRES
16/04/2021
CONSEJO DE SECTOR FINANCIERO OFICIAL
AEBU – Pit- Cnt
La reestructura que se aplica en los bancos oficiales, la falta de renovación de los funcionarios y la ausencia de diálogo fundamentan la activación de la cláusula de prevención en la banca oficial. El Banco Hipotecario prolongó el cierre de cajas en atención a la situación sanitaria. El presidente Lacalle Pou lamenta las muertes de uruguayos pero prefiere no contarlas. Sí detalla con minuciosidad la cantidad de vacunas disponibles y el número de inyectados. El Gobierno entregará jornales solidarios, pero el presidente espera «changas» de parte de los beneficiarios. Como resultado de una fusión, el mayor banco minorista de España eliminará 8291 puestos de trabajo este año con prejubilaciones y despidos incentivados. El crecimiento de la intención de apoyo electoral a Lula despertó la agresividad de Bolsonaro: el «pueblo merece sufrir» en caso de que lo vote.











