Balotaje: encuesta a boca de urna de semanario La Prensa; 48 % Delgado – 43 % Orsi. La fórmula presidencial de la Coalición Republicana integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll reúne la mayoría de las adhesiones entre los votantes de Piriápolis logrando el 48,39 % contra el 42,58 % que cosecha la fórmula frenteamplista, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Los resultados no sorprenden, ya que van en consonancia con los resultados oficiales de la elección nacional, donde la coalición republicana sumada, superó al Frente Amplio por mas de 80.000 votos, siendo la fuerza de izquierda quien deberá buscar aliados en partidos minoritarios y agotar recursos para revertir estos guarismos. La coalición republicana deberá igualmente trabajar incansablemente para mantener y ratificar esa diferencia el próximo 24 de noviembre si pretende continuar en el gobierno.
La encuesta, a boca de urna, se realizó durante las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre de 2024, consultando a los ciudadanos en distintos circuitos de la ciudad de Piriápolis, sobre su intención de voto ante un eventual balotaje entre Orsi y Delgado.
Se realizaron 155 entrevistas, donde 75 personas manifestaron su apoyo a Delgado, 66 lo hicieron por Orsi, 8 optarían por votar en blanco y 6 anulado. Por supuesto que estos datos son simplemente un sondeo, una muestra de la intención de voto que tienen los piriapolenses de cara al balotaje del domingo 24 de noviembre, de ninguna manera pretende vaticinar un ganador, dada la escasa diferencia entre un candidato y otro. Serán las urnas las que el último domingo de noviembre canten . Hay mucho camino por recorrer, mucha tela para cortar de aquí al balotaje, incluido el esperado debate presidencial entre ambos candidatos.
No obstante, desde semanario La Prensa, podemos señalar, que los antecedentes en instancias similares, nos acompañan. En 2014, la encuesta a boca de urna realizada por semanario La Prensa indicaba que Vázquez encabezaba las preferencias rumbo al balotaje y en noviembre de ese año, terminó siendo el presidente electo de los uruguayos.
En diciembre del 2018, una año antes de la elección, realizamos una encuesta y fuimos los primeros en decir que Lacalle Pou tenía serias chances de convertirse en el próximo presidente de la República. La encuesta a boca de urna realizada en las elecciones de octubre del 2019, ratificó la intención de voto de los piriapolenses y en el balotaje, se mantuvo la tendencia a favor de Lacalle Pou, convirtiéndose efectivamente en el presidente electo de los uruguayos para el periodo 2020-2025.
En el 2024 estamos ante unra reñida elección donde no queda mas que esperar que llegue el día, que llegue el 24 de noviembre para saber, ya en las primeras horas de la noche y con resultados oficiales, quien será el nuevo presiente de los uruguayos, o como ocurrió en el 2019, que fue necesario esperar el conteno de los votos obsrevados para confirmar al nuevo presidente.










