Ballenas se aparean frente a las costas de Piriápolis. El 30 de julio la Organización para la Conservación de Cetáceos del Uruguay- OCC- realizó el lanzamiento de la Temporada de Ballenas en Piriápolis y apenas una semana después se concretó el primer avistamiento a 1.800 metros de la costa de Piriápolis. Pescadores artesanales fueron testigos del apareamiento de ballenas: «Se apaga motor y voilà…hay veces que los barcos son tomados como partenaire sexuales en tríos o cuartetos amatorios…» expresa el tuit de Ballenas de @LaPedrera que muestra el video del avistamiento (ver video al final de la página).-
«El apareamiento de las ballenas constituye un verdadero fenómeno por donde se lo mire. Es una suerte de ritual que se repite año tras año, en él intervienen una hembra y hasta media docena de machos. Generalmente ella, por una cuestión de miedo, se rehúsa a ser copulada, colocándose con el vientre hacia arriba. Cuando esto sucede, un par de machos tratan de darla vuelta con sus propios cuerpos para que alguno del grupo pueda lograr finalmente la cópula. En este raro cortejo, que muchas veces dura horas, es factible que todos los machos logren el objetivo. El mundo animal nos muestra que las leyes de la naturaleza son otras.
El período de gestación de una ballena es de 12 meses. Durante una cantidad de tiempo equivalente, la hembra amamanta a su ballenato, que en el momento de nacer mide 5,5 metros y pesa alrededor de 3 mil kilogramos. A los 5 ó 6 años de edad, las ballenas francas llegan a su madurez sexual. Las hembras con capacidad de reproducción regresan cada 3 años al área de Península Valdés en busca de aguas seguras y tranquilas para parir una sola cría. Los machos, en cambio, vuelven todos los años para cortejar nuevas hembras.
(extraído de InterPatagonia)
Empezó el avistamiento de ballenas en costas uruguayas
El presidente de la Organización para la Conservación de Cetáceos del Uruguay, Rodrigo García Píngaro, habló de lo prometedora que es esta experiencia a pesar de la pandemia.
El pasado fin de semana fue avistado un grupo de ballenas de mínimo seis individuos en Punta del Diablo, a unas 2 millas de la costa. Los primeros registros se dieron en playa La Viuda y luego fueron hacia el Parque Santa Teresa. A raíz de la pandemia de coronavirus el avistamiento este año será sólo para los uruguayos que deseen acercarse a la costa.
Hace 20 años que estamos en Arachania, cerca de La Paloma, donde se gestó nuestra base mancomunada con las comunidades. En esos estudios se dio la importancia de difundir, no solo para la conservación de estas especies marinas sino porque hay oportunidades laborales.Históricamente vienen a nuestras costas por fines reproductivos. Todas las especies de ballenas buscan sus lugares de reproducción y esta especie es la única en la región del planeta que adora las costas.
Quien no las vio antes se asusta y piensa que van a encallar. Vienen buscando refugio. Hemos visto muchos nacimientos. Es una especie que se viene recuperando lentamente por los esfuerzos regionales. Para la región Brasil- Uruguay han crecido 12 % y se van recuperando. Por eso las vemos cada vez más. Por eso promovimos estrategias para el turismo responsable prohibiendo que la gente se tiente de acercarse a las ballenas.
Esas estrategias conforman este lanzamiento que empezamos ayer en Piriápolis.Desde que empezamos con las primeras investigaciones en 1995, veíamos que las ballenas a fin de julio aparecen con más presencia.Lo que hemos promovido desde 2002 con el Ministerio de Turismo es una ruta de avistamiento por tierra desde Piriápolis a Santa Teresa. Hay secretos y cultura que muchas veces no vemos en el verano. Es un completo combo el avistar ballenas. El ecoturismo es lo inesperado. Extraído de O
Extraído de OCC
Pescadores uruguayos son aproximados por BALLENAS frente a Piriápolis a 1800 metros de la costa.
— Ballenas de (@La_Pedrera) August 10, 2020
Se apaga motor y voilà…hay veces que los barcos son tomados como partenaire sexuales en tríos o cuartetos amatorios… pic.twitter.com/cgokZxDdxN
BALLENAS a 1.800 metros de Piriápolis, URUGUAY… taparse los oídos…
— Ballenas de (@La_Pedrera) August 10, 2020
Sábado 8 agosto 2020 pic.twitter.com/qTvD6JlN5H
Aclaración: Me dijo el Arq. Carlos Rivero que Cachito Bentancor le dijo que las fotos de #ballenas fueron sacadas ayer desde la embarcación de Ledesma frente a #PuntaColorada de @DestinoPiria .- pic.twitter.com/cNzqnZtCNe
— Mario Invernizzi (@InvernizziMario) August 9, 2020









