Aznárez: Inauguran las obras de remodelación del cine del Centro Cultural Ramos Generales; viernes 12 de abril desde las 11:00. Fabián Marquisio presenta «Villazul – Música para Crecer», espectáculo que llega por primera vez a la localidad. En el marco de la celebración de los 10 años del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales, se inaugura este viernes en Gregorio Aznárez el cine del Centro Cultural Ramos Generales. Las actividades comenzarán a la hora 11:00 y dentro de las mismas se incluye la firma del convenio del proyecto Carpa de los Vecinos del Colectivo Vecinos por la Memoria de Piriápolis y la actuación de Fabián Marquisio con su espectáculo Villazul «Música para crecer».
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, celebrará este viernes, 12 de abril, los 10 años del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales.
Para festejar se inaugurarán las obras del centro cultural y educativo Ramos Generales en pueblo Gregorio Aznárez y allí se firmará el convenio del proyecto Carpa de los Vecinos del Colectivo Vecinos por la Memoria de Piriápolis.
Ambas instancias tendrán lugar este viernes, 12 de abril a la hora 11 en Ricardo Baronio frente a la Estación La Sierra.
El acto contará con la participación de autoridades ministeriales y departamentales.
Fabián Marquisio presenta Villazul en Aznárez
El músico Fabián Marquisio presenta por primera vez en Aznárez su espectáculo Villazul Música para crecer. Será este viernes 12 de abril a la hora 14:00 en el centro cultural Ramos Generales.
Se trata de 26 canciones grabadas en un disco que utiliza la música como ayuda para el desarrollo de actividades diarias de niños con capacidades diferentes. Posteriormente se grabaron los videoclips de cada una de las canciones, con la particularidad que los protagonistas fueron actores y actrices de Aznárez y Piriápolis.
Los mismos, integraban el grupo de teatro Sueños Reales. Ellos son: Virginia Veneziano, Andrea Perrone, Facundo Gutierrez, Delfina Vallejo, Luana Conde y Emiliano Debali. Merlina Machado, Raúl Palladino, Gastón Rijo.
Las canciones
Proyecto Villazul
Villazul es un proyecto musical especialmente creado para niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista), Síndrome de Down o con cualquier dificultad en el aprendizaje pensando en la utilización de canciones como medio de ayuda para la realización de tareas cotidianas. Creado por el cantautor y músico uruguayo Fabian Marquisio, el proyecto cuenta además con el apoyo de diversos artistas del medio nacional e internacional y busca tanto ayudar a niños y padres en el aprendizaje así como concientizar sobre la forma de mejorar el desarrollo de un niño especial.
A la temprana edad de dos años y medio, el hijo mayor de Fabian Marquisio, Antonio, fue diagnosticado con TEA: “Cuando aparece la palabra AUTISMO en nuestras vidas muchos padres sentimos que el mundo se nos viene abajo pero luego comenzamos a buscar la mejor forma de ayudar, apoyar o entender a nuestro hijo. En mi caso la música siempre fue la mejor herramienta para todo y fuimos descubriendo que era mas fácil lograr que Antonio aprendiera una actividad o una acción si le cantábamos una canción que hablara sobre eso. Asi fuimos incorporando a su diario vivir músicas que asociábamos con diferentes acciones, por ejemplo, cuando llegaba la hora de la ducha cantábamos “Al agua pato” y el rápidamente se dirigía al baño sabiendo lo que iba a suceder”.
Este sistema es muy conocido por todos los padres que han utilizado “a guardar a guardar” o cualquier otra melodía para lograr que su hijo realice una acción con mayor placer. “Muchas actividades tienen su melodía, sobre todo las simpáticas como pasear o jugar, pero para cosas como ir al baño, vestirse o comer es mas difícil encontrar músicas, por lo tanto las inventábamos en el momento”. Una tarde Marquisio decidio buscar músicas ya compuestas en la red por terapeutas o especialistas para utilizar
con su hijo y se asombro con los pocos trabajos al respecto.
“Pense que iba a haber discos enteros dedicados a este tipo de terapia pero solo encontré algunas canciones en otros idiomas, poco o nada en español. Consulte a distintos terapeutas y todos me contaron que simplemente inventaban canciones sobre tal o cual actividad cuando querían utilizarla con un niño, y ahí decidí componerlas, siempre escuchando la voz de los profesionales sobre que acción debía incluir y como lograr que fuera fácil de entender para los niños y los padres”.
El sistema de trabajo fue sencillamente recordar que actividades diarias son de difícil comprensión para un niño especial y armar una canción corta, con una melodía simple, que ayude a los padres a que el niño realice la actividad. “Nos sentamos con la mamá y comenzamos a anotar en una libretita todas las cosas que le costaban a Antonio, sentarse a la mesa, cepillarse los dientes, hacer caca o pis, ir a la cama, dibujar, etc y me puse a trabajar en las canciones, sabía que tenía que concentrarme en que cumplieran su objetivo, entonces cada vez que terminaba una la ponía a prueba con el jurado mas estricto,
mi hijo”. Algunas canciones también fueron compuestas por Estela Magnone, quien participa de manera activa en Villazul.“Estela conoce a Antonio desde que nacio y además analiza las canciones con sus nietas, quienes nos han demostrado que no solo funcionan con niños especiales”
Villazul es un trabajo con más de veinte canciones inéditas que van recorriendo el día de un niño desde que se despierta hasta que se va a dormir, pasando por eventos como el cepillado de los dientes, el desayuno, la ducha, la escuela, el doctor, las necesidades físicas, el juego, la comida o la recolección de los juguetes. Están ordenadas para que los padres puedan ir aprendiendo las melodías y las letras a medida que las acciones se van desarrollando, porque esa es la idea final, no que el disco suene cada vez que necesitamos que el niño lo escuche, sino que el familiar logre incorporar la canción a la rutina diaria cantando e intentando que el niño la cante también. “Es increíble el efecto de la canción cuando logramos que llegue a la rutina de nuestro hijo, no solo realiza la actividad con gran alegría sino que
también tararea la música mientras la está realizando.
Para un niño con TEA el aprendizaje es mucho mas fácil a través de imágenes o de sonidos, aunque en realidad es como cualquier niño o persona adulta, nos es mas fácil recordar una historia si la vemos en una película o aprendemos una canción que la cuenta”.
Las músicas, de corta duración y de melodía sencilla, se encuentran enmarcadas en hermosos y alegres arreglos que recorren diversos ritmos como el candombe, la murga, el bossanova o el blues. “Los niños especiales disfrutan enormemente de la buena música, aman la música clásica y tienen una sensibilidad especial con los arreglos y las melodías por eso si bien las canciones son sencillas hemos puesto especial
hincapié en no subestimar su oído, tratando de que sea un disco disfrutable además de terapéutico”Los músicos
Comienzos
En Villazul participan una lista impresionante de músicos que generosamente prestaron su voz y sus instrumentos para enriquecer el trabajo entre los que se cuentan Ruben Rada, Jorge Schellemberg, Malena Muyala, Rossana Taddei, Samantha Navarro, Christian Cary, Sandra Mihanovich, Tabare Rivero, Larbanois-Carrero, Eli-u Pena, Martin Buscaglia, Alejandro Spuntone,Claudio Taddei, Emiliano Brancciari, Estela Magnone, Alejandro Balbis, Jorge Nasser, Pitufo Lombardo, Pinocho Routin y muchos mas.
“Cuando empezó la idea de grabar el disco me pareció que sería interesante que cada canción fuera cantada por una persona distinta y de esta manera crear un colectivo que mañana también pudiera ser de ayuda para distintas actividades. La idea es crear también un trabajo audiovisual sobre cada canción para que pueda ser utilizado en escuelas o centros educativos y de ahí partió la idea del nombre
“Villazul”, que sería un pueblito donde distintos personajes cantan sobre las actividades que van realizando. Inicialmente le dije a Estela Magnone con quien trabajamos hace mucho y de a poco se fueron sumando amigos a los cuales les pareció interesante el proyecto, realmente es un honor contar con músicos de esa categoría y valor humano”
Objetivos
Se calcula que 1 de cada 88 niños nace con TEA (Trastorno del Espectro Autista), un conjunto de síndromes del desarrollo y comportamiento entre los cuales se encuentra el Síndrome de
Kanner, el Autismo o el Síndrome de Asperger. Asimismo aproximadamente 1 de cada 700 niños nacen con Sindrome de Down. Entre 2006 y 2010 uno de cada seis niños tenia una discapacidad en el desarrollo que variaban desde discapacidades leves como dificultades del habla y del lenguaje hasta graves
como discapacidad intelectual, parálisis cerebral infantil y autismo. “Cualquier herramienta que nos ayude a los padres de niños especiales a mejorar su desarrollo, integrarlo a la sociedad y apoyarlo en su crecimiento es un oasis en una lucha constante por hacer de este mundo un lugar mejor para ellos”.
Villazul nacio como un proyecto sin fines de lucro que busca además de brindar una herramienta a los padres para educar a sus hijos concientizar a la sociedad sobre la necesidad de integrar a los niños especiales en su seno. “Pareciera increíble que en pleno siglo XXI siga habiendo discriminación, pero la realidad es que los niños especiales son víctimas de bromas, abusos y rechazos en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Sobre todo en la etapa preescolar y escolar se hace tremendamente complicada la
integración y a veces los padres sentimos que estamos solos en una lucha muy difícil











