El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, recibió el martes a las máximas autoridades de OSE, de la UGD Maldonado y de la Intendencia Departamental, para recorrer la Estación de Tratamiento de Líquidos Residuales que se levanta en Punta Fría con el fin de observar los avances de obra. La rambla quedará habilitada al tránsito en noviembre, mientras que la planta comenzará a operar a fines de diciembre.
Sobre las 10 de la mañana del martes 14 de octubre el presidente de OSE, Ing. Milton Machado, el director de la Unidad Desconcentrada de OSE Maldonado, Ing. Jorge Hourcade, la Intendenta de Maldonado, Esc. Susana Hernández, y el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, entre otras autoridades, emprendieron una recorrida por la planta de saneamiento en Punta Fría, siendo esta seguramente la obra mas importante para el balneario, entre otras tantas que se ejecutan.
Esta afirmación se desprende de los dichos del ex director de la UGD OSE Maldonado, Ricardo Alcorta, cuando en su momento fue muy claro y contundente al asegurar que si esta planta no se hacía, el balneario colapsaba y sus playas serían contaminadas en un plazo no mayor a los tres años.
La obra supone ampliar las redes existentes para pasar de 3.000 conexiones que tiene Piriápolis actualmente a 9.000, apuntando así a lograr el 100% de cobertura en el sistema de saneamiento de Piriápolis, previendo además atender las expectativas de crecimiento de los próximos años.
Pero mas allá de la función esencial, vital para la vida sanitaria del balneario, la obra trae aparejado la creación de un nuevo espacio en Piriápolis, ya que en la parte superior de la planta se generará un paseo con una explanada donde la gente podrá disfrutar, mate en mano, de los espectaculares atardeceres, vistas y paisajes que ofrece el lugar. La planta está ubicada en Rambla de los Ingleses y Av. Central del balneario Punta Fría.
Machado: «Defensa inmediata de la calidad de la bañabilidad de las playas de Piriápolis»
El presidente de OSE, Ing. Milton Machado, en declaraciones a la prensa consideró que “esta obra es fundamental y estratégica para la ciudad de Piriápolis, mas que nada pensando a futuro”. Aseguró que para fin de año se terminará la obra civil y el montaje del equipamiento para comenzar la etapa de tratamiento primario de las conexiones existentes. En ese sentido manifestó que “Piriápolis tiene hoy unas 3.000 conexiones y esta obra permitirá tratar inmediatamente las aguas residuales devolviéndolas al mar de forma sustentable y cumpliendo con toda la normativa del tratamiento de efluentes, lo que significa una mejora medioambiental fundamental para los sistemas de saneamiento»

Machado enfatizó que esta planta implica una “defensa inmediata de la calidad de la bañabilidad en las playas de Piriápolis, donde el agua que va a salir será tratada y en condiciones que no van a incidir en absoluto sobre la calidad de las aguas marinas»
El jerarca también se refirió a la parte urbanística de la obra señalando “que en la superficie se genera un anfiteatro que disimula totalmente la planta, quedando la obra por debajo y no se podrá ver. La planta también prevé un tratamiento de posibles olores en caso de que los haya” dijo Machado, agregando además que “la obra, que cuenta con una inversión del orden de los 6 millones de dólares, fue pensada para triplicar las conexiones que tiene actualmente Piriápolis, aunque lo inmediato será construir redes para que en un periodo de un año y medio a dos, tener 6.000 conexiones y en futuro llegar a 9.000 o 10.000, aseguró el presidente del ente.
Hourcade: «En noviembre se habilita la rambla al tránsito»
El director de UGD Maldonado, Ing. Jorge Hourcade, en declaraciones a semanario La Prensa señaló que “está previsto que a mediados de noviembre quede habilitada la rambla al tránsito, mientras que la obra civil de la planta y el equipamiento estará terminado en diciembre, para comenzar después la puesta en operaciones, hecho que significará una drástica mejora del líquido efluente que hoy está saliendo crudo. En la recorrida estuvimos muy cerca de lo que es el ovoide donde el líquido, como llega, sale al mar, señalo el director de la UGD.
En diciembre, aseguró el jerarca, ya vamos a tener un efluente que va a mejorar sustancialmente y vamos a tener el equipo armado para empezar a calibrarlo, es un equipo sofisticado, que tiene control de olores, y por lo tanto tiene un periodo de puesta en funcionamiento como lo requiere todo equipamiento complejo.
Hourcade prefirió no estimar el tiempo que demandará esta puesta en funcionamiento ya que depende de varios factores, entre ellos, la cantidad de efluentes que vengan, puede ser rápida –dijo-, pero tenemos que ser conscientes que vamos a tener un periodo de ajuste. Consultado sobre la posibilidad de olores durante ese proceso, Hourcade manifestó no tener previstos eventos de ese tipo: «No los esperamos, al menos diferentes de los que podrían haberse dado con anterioridad» indicó.
El director de la UGD explicó a semanario La Prensa como funcionará la planta
Hourcade explicó a semanario La Prensa como funcionará la planta: «Está a un costado del caño, del ovoide, que trae líquidos desde Piriápolis, y que sale hacia el mar. Desde ahí sale hacia un pozo de bombeo, después se levanta para el funcionamiento de la planta, ingresando primero por una cámara de rejas, que hace el desgaste de sólidos gruesos, y posteriormente en lo que es el propio tratamiento fisicoquímico, se hace una separación de líquido y sólido.
En esa unidad se adiciona aire para que, por flotación, contribuya el agregado de coagulantes produciéndose la separación con mejores rendimientos. A partir de ese punto tenemos líquido por un lado y sólidos por el otro, con un cierto contenido de humedad. El sólido va a salir en volqueta hacia el exterior, hacia fuera de la planta, con miras a ser una enmienda orgánica y el líquido queda clarificado, pasa a las unidades de tratamiento con rayos ultravioletas que hacen la desinfección. Una vez producida la desinfección lo que se hace es emitirlo, vuelve al caño, y sale hacia el mar» explicó.
Hourcade enfatizó que el agua que llegue al mar tendrá excelente nivel de calidad para baños.
Sobre los barrenos que han afectado la pesca artesanal en la zona, Hourcade manifestó estar al tanto de eso, asegurando que de aquí en mas ya no se van a tener estos episodios.
Susana Hernández: «No se ve pero mejora la calidad de vida de la gente»
La intendenta de Maldonado, Susana Hernández, calificó la obra como importante y estratégica, con mirada de futuro y cuidado del medio ambiente. «Es de esas obras que no se ven, que quedan enterradas, pero que en definitiva mejoran la calidad de vida de la gente» sentenció.
La intendenta de Maldonado en declaraciones a semanario La Prensa, previas a esta recorrida, había destacado la gestión del municipio de Piriápolis, encabezada por el alcalde Mario Invernizzi, considerando que «el municipio local ha planteando en forma muy clara la articulación, bien horizontal, con el gobierno nacional, a través de sus ministerios, por un lado y con la Intendencia Departamental y las organizaciones sociales, por otro, empujando y concretando así las demandas de la gente.
Esto queda demostrado con obras como la escuela de La Capuera, la reforma de la escuela de Playa Verde, las obras en el puerto, la piscina, entre otras, dejando claro que los municipios como gobierno, legítimamente votado por la ciudadanía, representan el 100% de su localidad. Piriápolis se ha presentado y se ha parado de una manera representativa frente a las instituciones, sean nacionales o departamentales, a los efectos de ir ordenando la demanda de los vecinos» sentenció Hernández.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado jueves 16 de octubre de 2014 hora 19:30
Fotos: Semanario La Prensa







