Automatización de peajes: Heber aseguró en Piriápolis que nadie va a quedar sin empleo (mirá el video): El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber transmitió tranquilidad a los funcionarios de los peajes y se comprometió a buscar alternativas para que la incorporación de tecnología no afecte los puestos de trabajo. Durante su reciente visita a Piriápolis, donde recorrió los cruces peligrosos y el puerto, el secretario de Estado fue encarado por funcionarios de los peajes de la zona, quienes plantearon su preocupación ante la posibilidad de perder sus trabajos. El ministro transmitió tranquilidad asegurando que «nadie va a quedar sin empleo». Diario La Prensa registró ese momento en el siguiente video
La rama Peaje del SUNCA está movilizada exigiendo que no se automaticen los peajes manteniendo, en cambio, el sistema de cobro en ventanilla, asegurando así los puestos de trabajos a decenas de familias. El sindicato sostiene además que la presencia de los trabajadores en las ventanillas permite brindar el servicio de información al usuario, como desvíos, siniestros de tránsito, etc., datos que si se automatiza el peaje dejaría de brindarse. Los funcionarios están entregando y difundiendo los siguientes panfletos donde explican a la ciudadanía la situación.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, en declaraciones a diario La Prensa durante su visita a Piriápolis, señaló que desde el gobierno «se está instrumentando un sistema para que los peajes tengan la fluidez necesaria y la automatización del servicio.
Consultados sobre la preocupación de los funcionarios ante la posibilidad de quedar sin trabajo, el ministro, señaló: «La preocupación es tener personal cobrando el peaje que nos lleva el 30% de la recaudación y es menos plata que ponemos en las rutas, esa tiene que ser la preocupación» dijo Heber. «Yo les dije a los funcionarios que se queden tranquilos que vamos a bajar esos costos y no va a quedar nadie en la calle. Pero la función del peaje no es dar empleo, la función del peaje es cobrar para hacer mas rutas, entonces hay que buscar la solución del empleo por otro lado, sin que nadie pierda el trabajo» subrayó el ministro.
Reunión con SUNCA

Tiempo atrás, el jerarca, recibió en su despacho a una delegación de representantes de los funcionarios de los peajes para tratar los desafíos a los que se enfrenta el sector tras la incorporación de tecnología. Uno de los objetivos de la cartera es avanzar hacia la automatización de los puestos de peaje para agilizar el servicio y reducir costos de administración. La idea es aumentar el porcentaje de recursos recaudados que son destinados a la rehabilitación de rutas.
Los trabajadores plantearon su preocupación por el futuro de sus puestos de trabajo. Actualmente trabajan alrededor de 400 funcionarios en los 15 peajes que están distribuidos a lo largo del país en las distintas rutas nacionales. En la reunión, Heber aseguró que se trabajará para avanzar en la incorporación de tecnología sin afectar el empleo. “El ministro dio tranquilidad. Si bien piensa en el avance de la automatización, no está pensando en reducir la plantilla de trabajadores. Eso da tranquilidad” destacó Lourdes Sotelo, del SUNCA, sindicato que nuclea a los funcionarios de peajes.
Una de las posibles estrategias de acción podría ser la capacitación de los funcionarios. “Llegamos a la conclusión que necesitaríamos formar a los trabajadores para el manejo del sistema”, expresó la funcionaria. Actualmente existen dos sistemas de operación. Por una parte, la modalidad manual que requiere el cobro en efectivo por parte de cajeros. Por otra, el sistema conocido como Telepeaje que permite que el vehículo no se detenga, a partir de un tag en el parabrisas. “Hay trabajadores que lo manejan y otros no. Está la posibilidad que todo el personal tenga conocimiento de este sistema para poder reubicarse”, señaló la funcionaria.
El diputado Guillermo Besozzi, por su parte, quien se encargó de realizar la gestión ante el ministro Heber, se manifestó satisfecho por el contacto mantenido. El representante nacional por el departamento de Soriano señaló que “fue una linda reunión, el intercambio hace muy bien. Quedaron en contacto para ver cómo se seguirá el tema»
Fuentes diario La Prensa y MTOP Fotos diario La Prensa

«Los peajes en la perimetral son una iniciativa privada a estudio»
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, aseguró esta mañana que fue «una picardía política» de la oposición decir que iba a incrementar el número de peajes, precisando que el proyecto de ampliación del anillo perimetral es una iniciativa privada.
Entrevistado en el programa Desayunos Informales de canal 12, Heber se refirió al plan de obras contenido en el presupuesto a estudio del Parlamento. En relación al tema de la ruta perimetral, Heber señaló que se trata de un emprendimiento privado que propone una concesión a tres empresas que lo administran por 20 años y se cobran un peaje. “Es una iniciativa a estudio; no es mía”.
“Hay un poco de picardía de la oposición, con falta de argumentos contra el Plan de Obras que presentamos para el quinquenio y buscaron esto para hacer actividad política”. El Ministro destacó que todavía no habló con el Presidente Lacalle Pou sobre esta posibilidad, que plantea prolongar el recorrido hasta la ruta 1.
Con quien sí habló del tema es con la Intendencia de Montevideo. “Este asunto lo hablamos con ellos y en la iniciativa hay una carta que lo acredita. (El intendente) Christian Di Candia dijo que no sabía nada, pero en la iniciativa está la opinión de la IM”, donde destaca que “la estructuración de financiación de la inversión inicial y las obras propuestas por las firmas, de concretarse, serán un importantísimo aporte para el tránsito de Montevideo y de la movilidad del flujo metropolitano vehicular”.
“No será como el tema de las actas que firman sin leer, pero acá está la firma de Di Candia. Están diciendo que no tienen conocimiento, ¡si está la firma! Heber aseveró que no dio opinión al respecto de esto y no se la llevó aún a la consideración del Presidente, por lo que “lo de los peajes es una picardía política que trataron de endilgarme”.
“Lo que es cierto es que queremos esta automatización que ayudaría a verificar las cargas que pueden romper las rutas. Hay tecnología para controlar eso”, concluyó al respecto. Por último, Heber se refirió a los llamados “Contratos Crema”, una modalidad diferente a las PPP porque son con un privado. “Les digo que los primeros dos años son de obra y no pagamos, invierten; les pagamos en diez años. El costo financiero es mucho mejor”.
Dijo que cuando se habla de un país con buena infraestructura es cuando llega a un 70% de rutas con buena calificación. “Ahora estamos en el 53% y llegar al 70 % es un objetivo en los cinco años”.












