De la mano de Andrés Silva y Heber Viera, la Asociación social y deportiva «Ocho Huellas» llega a Piriápolis buscando talentos en atletismo. Convocan a niños de 8 a 12 años para éste miércoles 7 de junio en la plaza de deportes -Cedempir-. Los interesados deben presentarse en el horario: 9.30 a 12 y 14.30 a 17 hs.
Laura Corvalan (foto), encargada de prensa y comunicación de Ocho Huellas, señaló a semanario La Prensa que la del miércoles en Piriápolis, será la segunda Jornada de Atletismo para niños. La primera fue en San Carlos. Los reconocidos atletas Andrés Silva y Heber Viera son los coordinadores de la actividad con el apoyo de todo el equipo de Ocho Huellas.
Se desarrollan diez estaciones de correr, lanzar y saltar. En cuatro de ellas se busca la habilidad atlética.
Correr – 50mts – 600 mts
Saltar – Salto Largo
Lanzamiento – Vortex
«En las otras seis actividades deportivas se busca integrar lo lúdico con lo deportivo. Terminada la actividad se realiza un registro del número de participantes, edades, tiempos y marcas; los que nos ayudarán a crear datos estadísticos. Posteriormente se realizan visitas a las escuelas que participaron acercando nuestro interés por todos los chicos que estuvieron presentes en dichas actividades. Invitándolos a acercarse a las escuelas de atletismo del departamento» indicó Corvalán.
El objetivo de la propuesta es «captar, acercar y motivar a niños y niñas en zonas donde se desarrollan escuelas de atletismo en el departamento de Maldonado. Incentivar el atletismo a nivel departamental; generar futuros atletas y acercar la información estadística a los actores públicos y privados involucrados en el crecimiento deportivo» subrayó.
Corvalán se refirió a la población con la cual se trabaja, niños de 8 a 12 años de edad, explicando: «A partir de los ocho años la madurez motriz habilita a los niños y niñas a abordar distintas técnicas deportivas, siendo este un momento muy apropiado para el comienzo del aprendizaje de dichas habilidades. La etapa comprendida entre los ocho y los doce años, constituye un periodo de contacto con prácticas deportivas o iniciación deportiva. A lo largo de esta fase es importante que el niño y a la niña tomen contacto con la actividad deportiva propiamente dicha, introduciendo los elementos básicos de distintos deportes, lo que dará lugar a una formación.
Ocho Huellas

La Asociación Social y Deportiva Ocho Huellas ha sido creada por un grupo de atletas, deportistas y entusiastas del deporte con el propósito de fomentar valores como compañerismo, amistad, esfuerzo y superación.
Objetivos:
Los pilares fundamentales en los objetivos de Ocho Huellas son tres a los que denominamos: mirada al futuro, mirada al presente y mirada al pasado:
1) Mirada al Futuro: Brindar un espacio de formación, capacitación y entrenamiento de niños y adolescentes con la posibilidad de detectar entre ellos habilidades especiales o simplemente divertirse y ser parte de un proyecto que se apoya en la vida sana y la promoción de los valores deportivos. En este mismo ítem el objetivo es darle un marco de contención y soporte a sus padres, incluyendo a sus educadores y adultos que forman parte de su entorno.
2) Mirada al Presente: El segundo objetivo es dar la posibilidad a atletas y deportistas y personas vinculadas al deporte de instancias de capacitación, práctica deportiva en eventos y ser parte de una red donde el aprendizaje mutuo es la constante a impulsar. De las redes de colaboración mutua es de donde sale la mejora y el aprendizaje de valor. Muchas personas que se acercan a la práctica deportiva no tienen un lugar donde interactuar dentro del ambiente y consultan redes informales cuando tienen una duda o inquietud.
La idea de Ocho Huellas es brindar un espacio de calidad: deportiva, médica y educativa donde los miembros encuentren referencia constante.
3) Mirada al Pasado: Uruguay carece al día de hoy un plan de contención de ex atletas y deportistas para que al concluir su vida en actividad plena tengan una cobertura por lo realizado.
Planes de pensión, planes de salud, y un futuro para quienes en el pasado representaron muchas veces al país y dedicaron ocho horas diarias a entrenar es un pendiente a explorar y proponer.
Ocho Huellas se propone investigar y proponer a nuestros representantes leyes que amparen a todas las generaciones vinculadas al deporte por un mejor futuro Uruguay.
Fundamentación
En los últimos cinco años ha crecido el desarrollo del atletismo en el departamento, contamos con más de 300 niños, niñas y adolescentes en cuatro escuelas de atletismo, en las ciudades de San Carlos, Piriápolis, Maldonado y en el barrio Cerro Pelado.
En la actualidad a través de la Organización Ocho Huellas estamos realizando actividades y encuentros con la finalidad de captar habilidades para el atletismo.
¿Por qué de 8 a 12 años?
A partir de los ocho años la madurez motriz habilita a los niños y niñas a abordar distintas técnicas deportivas, siendo este un momento muy apropiado para el comienzo del aprendizaje de dichas habilidades. La etapa comprendida entre los ocho y los doce años, constituye un periodo de contacto con prácticas deportivas o iniciación deportiva. A lo largo de esta fase es importante que
el niño y a la niña tomen contacto con la actividad deportiva propiamente dicha, introduciendo los elementos básicos de distintos deportes, lo que dará lugar a una formación.
Citando a la autora A. Seybold (1974:37) desde los diez años, el niño y la niña empieza a interesarse por las causas de las cosas que pasan, por las leyes y por los principios, comenzando a surgir el pensamiento teórico y la capacidad de abstracción y comprensión, al menos de una manera aproximativa. La actitud crítica frente a su propia actividad frena el movimiento, y si anteriormente sus movimientos eran abundantes y desenvueltos, comienzan a ser ahora dominados, convenientes y económicos. La forma social de relación se manifiesta en el grupo, surgiendo importantes sentimientos de amistad y solidaridad que alcanzan a todos los miembros del grupo con respecto a otros grupos de clase.
En relación con las actividades competitivas, Seybold (1974:37) señala que los alumnos y las alumnas de esta edad valoran sus capacidades, comparándolas con las de sus compañeros y compañeras, y limitan sus actuaciones a la medida de sus capacidades. Ello les lleva frecuentemente a rechazar actividades que les parecen demasiado difíciles, exagerando de manera consciente las dificultades imaginadas. Trabajar con dichas edades nos permite captar, motivar y acercar a los niños y niñas a las escuelas de atletismo; teniendo en cuentas sus intereses y posibilidades.
Coordinan Andrés Silva, Heber Viera y todo el equipo de Ocho Huellas.
Andrés Silva, atleta con cuatro participaciones olímpicas, tres
veces campeón iberoamericano, trece veces campeón
sudamericano, campeón panamericano juvenil y campeón del
mundo en menores.
Silva ha atravesado todas las disciplinas del atletismo con su participación en octatlón y decatlón y actualmente es el referente uruguayo en 400 metros/vallas masculino. Tecnicatura en Atletismo en la Universidad de la República, estudiante de la Tecnicatura en Pesas en el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Heber Viera, atleta con dos participaciones olímpicas, entrenador de atletismo, atleta olímpico, panamericano, iberoamericano, sudamericano y recordista nacional en 100 mts y 200 mts.
Entrenador Nivel 3 IAAF. Viera actualmente trabaja en el
Municipio de San Carlos con grupos de adultos, adolescentes y
niños y claramente es tal vez el referente más importante que ha
cosechado la disciplina en los últimos años posicionando con su
nombre el atletismo uruguayo en el mundo.







