Martín Laventure, director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, visitó el club Ateneo avanzando notablemente en las gestiones para renovar el aporte económico de la Intendencia de Maldonado a la institución local. Así lo señaló a semanario La Prensa, Mario Castro, integrante de la comisión directiva de Ateneo, quien se mostró muy conforme con la reunión asegurando que para ellos «ya es un hecho que la actual administración renovará la ayuda económica al club, aporte que es de suma importancia para su funcionamiento»
Castro (foto) explicó que «tras el cambio de gobierno en julio del año pasado, el aporte económico de la Intendencia al club había quedado en suspenso, ya que las nuevas autoridades debían revisar y estudiar cada uno de los casos. Esa situación se extendió hasta ahora y al no contar con ese dinero nos vimos obligados a realizar algunos ajustes presupuestales, como sacar las formativas del campeonato de Montevideo, presentar un equipo Sub 23 en el Campeonato Departamental de Primera División, entre otros.
«Invitamos al titular de la Dirección General de Deportes, Martín Laventure, para que visitara nuestra casa y poder así interiorizarlo del funcionamiento del club, sus actividades y propuestas, sobre la reciprocidad que tenemos con la sociedad a través de los organismos públicos, especialmente con la Intendencia, y para ponerlo al tanto de la realidad económica del club que sin el aporte de la Intendencia se muestra complicada»
«Por eso estamos detrás de la colaboración que la intendencia nos otorga todos los años. El aporte es significativo e importante para nosotros porque es el complemento a los ingresos genuinos del club que son escasos. La institución presentó a la dirección de Deportes la carpeta con todas las actividades que hacemos, con la reciprocidad que tenemos con la propia intendencia donde le damos horas para que de alguna manera ellos promuevan determinadas actividades»
La visita de Laventure (foto) tenía como fin contarle de primera mano sobre las actividades que se vienen desarrollando y para que tuviera una idea mas acabada de lo que representa el club en la sociedad piriapolense. Mientras en Pan de Azúcar y San Carlos, la comuna tiene sus propias piscinas y gimnasios, en Piriápolis, el lugar en el cual se apoya la intendencia es el gimnasio de Ateneo. No solamente desarrollamos actividades deportivas propias del club, sino otorgamos horas para el liceo, las escuelas y cuando hay problemas de inundaciones los damnificados son alojados en la sede, estando las instalaciones a enteras disposición de la intendencia y de la gente» subrayó el directivo.
«Quedamos muy contentos y conformes con la reunión. Fue sencilla, muy amena y para nosotros significó un gran paso hacia la renovación del aporte económico de la Intendencia. Quedamos en mandarle una carpeta con el estado de situación de Ateneo, para reflejar en números la realidad del club. Porque no se trata de pedir por pedir, existen necesidades reales que hay que atender» sostuvo Castro.
«Lo importante para la institución es saber que se va a contar con ese dinero, no importa si es este mes, el que viene o dentro de tres meses. Tener la seguridad de contar con el aporte de la intendencia nos permitirá dar determinados pasos que se necesitan y después costearlos con lo que la intendencia se comprometa» comentó.
«La reunión con Laventure nos dejó 100% optimistas, ya que el director se mostró afín a resolver la situación a la brevedad y damos como un hecho el aporte económico de la intendencia. Incluso dejó la puerta abierta para colaborar en situaciones imprevistas que se presenten, ya no con dinero, pero si con otro tipo de ayudas, como puede ser una canasta de materiales si surgen eventuales problemas edilicios»
«Castro destacó que la solicitud del aporte económico, cuando llegue a la dirección de Hacienda y al propio intendente, cuenta con el visto bueno y aval del concejo municipal de Piriápolis y de la propia Dirección de Deportes»
Financiamiento del club
El directivo aseguró que los ingresos del club son menguados. Principalmente se financia con los socios. Recibimos el club con 70 socios y hoy son cerca de 300, pero seguimos sin poder solucionar un mal endémico ya que los pagantes son unos 150 y la cuota mensual es de 400 pesos. Tenemos actividades muy puntuales como el Karate y Kung Fu que pagan, ya no como socios de los integrantes, sino aportan por el espacio físico que se les brinda. La publicidad que hacemos en el gimnasio es otro ingreso y los días de partido se puede recaudar, aunque gran parte se va con los jueces.
Los ingresos son muy menguados y concretos, y obviamente tenemos gastos de luz, agua, BPS, profesores, entre otros. Entonces eso nos provoca determinado déficit, que con el aporte de la intendencia podemos balancear» consideró.
«Tenemos actividades que están muy fuertes como el patín, las formativas del basketbol, somos campeones departamentales en Sub 23, karate, kunf fu, esta precioso el club, muy bueno en cuanto a las actividades que propone, pero hay que sostenerlas y eso se logra con plata» afirmó Castro.
Año austero
«Debido a esta incertidumbre que teníamos con la intendencia, se tomaron decisiones para reducir el presupuesto. Este año hicimos un impás tanto en formativas que no están compitiendo en Montevideo (debido al alto costo que implican los traslados), como en la Primera División, donde ésta vez se apostó a la cantera del club, evitando traer jugadores de afuera como se hace normalmente para intentar pelear el título»
Recientemente Ateneo se consagró Campeón Departamental en Sub 23 y son ellos los que nos están representando en Primera División. Estamos muy conformes con la campaña que vienen realizando. Son gurises del club, que sienten la camiseta, todos de la zona, salvo un par de jugadores que son de Maldonado pero, por decisión personal, hicieron todas las formativas en Ateneo, reconociendo en nuestra institución una de las mas importantes del departamento. Conscientes que íbamos a tener mas reveses que triunfos, los gurises están llevando muy bien los partidos, si toca perder es por 10 o 12 puntos, no por diferencias mayores» remarcó el directivo.
Pato Werstein: Un número uno
«Es un número uno» sentenció Castro al referirse a la resonante incorporación de Ateneo poniendo al reconocido entrenador de basketbol -«Pato» Werstein- al frente de las formativas.
«La llegada del «Pato» Werstein (foto) al club se dio accidentalmente tras una decisión familiar de radicarse en Piriápolis buscando una mejor calidad de vida. Incluso la hija ya está integrada al club haciendo patín» comentó Castro.
«Wertstein es un número uno en lo que hace y eso va de la mano con un costo importante. Nos hubiese gustado tenerlo también en Primera, pero el club no está en condiciones de afrontar ese gasto. Igualmente el está comprometido con el club y está dando una gran mano al técnico: Colabora en las prácticas y va a los partidos, se sienta en la tribuna, pero está permanentemente asistiendo y evacuando las consultas que el propio técnico le hace, como las haríamos todos si tenemos un profesional de esas características al lado»
«Nuestra visión de futuro es seguir trabajando con el «Pato», que sea un proceso perdurable y sustentable en el tiempo y al cabo de dos o tres años se van a ver los resultados porque, reitero, no hay ninguna duda que es número uno en lo que hace. Ha visitado escuelas y liceos convocando a los jóvenes a sumarse al club, reclutando gurises al plantel.
«El resultado de este proceso lo vamos a ver en un par de años, tener mas jóvenes en formativas porque estamos convencidos que tanto los gurises como los padres entienden que es muy aprovechable tener un entrenador de esta categoría, tanto para el desarrollo deportivo como personal. Y en ese sentido, quienes se entrenen con Werstein van a tener claramente otra formación en cuanto a la técnica y el juego y serán quienes en unos años nos representen en Primera División»
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 13 de julio de 2016 hora 23:30
Fotos semanario La Prensa








