La cifra de muertos tras el ataque en Niza asciende a 84, entre ellos diez niños y adolescentes. 202 personas están heridas, de las cuales 52 se debaten entre la vida y la muerte.
El conductor del camión fue abatido por la policía. Se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, ciudadano tunecino de 31 años. El hombre es «totalmente desconocido para los servicios de inteligencia».
Actualizado hora viernes 15 de julio hora 20:30
Cuando son las 07:00 de la mañana en Francia (02:00 de Uruguay) del viernes 15 de julio, se informa sobre el estado de situación tras el terrible ataque terrorista perpetrado la noche del jueves en la ciudad balneario de Niza durante un show de fuegos artificiales para celebrar la fiesta nacional francesa del 14 de julio.
El matutino Le Monde informa que hasta el momento el balance provisorio indica que son al menos 80 muertos, mientras 18 personas heridas en estado grave.
Un camión de gran porte arremetió contra la multitud embistiendo a cientos de personas que se habían congregado en el Paseo de los Ingleses para ver un espectáculo de fuegos artificiales celebrando el 14 de julio, fecha nacional de Francia. El camión se desplazó dos kilómetros atropellano todo lo que se interponía en el camino. Al menos 80 personas murieron y 18 están heridas en grave estado.
El conductor del camión, que trascendió se trata de un ciudadano de 31 años de edad, de origen franco-tunesino, según documentos hallados en el camión, fue abatido por la policía, después de perpetrar el ataque. Asimismo informaron medios franceses que dentro del camión había armas y granadas.
Presidente francés prolonga estado de emergencia por tres meses
François Hollande, presidente francés, denunció un «ataque terrorista» y extendió el estado de emergencia durante tres meses.
El mandatario anunció este viernes en cadena nacional la prórroga de tres meses del estado de emergencia, originalmente programado para terminar el 26 de julio, tras el ataque mortal que dejó al menos 80 muertos en Niza. «El proyecto será presentado al Parlamento la próxima semana» informa Le Monde
Hollande también «decidió, a propuesta del Primer Ministro y los ministros interesados, en primer lugar, mantener en un alto nivel la operación Centinela, que permite movilizar a 10.000 soldados y gendarmes, más la policía».
La operación Centinela ofrece despliegue permanente de al menos 7.000 soldados armados en Francia. Se implementó en enero de 2015, después de los ataques terroristas en París.
Citarán efectivos de reserva para reforzar las fronteras
El presidente francés comunicó a la población que recurrirá a los efectivos de reserva: «He decidido recurrir a la reserva operacional, es decir, a todos aquellos que en algún momento fueron parte de las fuerzas armadas o integraron la plantilla de respuesta de la policía para aliviar el personal policial y los gendarmes. Podemos implementarlos en todos los lugares en los que los necesitan y en particular para el control de fronteras»
Mas tarde, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que Vigipirata se elevó a «alerta de bomba» en los Alpes Marítimos, departamento al que pertenece la ciudad de Niza.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 15 de julio de 2016 hora 01:20
Fotos Le Monde









