Tres delincuentes están detenidos tras asaltar esta madrugada a mano armada el resto pub Yo no Fui en Piriápolis. Otros dos sujetos que participaron en la rapiña, lograron darse a la fuga tras robar un automóvil en la zona. Como viene informando semanario La Prensa, un rápido operativo policial permitió capturar a tres de los 5 delincuentes que esta noche perpetraron el asalto, además de recuperar la mayoría del dinero y efectos hurtados a los clientes. No se pudo recuperar, en cambio, el dinero robado al propietario. Personal del PADO, que durante febrero estará instalado y operando en Piriápolis, logró atrapar a dos delincuentes tras un procedimiento realizado a tres cuadras del lugar. En tanto, personal de Seccional 11ª, atrapó al tercer sujeto que lo sorprendió en un árbol al fondo de una vivienda. Se trata de un adolescente de 17 años de edad, de iniciales S.D.G.P., un hombre de 37 años de edad, identificado como Jhonatan Fernando Rocha Ramírez, poseedor de profusos antecedentes penales, y otro sujeto de 27 años de edad.
Pasan por el peaje Solís
Todo comenzó después de la medianoche de éste sábado, 3 de febrero de 2018. cuando sobre la hora 00:30, una camioneta marca Hyundai Tucson, matrícula MAG 7479, con 5 personas a bordo, pasó por el peaje Solís, con destino a Piriápolis. Se pudo saber que la camioneta estaba denunciada por hurto en Montevideo.
Próximo a la hora 01:00, la camioneta se estaciona por calle Ellauri casi Rambla de los Argentinos, al costado del restaurante, y los 5 ocupantes descienden del vehículo y a punta de revólver irrumpen en el local exigiendo a los clientes, unas 40 personas, y al propietario del comercio todo el dinero y sus pertenencias. Al menos tres malvivientes cubrían sus rostros con máscaras de «scream», mientras otros usaban gorros y capuchas en sus cabezas.
El asaltó tardó unos minutos. Mientras se consumaba, el personal de cocina, fuera del alcance de la vista de los delincuentes, se percató lo que estaba pasando en el comedor y comenzó a llamar al servicio de Emergencias 911. A todo esto, personal de Seccional 11ª con apoyo de Policía Nacional de Tránsito y otras unidades, realizaban un operativo policial, enmarcado en el programa Verano Seguro, a tan sólo dos cuadras del lugar.
La camioneta no arrancó
Una vez que los delincuentes arrasaron con todo, billeteras, carteras, y dinero de la caja registradora mas otro tanto de efectivo que tenía el propietario en su poder, emprendieron la huida. Sin embargo, no todo salió como lo tenían previsto.
Por algún motivo, la camioneta no arrancó. Después la policía abrió el capot y constató que uno de los bornes de la batería estaba desconectado. Los 5 delincuentes emprendieron la fuga a pie, desprendiéndose de muchas cosas que dejaron en el interior del vehículo, como algunas armas, prendas de vestir, las máscaras utilizadas, y varios de los efectos hurtados en el restaurante.
Cuando esto ocurría, el propietario del local, ya había salido corriendo para alertar a la policía que estaba en pleno operativo a dos cuadras del lugar. Inmediatamente se dispuso un procedimiento tipo «pinza», en el que participaron varios móviles y efectivos de a pie de las distintas unidades policiales, Seccional 11ª, URPM, PADO, Distrito Operacional Uno, y también Policía Nacional de Tránsito (excaminera) que apoyaba el operativo «Verano Seguro».
A dos cuadras del lugar, en Circunvalación Zabala y Haedo, personal del PADO se enfrenta con dos N.N., que son interceptados y detenidos, corroborando inmediatamente que eran parte de la banda que había participado en el asalto.
Al mismo tiempo, personal de Seccional 11ª, advierte que en Circunvalación Zabala y Ellauri, a una cuadra del restaurante, un desconocido arroja una mochila y corre al fondo de una vivienda. Los policías lo descubren escondido en un árbol, adonde había trepado.
Ninguno de los detenidos opuso resistencia. En estos procedimientos, se logró recuperar gran parte de los hurtado a los clientes como billeteras intactas con documentos, tarjetas de crédito y dinero en efectivo, como lo grafican las fotos de semanario La Prensa. No así se pudo recuperar el dinero hurtado al dueño, quien declaró a la policía que los asaltantes se llevaron un botín de unos 10.700 pesos uruguayos y 500 dólares.
Mientras esto ocurría y capturaban a tres de los 5 integrantes de la banda, a pocas cuadras del lugar los dos sujetos restantes, portadores de armas de fuego, procedían a asaltar a un matrimonio que a bordo de una Suzuki Vitara llegaba a su casa. Mediante golpe con la culata del revólver, redujeron al conductor y se llevaron el vehículo, que hasta avanzada la tarde de este sábado no había sido hallado.
Clientes ilesos, profundo daño psicólogico
Los clientes, entre ellos bebés, niños y mujeres, si bien no fueron lastimados físicamente, quedaron shockeados, viviendo momentos de extrema tensión y angustia. El daño psicológico que deja este tipo de hechos delictivos no sana de un día para otro.
Algunos clientes hablaron con semanario La Prensa, mostrándose por un lado reconfortados por que recuperaron todo lo robado, y por otro, decepcionados por todo lo que les tocó vivir, afectando principalmente a niños y mujeres.
El propietario, visiblemente consternado por lo ocurrido, señaló a semanario La Prensa que los asaltantes actuaron con violencia hacia su persona exigiéndole mas dinero ya que el de la caja era poco para ellos.
Por su parte, algunos clientes indicaron que se vivieron momentos de tensión y angustia, no obstante, a pesar que fueron amenazados con armas de fuego colocadas muy cerca de sus cabezas, manifestaron que los delincuentes no fueron violentos. Había una madre con un bebé y sus amigas, quienes rogaron que no les hicieran nada: «Tranquilas, no les vamos a hacer nada» aseguró uno de los asaltantes, mientras se llevaba la cartera de una de las tres chicas que estaban en ese sector.
Tras consumarse el asalto, los clientes permanecieron en la calle observando el operativo policial y después fueron a declarar a la base del Distrito Operacional Uno en Estación Las Flores.
Fiscalía y Distrito Operacional Uno investigan el caso. El operativo fue comandado «in situ» por el Comisario Mayor Daniel Mazzul, Jefe del Distrito Operacional Uno y por el comisario de Seccional 11ª de Piriápolis, Pablo Serrón.
Trabajó Policía Científica, personal Seccional 11ª, URPM, PADO, Policía Nacional de Tránsito.
Los tres detenidos declaraban hoy ante la Justicia y todo indica que dada la gravedad de los delitos, además de ser poseedores de antecedentes penales, la condena a prisión efectiva es inminente, no pasará de las próximas horas.
Fotos Gerardo Debali – semanario La Prensa








