La medida es para los emprendedores de la Feria de Plaza “Artigas” y corresponde a la obligación 2026 que debe abonarse en febrero del año próximo.
El Departamento de Turismo de la intendencia solicitó evaluar exonerar el pago del canon anual a los artesanos que usufructan los espacios adjudicados en la feria de Punta del Este.
La medida busca reducir las dificultades planteadas en el año en curso por intervenciones y obras de infraestructura a raíz de inclemencias del tiempo en el pasado invierno.
Si bien las acciones buscaron mejorar infraestructura, circulación, accesibilidad y calidad del espacio urbano, durante la ejecución hubo impactos directos sobre el funcionamiento diario de la feria.
Esto derivó en afectación de la afluencia de público, visibilidad de los stands y por derivación, en las ventas.
Para la determinación del intendente ponderó que la actividad constituye un componente fundamental de la identidad cultural y turística de Punta del Este.
A ello hay que sumar que aporta valor simbólico, atractivo para visitantes y oportunidades de desarrollo.
La decisión busca lograr un apoyo puntual frente a una situación excepcional y por extensión garantizar la continuidad, fortalecimiento y sostenibilidad del sector.
Actualmente se encuentra vigenteel Reglamento de la Feria Artesanal de Punta del Este aprobado por Resolución N° 02627/2024.
La normativa establece que “el artesano titular deberá abonar la anualidad del permiso correspondiente a la ocupación del stand, con plazo hasta el último día del mes de febrero de cada año».
El reajuste del valor se hace de acuerdo a la variación del Indice de Precios al Consumo (IPC), operada en el año civil inmediato anterior al que se efectivicen los pagos.
Independientemente de ello, el Ejecutivo Departamental puede otorgar los beneficios que se estimen pertinentes por pagos en fecha de acuerdo a la situación del mercado, señala el texto.
LaResolución Nº 100/2007 de fecha 9 de enero de 2007, dispuso un abatimiento del 50% del precio efectivo establecido por Resolución N° 320/2006; criterio que se aplicó a los ejercicios siguientes.
En función de lo señalado, el intendente de Maldonado dispuso respecto de los artesanos buenos pagadores de la Feria de Punta del Este sita en Plaza Artigas de la referida ciudad, el abatimiento en un 100% del precio a abonar en 2026 por concepto de permiso anual.










