
Cuatro navegantes argentinos, dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, fueron rescatados con éxito sobre las 19:30 horas de hoy en aguas del Río de la Plata, a unos 20 Km. de Piriápolis, después que su embarcación diera una vuelta de campana. Fueron atendidos en la Brigada Aérea Nº 1 por un médico ya que todos presentaban cuadros de hipotermia leve, informó el vocero de la Armada Nacional, Cap. Gastón Jaunsolo, quien minutos después confirmó a semanario La Prensa que los pacientes habían recibido el alta médica, sin necesidad de ser derivados a centros de salud como estaba previsto (actualizado 22:40)
Desde Punta del Este al Buceo
La embarcación «Maraz Tres» de origen argentino partió esta tarde con cuatro tripulantes desde el puerto de Punta del Este con destino al puerto del Buceo de Montevideo. Sobre las 17:00 horas se produce el accidente, cuando el mar, arbolado, genera una ola que hace dar una vuelta de campana a la embarcación semirrígida. Ocurrió a unos 10 Km. mar adentro del balneario La Floresta y a 20 Km. al suroeste de Piriápolis.
Los cuatro navegantes quedaron a la deriva, emitiendo el SOS a través de la radio de comunicaciones, mensaje que fue recibido por Subprefectura de La Floresta. Según pudo saber semanario La Prensa, la comunicación daba cuenta que la embarcación había dado vuelta de campana y que tenían una persona desaparecida. Tres de sus 4 tripulantes estaban aferrados al casco de la embarcación y otro desaparecido en las aguas.
Efectivos de Subprefectura proceden a comunicar al Centro Coordinador de Rescate en el Mar, organismo que dispone inmediatamente un operativo, solicitando apoyo al Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea. Para tales efectos, se movilizan unidades marítimas, buque ROU 22 “OYARVIDE”, y aéreas, el avión Tango 200 de la Aviación Naval y el helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya AS- 365 “Dauphin” (FAU 091), que partió con piloto, copiloto, médico y 2 rescatistas a bordo.
Pasadas las 19 horas un vuelo de reconocimiento en la zona del naufragio permite al Tango 200 divisar a los navegantes, procediendo a comunicar y direccionar al helicóptero Dauphin de la FAU para llegar al lugar y proceder al rescate, que se concreta con éxito sobre las 19:30.
«El primer rescatado fue el hombre que estaba aferrado a la embarcación porque nos hizo señas con su celular al que logró salvar del agua», señalaron desde la Fuerza Aérea. Luego fue el turno de los tres restantes.
Una vez que todos están dentro de la aeronave son atendidos por el equipo médico que logra estabilizarlos a bordo, constatando que tenían una hipotermia leve. En ese momento la tripulación decide proceder a trasladarlos hacia el Aeropuerto de Carrasco, Brigada Aérea I, para que sean atendidos por personal médico. El helicóptero arriba a la Base Aérea a las 20:00 hs.
Las dos mujeres y los dos hombres presentaban cuadros de hipotermia leve, siendo atendidos por un médico, quien momentos después determina el alta médica para todos los tripulantes.
Embarcación a la deriva
La embarcación no corrió la misma suerte que los navegantes, ya que no pudo ser rescatada, permaneciendo a la deriva en el mar. Desde la Armada señalaron a semanario La Prensa que se estudia la posibilidad de ir este lunes en busca de la misma, algo que no está plenamente confirmado. Se trata de una embarcación semirígida, de color gris, de aproximadamente 6 metros de largo, lo que según explicaron idóneos, es similar a un gomón inflable, aunque la base es de fibra.
Gerardo Debali semanario La Prensa
Publicado domingo 5 de abril de 2015 hora 21:50
Fotos y video: Fuerza Aérea Uruguaya








