Argentina llega a 1.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia y mas de 41.000 infectados. El ministerio de Salud argentino informó este domingo que el total de casos confirmados de Covid-19 en el país vecino es de 41.204 de los cuales 1.000 fallecieron. Argentina cerró el día sábado 20/06 con 992 muertes y en las últimas horas se reportaron 8 decesos mas, llevando la cifra de fallecidos a 1.000 desde que se detectó el primer caso en Argentina el pasado 3 de marzo de 2020. Este sábado se confirmaron 1.634 nuevos contagios, pero el récord se dio el viernes 19 de junio, cuando fueron 2.060 los nuevos casos confirmados de COVID-19. Con estos registros, suman 41.204 casos positivos en el país, siendo Buenos Aires la provincia mas castigada con 1013 casos el sábado y| 18.583 acumulados, mientras la ciudad de Buenos Aires reportó 512 contagios y 18.300 acumulados. Foto portada Sputnik
Una particularidad del reporte diario del gobierno argentino es que el ministerio de Salud, incluye en su informe de los casos sus positivos de Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, explicando que son datos extraídos de la prensa ya que «debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino»
Argentina está bajo una cuarentena obligatoria
El gobierno de Alberto Fernández decretó una cuarentena obligatoria. Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 520/2020 y hasta el 28 de junio de 2020 se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país. El DNU 297/2020 establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico.
Con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, se dispuso que todas las personas que habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Considerando que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la administración del aislamiento adoptará una modalidad que contemple la realidad de las diversas jurisdicciones del país.
Las autoridades provinciales y locales podrán solicitar excepciones al aislamiento al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas a partir del cumplimiento de una serie de requisitos así como de la estricta aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.
Las excepciones otorgadas podrán dejarse sin efecto de forma total o parcial de acuerdo a las disposiciones de las autoridades sanitarias.









