El dirigente de Unidad Popular, ex candidato a presidente de la República, maestro Gonzalo Abella, llegará este jueves a Piriápolis para presentar su nuevo libro «Aparicio Saravia el traicionado».
El acto lanzamiento se realizará el jueves 26 de febrero a las 18:30 hs. en el club Ateneo de Piriápolis (Tucuman casi Simón del Pino) con entrada libre y gratuita.

«Me acusan de saravista»
Dijo el autor…
Ya aparecieron rescoldos de la “leyenda negra” contra Aparicio Saravia. Los vencedores siempre atribuyen a los vencidos sus propios crímenes.
Pero hoy es mi cumpleaños. Hubiera jurado que ayer me dormí y tenía 40, y desperté con 67. Pero el arma inexorable de la memora me devuelve el itinerario de mi vida y demuestra que, efectivamente, soy sexagenario desde hace 7 años.
67… Aunque pudiera, no quiero dar marcha atrás el tiempo y volver a la juventud. Ni siquiera para volver a abrazar a los seres queridos que fueron trama protectora de mi lejana infancia y que ya no están; a ellos les devolví en su momento todo lo que pude. Retroceder en el tiempo sería frenar a las nuevas generaciones por las cuales luchamos; al fin y al cabo todo lo hicimos por su derecho a vivir y realizar sus propios proyectos en una sociedad diferente que aún no llega.
Por ahora trato de aprender a ser viejo. Es fácil, cuando la vida te rodea de gente que te quiere y a la que querés mucho y el hacer tiene sentido Ah, y gracias por los más de 1000 saludos.
Por ahora la distribución de mi libro sobre Aparicio Saravia estará limitada porque en enero estaré visitando familiares en Australia. En cambio en febrero haré varias presentaciones en el interior del país y les avisaré.
Me acusan de saravista y tienen razón; también soy admirador de Leandro Gómez. En cambio nunca simpaticé con el fundador del Partido Blanco, quien abandonó a Artigas en 1817.
Me acusan de subestimar el papel de J.B y O. Lo que ocurre es que la obra más importante del batllismo fue posterior a la muerte de AS. En los años 20 un ala del PC se volvió socialdemócrata y progresista y la cúpula del PN se fue haciendo cada vez más reaccionaria; pero no era esa la situación en tiempos de Berro, Aguirre y Leandro Gómez, y tampoco en el breve período en que AS tomó las riendas, derrotando al Directorio.
Mi objetivo es demostrar que los partidos políticos pueden conservar el nombre y cambiar su esencia, y que no debe confundirse jamás los grandes objetivos, a los que no debemos renunciar, con las herramientas políticas que algunas veces sirvieron para aproximarnos a ellos. Las herramientas políticas (movimientos, partidos o frentes) por buenas que hayan sido en otro momento, siempre pueden echarse a perder
El 23 presenté mi libro “Aparicio Saravia, el traicionado” en la feria del Libro del Parque Rodó. Muchas gracias a todos los amigos que me acompañaron.
Por problemas recurrentes de las imprentas en tiempo de zafra, sólo me entregaron 300 de los 2000 libros que mandamos imprimir. Algunos ejemplares ya están en las librerías del Centro, otros agrupados en pequeños paquetes ya viajaron al interior y otros menos viajarán al exterior en los próximos días.
“Te vas a buscar problemas con ese libro, como le pasó a Villanueva Saravia”, me advirtieron. No lo creo. Los partidos políticos tradicionales hoy son una cáscara vacía donde las ideas son sustituidas por el servilismo y la ambición; no tienen argumentos y su mejor estrategia será hacer como que el libro no existe.
Fin de año es tiempo de balance. Un abrazo a todos los que quieren, piensan y se comprometen con sus sueños. La autenticidad es más urgente hoy que la coincidencia táctica. Con el corazón en Haití, en Turkestán, en Lugansk, en Ayotzinapa, en Guichón y Urupanel, ¡felices luchas! (escribió Abella en su cuenta Facebook; extraído de diariouruguay.uy)
Semanario La Prensa
Publicado martes 24 de febrero de 2015 hora 10:40
Foto: Semanario La PRENSA
Portada: Archivo personal G. Abella







