El Municipio de Piriápolis reconoció a las instituciones sociales, educativas y deportivas que participaron en la plaza de comidas del Antelfest 2017. El megaespectáculo se realizó los días 30 de setiembre y 1 de octubre y convocó unas 120.000 personas que dejaron mas de dos millones de dólares en la ciudad.
Los organizadores del Antelfest cedieron al Municipio de Piriápolis los derechos sobre la plaza de comidas. El gobierno municipal presidido por el alcalde, Mario Invernizzi, convocó a las instituciones educativas, sociales y deportivas y ONG’s, interesadas en participar. Así se otorgaron, sin costo alguno, mas de 20 puestos de venta de comidas y bebidas que beneficiaron a la siguientes instituciones:
Cooperativa COVI 17 de Junio, COVI Soñada, comisión vecinal Punta Negra, Escuela 52, Club Ateneo, Comisión barrio Pueblo Obrero, Grupo ALAS, ONG Rescatando Sonrisas, Rampla Jr. Fútbol Club, ONG Cluster, Grupo Seiyi, Tabaré Piriápolis F.C., COVI Del Mar, Jardín 100, COVI Piria, Club Atlético La Capuera, Escuela 37 «Francisco Piria», Colonia Escolar Nº 85 «Dr. Emilio Oribe».
Entrega de reconocimientos
Transcurrido con rotundo y total éxito el Antelfest, el gobierno de Piriápolis quiso reconocer el trabajo de las instituciones mencionadas entregando un diploma como forma de agradecimiento por la responsabilidad y el compromiso demostrado durante los dos días de fiesta. El acto se realizó el viernes 13 de octubre en horas del mediodía en la sala de sesiones del edificio municipal. Fue presidido por el alcalde, Mario Invernizzi, que estuvo acompañado por los concejales Carlos Méndez, Alberto Miranda, Carlos Fuentes y Miguel Palavicino.
Durante la entrega de los diplomas, hicieron uso de la palabra los concejales, el alcalde y los representantes de las instituciones beneficiadas que asistieron al acto.
Sin excepciones, desde las instituciones beneficiadas emanaron sentidas palabras de agradecimiento profundo y sincero hacia el gobierno municipal por tan alto gesto de destinar, sin costo alguno, la plaza de comidas a la población, hecho que les significó un ingreso de dinero que no tenían previsto. Cada institución resaltó que económicamente le fue muy bien, todos se mostraron muy conformes con lo recaudado. Algunas vendieron mas, otras menos, pero en líneas generales, los recaudado por cada institución osciló entre los 50 y 150 mil pesos uruguayos.
Los vecinos destacaron asimismo la tranquilidad con la que se desarrolló el Antelfest Piriápolis 2017 que, a pesar de la enorme convocatoria con mas de 100.000 personas en el balneario, no se registraron hechos violentos, por el contrario, todo transcurrió en paz. Cabe recordar que durante los dos días de fiesta, la policía reportó 5 detenidos por abuso de alcohol.
Invernizzi, el gran responsable…
De lo que ha trascendido y lo que ha podido saber y confirmar semanario La Prensa, el alcalde, Mario Invernizzi, es el gran responsable de traer el Antelfest a Piriápolis. Alberto Miranda y Carlos Méndez fueron los concejales que, una vez confirmada la sede, se pusieron el festival, al hombro. Miranda lo primero que pidió a los organizadores fue que en la grilla se incluyeran bandas locales. Así estuvieron «En la Hora» y «Se va a pasar» abriendo las jornadas del sábado y domingo, respectivamente.
Como ya se mencionó, otra gestión trascendente fue obtener los derechos de la plaza de comidas, que el concejo volcó a la población a través de las instituciones y fuerzas vivas.
Plaza de la Madre…
Miranda acompañó a los representantes de la empresa ganadora de la licitación a recorrer los posibles lugares que podrían albergar el festival, entre ellos, Castillo de Piria, plazoleta Porto Alegre y plaza de la Madre, este último fue finalmente el lugar escogido, cabe decir que con mucho atino. Se descubrió un lugar fantástico con un entorno natural mágico para espectáculos masivos al aire libre.
Para la historia de Piriápolis, es bueno saber que el Antelfest es el primer espectáculo masivo que se realiza en la plaza de la Madre. No obstante, el antecedente mas lejano que recordamos de un espectáculo público en ese lugar es la exposición solidaria de autos multimarca y tuneados que tuvo lugar el sábado 10 de mayo de 2014. La actividad fue organizada por el joven vecino de Playa Grande, Jorge Alegre,(Q.E.P.D.) con el apoyo de Volksfamily, a total beneficio del niño Ezequiel Fuco Sención (que aún hoy lucha contra el cáncer). Después se hizo algún toque de escasa convocatoria.
Hablan los concejales…
Miguel Palavicino: «Fue espectacular desde todo punto de vista»

«Fue un evento espectacular desde todo punto de vista que nos dejó una terrible enseñanza. La idea era que participaran las organizaciones sociales y medianamente a todas les fue bien. El camino, por lo menos en esta gestión, es que las organizaciones sociales se sigan fortaleciendo en su interior y cuando surjan este tipo de eventos pueda notarse el trabajo que hicieron. Muy satisfecho por todo» concluyó el concejal.
Carlos Fuentes: «Me siento honrado de pertenecer a este concejo»

«Felicitar a todas las instituciones por el compromiso y la actuación responsable y social que tuvieron. No pude participar de este evento por razones de salud, pero me siento honrado por los compañeros del concejo que tuvieron que asumir una participación directa, como el caso de Alberto (Miranda) y de Carlos (Méndez) que tuvieron la excelente idea de, en vez de apostar a un producto comercial, optaron por darle la oportunidad a las instituciones que trabajan todo el año por distintos motivos sociales» señaló Fuentes.
«He tenido noticias de otros municipios en los cuales no se atienden los reclamos de colaboración y asistencia, no quiero generalizar en el resto del departamento, pero en general acá nosotros atendemos desde la mas humilde de las instituciones hasta la persona particular que presenta una problemática familiar o social o hasta la institución mas encumbrada de la ciudad. Me siento honrado de pertenecer a este concejo» remarcó Fuentes.
«… por otras actividades comerciales, deportivas o sociales, me entero que muchas veces en otros municipios las instituciones y los ciudadanos no son oídos por los concejos municipales y nosotros acá, desde Mario (Invernizzi) como alcalde que nos llama preocupado por una situación social y somos tres y faltan dos y los llamamos por teléfono para tratar de resolver con prontitud poniendo lo mejor de nosotros. Pedimos disculpas porque a veces podemos llegar a cometer errores como se cometen en todos lados, pero el apoyo siempre lo van a tener y es una cuestión unánime del concejo, acá no hay partidos políticos, acá no hay amiguismos, atendemos a todos por igual. Tratamos de colaborar con todas las instituciones y personas que necesitan del municipio, por supuesto dentro de las posibilidades, porque a veces los presupuestos son escasos y mas a esta altura del año, donde ya se han «quemado casi todos los vagones» reflexionó el concejal que felicitó y deseo éxitos a todas las instituciones.
Carlos Méndez: «Fue decisión del concejo en pleno apostar a las instituciones»

«Agradecerles a todos por el compromiso y la colaboración que tuvieron todas las instituciones para con nosotros. Realmente nos jugábamos una parada grande y confiamos plenamente en las instituciones y como dijo, Carlos (Fuentes), fue decisión del concejo en pleno apostar a las instituciones sociales de la zona»
Alberto Miranda: «En el pueblo organizado está el futuro de todos»
«Como decía Carlos (Fuentes), es muy lindo trabajar en este ámbito. Es muy cómodo. Acá la mayoría de las cosas, sino todas, creo, salen por unanimidad» decía el concejal, interrumpido por el alcalde: «Menos una que me negué y casi me pasan por arriba» (risas)
«Siempre tratamos de llegar a un consenso, que nadie salga herido, porque en definitiva acá todos somos obreros, y la participación de ustedes (las instituciones) está por dos razones: Porque así lo creemos realmente y porque así nos obliga la Ley. Está estipulado en la ley la participación de la ciudadanía» subrayó Miranda.
«Nosotros creemos en esto. Creemos en estos proyectos y en el pueblo organizado que es donde está el futuro de todos, de las instituciones y de cada uno de ustedes. Por eso siempre que tenemos la oportunidad nos arrecostamos a los barrios, organizaciones sociales, deportivas y fuerzas vivas»
Agradecimientos
«Miranda agradeció a la Policía Nacional de Tránsito, a la Guardia Republicana, al Distrito Uno y Dos, a la Seccional 11ª de Piriápolis, a la Unidad de Investigaciones, a la Subprefectura, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, al cuerpo inspectivo de Piriápolis, a la guardia de la Cooperativa 23 de Noviembre, a la Junta Nacional de Drogas, y a la Departamental de Salud, ministerio de Salud Pública. Un agradecimiento a todos ustedes, a las instituciones, los felicito porque hicieron un excelente trabajo. Y como dijo Carlitos (Méndez) creo que salieron fortalecidos de alguna manera» sostuvo el concejal.
«Fue una pegada del alcalde»
«Se calcula que pasaron unas 120.000 personas por el Antelfest. Fue una pegada de nuestro compañero el alcalde traer el Antelfest. La verdad acá tenemos al responsable de tener este espectáculo en Piriápolis, después nos dejó solitos, pero acá está el responsable» sentenció Miranda.
Mario Invernizzi: Transmisión de Vera+ tuvo mas de 5 millones de visualizaciones»

Por último, hizo uso de la palabra el alcalde Invernizzi, quien también felicitó a las instituciones por el trabajo realizado.
«La gente se fue contenta. Nos llegaron comentarios de todos lados. Solamente los días del evento Vera TV tuvo mas de 5.000.000 de visualizaciones, lo que quiere decir que Piriápolis estuvo presente en mas de 5.000.000 de televisores, computadoras, el dispositivo que sea. Las bandas se fueron locas de la vida con todo. La Junta Nacional de Drogas y a todos los organismos que nombró Alberto (Miranda) recién, le mandamos carta de felicitaciones. A Antel le vamos a hacer llegar un agradecimiento y reconocimiento, incluida esta foto de ustedes con los diplomas»

Antelfest dejó mas de dos millones de dólares en Piriápolis
Consultado por semanario La Prensa, como ya lo informamos en este portal, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, estimó en mas de 2 millones de dólares el dinero que quedó en la ciudad después del Antelfest 2017 consecuencia de la actividad comercial, alimentación, alojamiento, transporte, etc.
Se calcula en unas 120.000 personas que circularon por Piriápolis durante los dos días de fiesta, de ahí que surge la cifra estimada de los dos millones de dólares, a razón de 20 dólares de gasto por persona.
Fotos semanario La Prensa










