Andrés Silva abrochó este lunes en Praga su cuarta clasificación olímpica. El atleta del Campus de Maldonado estará en los Juegos Olímpicos compitiendo en los 400 metros con vallas después de lograr y superar la marca exigida de 49’40». Silva utilizó un tiempo de 49’28» para sellar el pasaporte a Río 2016. Uruguay tiene 16 deportistas confirmados en los Juegos Olímpicos y por primera vez en la historia tendrá 6 en atletismo.
Por su parte, Déborah Rodríguez, compitió Bellinzona, Suiza, logrando su mejor marca del año en 400 con vallas, pero aún no logró la clasificación en esa prueba, informa la Confederación Atlética del Uruguay. Déborah fue cuarta con un tiempo de 57.13, el mejor del año en los 400 con vallas, mejorando el 57.22 con el que ganó el oro en el Iberoamericano. Volverá a competir el sábado en Ginebra, Suiza, buscando la marca en vallas. El 14 compite en Lucerna, pero en 800, preparándose para la prueba en la que ya tiene asegurada su participación olímpica.
Andrés Silva olímpico
Tras haber quedado muy cerca en el Iberoamericano, Silva logró su objetivo en la primera oportunidad: con 49.28 en los 400 con vallas del Josef Odlozil Memorial, aseguró su participación en Río tras bajar los 49.40 exigidos.
Silva, de 30 años, ya estuvo presente en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 y, al igual que el velerista Alejandro Foglia, en este 2016 iguala a Milton Wynants, como representantes celestes en más Juegos Olímpicos.
La gira de Silva tiene previstas otras tres competencias. Además de la de éste lunes en Praga, República Checa, el 18 de junio estará en Copenhague, Dinamarca, el 23 en Murcia y el 29 en Madrid, estas dos últimas en España.
Con la clasificación de Andrés Silva, Uruguay ya tiene 16 representantes seguros en Río. Andrés Silva, Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez, Nicolás Cuestas, Martín Cuestas y Aguelmis Rojas del atletismo, más Dolores Moreira, Alejandro Foglia, Pablo Defazio, Mariana Foglia (vela), Martín Melconian, Inés Remersaro (natación), Néstor Nielsen (ecuestres), Pablo Cuevas (tenis), Jhonatan Esquivel (remo) y Pablo Aprahamian (judo).
Ésta será la delegación más numerosa del atletismo uruguayo en la historia olímpica: con seis, supera los cinco que fueron a Londres 1948.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 7 de junio de 2016 hora 01;19
Fuente y fotos Confederación Atlética del Uruguay








