Alumnos del Liceo de Pan de Azúcar Plan 2012 ganaron premio de América Solidaria en el concurso de CONCAUSA. Geraldine Reyes, Fernando Reboira, Mactiu Fernández y su tutora, Prof. Pamela Pérez, con su proyecto «Juntando Yerba», ganaron el premio de América Solidaria en el concurso de CONCAUSA, Tan alta distinción los hace acreedores a un fondo inicial no reembolsable para desarrollar su proyecto, capacitaciones a cargo de «Socialab» durante los próximos 6 meses y representar a URUGUAY en el encuentro mundial de Unicef a realizarse el próximo año.
Los estudiantes del Liceo de Pan de Azúcar Plan 2012, presentaron el proyecto “Juntando Yerba”, que buscar contribuir a la problemática del desecho inadecuado de millones de toneladas al año de yerba y a cambio, transformarlo en tierra fértil a través de su lombricultivo para sembrar y cosechar sus propios alimentos.
¿Qué es CONCAUSA?
Es una iniciativa de CEPAL , UNICEF y América Solidaria, que busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los adolescentes y jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Proyecto «Juntando Yerba»
El Proyecto “Juntando Yerba” está enmarcado dentro del Proyecto Liceo Verde para el cual se está construyendo un invernáculo con materiales reciclados y realizando compost con la yerba que se recolecta dentro de la institución.
Buscamos:
Mejorar el ámbito liceal, generando un liceo amigable en lo ambiental y en lo humano.
Minimizar el impacto ambiental del inadecuado manejo de algunos desechos sólidos.
Generar habilidades para gestionar pequeños proyectos productivos, ambientalmente sustentables, promoviendo la soberanía alimentaria.
Conocer técnicas de agricultura orgánica, reciclaje y construcción de un invernáculo de botellas.
¿Cómo surge?:
A partir del planteo en una sala docente de la institución, de los restos de Yerba mate en los salones, se plantea usarla para fabricar compost y cultivar plantines, plantas aromáticas y medicinales en invernáculo realizado con materiales reciclados.
¿Cómo?:
Juntar bidones de agua de 5 litros para utilizarlos como recipientes para recolectar la yerba del mate de todos los turnos del Liceo.
Acondicionar cantero en una zona del liceo que no se está utilizando para construir el invérnaculo con material reciclado (botellas plásticas, palets, etc). Fabricar compost de lombriz (Eisenia Foetida) a partir de la yerba del mate.
Fuente y fotos Blog Plan 2012




















