Las tres niñas que resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono en Pan de Azúcar recibieron el alta médica ambulatoria y ya están en su casa. Obviamente lo peor pasó, felizmente no corren riesgo de vida pero, sin embargo, la menores deberán someterse a permanentes controles médicos y extremos cuidados ante las secuelas que pueda haber dejado la presencia del gas en el organismo. De ahí lo de carácter ambulatorio. Así lo informaron allegados a la familia a semanario La Prensa.
Una de las niñas de 9 años presenta algunas dificultades al hablar, el proceso de recuperación es lento. Además hay que estar atentos a todas las reacciones, manifestaciones, memoria, etc. explicaron las fuentes consultadas.
El accidente ocurrió el sábado 18 de junio próximo a la hora 16:30 en una finca de las viviendas Carrasco Pevi de Pan de Azúcar, inmediaciones del liceo de la ciudad.
Las niñas, dos hermanas de 9 y 6 años, y la hija de la pareja de la madre, de 9 años de edad, tomaban una ducha cuando en determinado momento se desvanecieron por inhalación de monóxido de carbono emitido por un calefón a gas que utilizaban para calentar el agua.
La oportuna intervención de la madre que se percató de lo que ocurría rápidamente fue determinante para que esta historia no tuviera un trágico desenlace, un final muy distinto al que en suerte nos toca contar.
Desesperada al encontrarse con la terrible escena, la madre retiró a las niñas de la zona contaminada, fue en busca de ayuda y regresó para practicar reanimación cardiopulmonar a las menores mientras se llamaba a la policía. A pesar del terrible momento, la madre no entró en pánico, logró mantener la calma y pudo auxiliar a las niñas.
Minutos eternos, sin duda, pero que finalmente fueron claves para que las niñas estén hoy con vida. La inhalación de monóxido de carbono en elevados niveles es una arma letal para el organismo, mas aún cuando se trata de niños.
Constituida la policía en el lugar, las menores fueron trasladas en primera instancia al Centro Auxiliar de Pan de Azúcar y derivadas en forma inmediata a Maldonado. Dos fueron al hospital de la capital fernandina , mientras la hermana de 9 años, fue internada en el sanatorio Mautone. Esta niña ingresó inconsciente al sanatorio, muy complicada, pero luego de los tratamientos pertinentes, oxígeno mediante, evolucionó favorablemente.
El primer diagnóstico médico y verbal fue que las menores estaban estables. Con el fin de apresurar los procesos de desintoxicación, los profesionales médicos decidieron el traslado de las menores a Montevideo para someterlas a la oxigenoterapia hiperbárica, cuya cámara funciona en el hospital Militar. Finalmente viajaron dos, la niña de 6 años no pudo ir por falta de ambulancia, comentaron en su momento familiares de las niñas.
Desde la tarde del lunes las tres niñas volvieron a su casa con el alta médica de carácter ambulatorio, para comenzar el proceso de recuperación en su domicilio, con permanentes controles y estudios médicos para analizar la evolución de la salud de las menores.
El monóxido de carbono es un asesino silencioso. Extremar cuidados al momento de usar calefones a gas (se recomienda instalarlos en el exterior de la vivienda), estufas y cocinas a gas, braseros, chimeneas, escapes de automóviles, etc. La llama azul es un indicador que el artefacto está funcionando correctamente, cuando aparece la llama amarilla o anaranjada es señal que se puede estar emitiendo gases tóxicos.
En conclusión, se puede catalogar este caso como una desgracia con mucha suerte. Un milagro llamado «madre» salvó a estas niñas que hoy, mas allá de las secuelas, VIVEN‼
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 21 de junio 2016 hora 12:00
Fotos internet







