Alerta por ciclón: vientos fuertes llegarán a Uruguay el lunes y se intensificarán el martes. Empresas meteorológicas de Argentina, Brasil y Uruguay, están advirtiendo a la población sobre la inminente llegada de un ciclón extratropical que luego se transformará en un ciclón subtropical, con características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales. Como informó semanario La Prensa, el Instituto Uruguayo de Meteorología -numet- emitió un aviso a la población advirtiendo por la llegada de un ciclón extratropical que cambiará a subtropical para el día martes 17 de mayo. El pronóstico diario de Inumet, está previendo para el lunes 16 en la franja costera de Maldonado, vientos del sudoeste de 30-40 km/h, con rachas de 50-70 km/h y ocasionalmente superiores. Se estima que el martes, los vientos en la costa este del país, podrían superar los 100 Km/hora. Foto portada Daniel Barbosa archivo semanario La Prensa.

Desde Uruguay
Martes 17 de mayo, posible formación de ciclón sobre la costa este de Uruguay: Los modelos numéricos de predicción están proyectando hacia el martes 17 de mayo la formación de un ciclón extratropical, que en este caso, tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical. Los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical. La diferencia principal que existe con el extratropical (el más común en nuestra región); consiste en que en niveles alto de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema).
Antecedente: El 30/jun/21, el ciclón subtropical denominado «Raoni» afectó nuestras costa Atlántica con vientos muy intensos y fuerte oleaje; siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay, en los últimos años.
Desde Brasil
Metsul de Brasil señala que el escenario meteorológico presentado debe ser visto con mucha preocupación por los riesgos que implica este ciclón. Uno de los elementos atípicos de este sistema será su trayectoria. Todos los principales modelos globales, utilizados por Meteorología en todo el mundo, apuntan al mismo escenario en el que una baja presión retrógrada avanza desde el mar hacia el continente, lo cual es muy inusual. Normalmente, los ciclones que se forman en la costa del sur de Brasil o alrededor de Uruguay o la costa de Buenos Aires avanzan hacia el sureste y este, alejándose del continente. Éste, por el contrario, en lo que es absolutamente insólito, observará una trayectoria opuesta. Los datos indican que se desplazará desde el mar hacia tierra firme.
Inicialmente, según las salidas de los modelos de ayer, el ciclón llegaría a la costa de Uruguay, especialmente al departamento uruguayo de Rocha, y luego a Chuy y Santa Vitória do Palmar, en el extremo sur del estado, ingresando al continente bordeando la costa. Posteriormente, el poderoso ciclón extratropical se desplazaría hacia el norte por el este de Rio Grande do Sul, hasta llegar al sur de Santa Catarina y luego regresar al océano. Ocurre que en las rondas de este sábado, en un escenario diferente al señalado el viernes, la mayoría de los modelos numéricos indican un paso del sistema sobre el mar y a mayor distancia de la costa, lo que reduciría mucho el riesgo de viento muy intenso en el continente, en un escenario mucho menos peligroso que el mostrado el viernes.
Desde Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional argentino, emitió un informe advirtiendo que a partir del domingo 15, sobre el océano Atlántico, se formará una zona de bajas presiones que traerá varios días de lluvias y vientos muy intensos, especialmente sobre la costa bonaerense. El evento comenzará con la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el Océano Atlántico, dentro de la cual se formarán varios sistemas de baja presión más pequeños. Estos sistemas van a interactuar entre sí y a adquirir una trayectoria circular con desplazamiento similar al de las agujas del reloj. Este tipo de comportamiento está asociado a condiciones muy ventosas.
El primero de los sistemas de baja presión en formarse lo hará al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un ciclón extratropical que son frecuentes en nuestras latitudes y que se caracteriza por tener un núcleo frío. Desde el domingo estará generando vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente. Esta situación dejará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h.
Sin embargo, durante el lunes 16 otro de los centros de este sistema se intensificará y cambiará su rumbo hacia el oeste, acercándose a nuestro continente. En su camino comenzará una transición en su estructura interna al formar un núcleo caliente en sus niveles más bajos. Este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales.
Durante la tarde y noche del martes 17, el sistema se moverá hacia el noroeste y, según la información de los modelos numéricos de pronóstico, es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil. En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y, especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 km/h. Aunque este sistema de baja presión se encuentre alejado de nuestro país, la Costa Atlántica y el Río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón. Durante el martes, es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 km/h. Por tal motivo, recomendamos consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana.
Por qué este fenómeno da que hablar
Es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales. Debido a la particularidad de la situación, las áreas de pronóstico de los servicios meteorológicos de Argentina y Uruguay han estado discutiendo la situación sinóptica, considerando también la información recibida por la NOAA. Si bien este tipo de fenómeno no es muy frecuente en nuestra región, sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil. De hecho, el último ciclón de este tipo ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni. Más allá de la denominación técnica que le corresponda al evento, lo importante para la población es que se mantenga informada y tome las medidas de precaución recomendadas frente a los eventos de vientos muy intensos









