El proyecto Rambla de Piriápolis avanza firme y «las obras estarán concluidas en diciembre» aseguró Alejandro Easton, director de obras de la empresa Saceem, a semanario La Prensa.
Easton trasmitió tranquilidad a los vecinos afirmando que las obras en la rambla se vienen realizando de acuerdo al cronograma trazado y estarán concluidas en diciembre. El director de obras de Saceem, empresa ganadora de la licitación, comprende que al no conocer del tema, pueda haber gente preocupada por ver la rambla levantada, pero pueden estar tranquilos que en diciembre estará terminada, aseguró.

Consultado si existe un plan B en caso de surgir algún atraso (por lluvias, paros, u otros) manifestó que «no hay plan B porque las obras se van a terminar en diciembre, insistió, solo una catástrofe podría afectar el cronograma y en ese caso se definiría un plan de emergencia para igualmente terminar antes de la temporada» aseguró el director de Saceem.
La obra incluye sobre el lado sur de la rambla una ciclovía que va desde Av. Piria hasta calle Armenia , se renovará la vereda contra la balaustrada. En el sector norte se realizará la remodelación de la vereda en el tramo público, se definirán los accesos para personas con capacidades físicas diferentes y se realizarán los ensanchamientos de calzada para estacionamientos transitorios. Saccem también se encargará de la nueva iluminación de la rambla, que promete ser muy buena. Cabe recordar que una vez inaugurada quedarán eliminados los estacionamientos tanto del sector sur como norte, aunque habrá espacios establecidos para ascenso y descenso de pasajeros, como carga y descarga de mercaderías. Es importante destacar que la circulación de vehículos se permitirá en doble sentido, o sea, oeste a este y este a oeste.
Sin duda un proyecto vanguardista que cambiará la vida del balneario para siempre y que beneficiará a todos y cada uno de los piriapolenses. Lamentablemente aun existen quienes cuestionan el proyecto, pero ya está, esto no tiene marcha atrás y bienvenido que así sea.-
Mano de obra local
Easton, quien también es director de obras del Puerto de Piriápolis, licitación también ganada por Saceem, se refirió al personal de ambas obras, señalando que son aproximadamente unos 40 obreros que trabajan en la rambla y unos 25 en el puerto. Remarcó que se ha contratado mano de obra de local, aunque advirtió que en este momento no hay vacantes.

Obras en el puerto de Piriápolis
Referente a las puerto, el director de obras señaló que al igual que la rambla, los trabajos van avanzando de acuerdo al cronograma previsto, aunque reconoció que las tareas en el puerto son mas complicadas por tener que trabajar en el mar.
Como es de público conocimiento, la remodelación del puerto se realiza en dos etapas, una que finalizará en el 2015 con la incorporación de 106 nuevas amarras, mientras que la segunda incluye un muelle que permitirá atracar a pequeños cruceros, de un máximo de 100 metros de eslora y que comenzará una vez concluida la primera etapa. Se estima un plazo de obras de tres años aproximadamente.
Consultado sobre las declaraciones de Camaño, Director de Hidrografía, que puso en duda la realización de la segunda etapa en los plazos previstos por temas financieros, Easton manifestó no tener ninguna información al respecto.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado sábado 16 de agosto de 2014 hora 19:46
Fotos: Semanario La Prensa










