Marcela Morales, alcaldesa de Piriápolis, ordenó iniciar los trámites para gestionar la Habilitación de Bomberos ya que tanto la sede central del Municipio como ninguna de sus dependencias, cuentan con dicha habilitación. En consecuencia, el Municipio de Piriápolis, tampoco cuenta con Habilitación de Higiene de la Intendencia, dado que para obtener esta habilitación, primero hay que tener la de Bomberos.
El hecho quedó al descubierto después del principio de incendio registrado el pasado jueves 26 de marzo en la sede municipal. Cuando la alcaldesa fue informada por el personal que se debía evacuar el edificio por un foco ígneo generado por un cortocircuito, Morales pidió inmediatamente los extinguidores o matafuegos. La respuesta fue lapidaria «no tenemos».
Al día siguiente Morales, con efectivos del destacamento de Bomberos de Piriápolis, realizaron un relevamiento en todas las dependencias municipales, constatando que ninguna de ellas cuenta con la respectiva Habilitación de Bomberos, menos con extinguidores.
Ante esta situación Morales reconoció la falta, confirmando a semanario La Prensa que ordenó en forma urgente el inicio de los trámites correspondientes para obtener la Habilitación de Bomberos en todas las dependencias municipales. Debido a los feriados por Semana de Turismo, los mismos se iniciarán una vez finalizada la misma.
«Como podemos exigirle a nuestra gente, algo que no tenemos nosotros. Debiéramos dar el ejemplo» manifestó indignada la alcaldesa.
La Habilitación de Bomberos es un tema que semanario La Prensa ha tocado en varias oportunidades denunciando los altos costos que se manejan, especialmente de parte de algunos Técnicos Registrados (habilitados por Bomberos), para realizar el trámite.
En su momento, hasta el ex Intendente Oscar De Los Santos, en referencia a estos profesionales, reconoció a semanario La Prensa: «Están matando a la gente». Los Técnicos Registrados, en muchos casos arquitectos, cobran cifras siderales por concepto de honorarios. De los Santos incluso envió una nota a Presidencia de la República solicitando se revea el tema y se regularicen los precios, mientras la Intendencia procedía a dar apertura a los comercios sin tener la Habilitación por un plazo de 90 días. Hasta ahora todo sigue igual, aunque justo es decir, una arquitecta en Piriápolis cobra alrededor de $ 3.000, según han comentado algunos comerciantes a semanario La Prensa.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado miércoles 1 de abril de 2015 hora 02:23
Foto semanario La Prensa







