René Graña, alcalde del Municipio de Piriápolis intervino en un programa sobre el Castillo de Piria que se emitió desde el «estar» del propio inmueble para «Contacto Estelar» espacio que difunde temas relacionados al misterio en todas sus facetas.
Graña, acompañado de imágenes del balneario, abrió la intervención refiriéndose al destino como uno de los preferidos de los uruguayos en trama urbana en la que viven todo el año unas 10.000 personas.
Con posterioridad a Graña, quien fuera guía del castillo Daniel Moreno, reseñó datos de la construcción indicando que conserva muebles de época y que comenzó a levantarse en 1892.
Fue terminado en 1897 por iniciativa de Francisco Piria en un época en que no había acceso directo desde Montevideo al lugar como hoy, sino que había que llegar hasta Pan de Azúcar y desde allí conectar con la costa por tren.
Consultado sobre si en su trabajo como guía pudo constatar la existencia de un «laboratorio de alquimia» en el castillo producto del interés de su dueño, Moreno sostuvo que «nunca se encontró».
El constructor del castillo y loteador del actual Piriápolis era descendiente de un genovés y una francesa de Niza y contaba con un familiar en Europa adonde tuvo la oportunidad de viajar varias veces en su niñez y tomar de allí conceptos y estilos que luego reprodujo en el armado del balneario.
Luego de la muerte de Piria el castillo estuvo cerrado entre 1930 y 1946 y fue objeto de vandalizaciones. Posteriormente fue comprado por un particular, el diplomático uruguayo Rodolfo Comas Amaro, que alcanzó a vivir en él entre 1975 y 1980 hasta que finalmente fue adquirido por la Intendencia de Maldonado.
La emisión generada en el propio castillo tuvo la participación de Gustavo Farías investigador de temas paranormales que efectuó una recorrida por las instalaciones.











