
Concejo municipal de Piriápolis sesionando
Concejal Miranda hace un balance de lo actuado al cumplirse un mes de gestión: «Es un concejo de cabezas abiertas» afirmó Alberto Miranda, concejal del municipio de Piriápolis, quien realizó un repaso de lo actuado hasta la fecha por el concejo, al cumplirse un mes de haber asumido las nuevas autoridades en Piriápolis. Miranda, referente político y social del Frente Amplio, integra el concejo por segunda vez consecutiva, llegando esta vez como el candidato mas votado en las reñidas elecciones del 27 setiembre, donde por Ley de Lemas, resultó ganador el nacionalista René «Chiche» Graña del Partido Nacional. A propósito, Miranda dio su opinión sobre el nuevo alcalde, vertiendo muy buenos conceptos sobre su persona, viendo con muy buenos ojos las primeras acciones que se emprendieron desde el concejo, como el tema «manteros», por ejemplo. «Graña es un tipo que escucha y apoya las iniciativas sin importar de donde vengan, porque como lo dijimos en campaña, terminada las elecciones, lo importante es trabajar por la gente sin banderas políticas» destacó Miranda, manifestado sentirse muy cómodo ya que «es un concejo de cabezas abiertas» aseguró el concejal.

Gestión por encima de las banderas políticas
“Como lo hemos hablado con todos los concejales, tenemos que estar por encima de las banderas políticas, mirando un horizonte común para todos los ciudadanos y enfocándonos pura y exclusivamente en las problemáticas que surgieron, surgen y surgirán en estos años de gestión. Al cumplirse un mes de asumir el cargo, encuentro en este cuerpo de concejales y en el alcalde, una muy buena voluntad y de cabeza abierta, para buscar soluciones mancomunadas y consensuadas a los problemas de la gente, y creemos que por ahí va la cosa. Las propuestas de cada concejal, cada iniciativa de vecinos organizados o individuales, lo tomamos de una forma seria y responsable, estudiando caso por caso para dar una solución al problema y en caso de no poder hacerlo en forma inmediata, explicamos los motivos por los cuales no se puede. Cuando las peticiones sobrepasan al orden municipal, elevamos el expediente a las direcciones correspondientes o al ejecutivo departamental” comenzaba diciendo el concejal Alberto Miranda.
¿Cómo es el relacionamiento con los nuevos concejales?
Tenemos una muy buena relación entre todos los concejales, algunos con quienes ya hemos compartido gestión como el caso de Carlos Fuentes, o del propio acalde, “Chiche” Graña, mientras que con otros concejales que no estuvieron en el periodo pasado, tenemos un relacionamiento de larga data en luchas sociales que, justamente de eso se trata ser concejal, estar comprometido con la comunidad y buscar siempre lo mejor para nuestro pueblo” subrayó Miranda.
¿Qué impresión le deja el alcalde Graña en su primer mes de gestión?
“Muy buena. Graña es un tipo que escucha, y apoya las iniciativas sin importar de donde vengan, porque como lo dijimos en campaña, terminada las elecciones, lo importante es trabajar por la gente sin banderas políticas, en forma seria, coordinada, transparente, y dando la cara al pueblo siempre. Por ejemplo, lo que está pasando en La Capuera y Sauce de Portezuelo, la movilización que están llevando adelante los vecinos reclamando en forma urgente un servicio de emergencia médico móvil permanente las 24 horas. Desde el concejo, estamos apoyando a los vecinos y ya hemos mantenido reuniones con gente de la Red de Atención Primaria. Acompañamos el reclamo desde el concejo con una carta dirigida a las autoridades pertinentes, solicitando el servicio de emergencia para esa zona” remarcó el concejal.

Diseñando el Presupuesto quinquenal para Piriápolis
“El concejo está trabajando en lo que será el presupuesto quinquenal para nuestro extenso territorio, que va desde el arroyo Tarariras en Playa Verde hasta el arroyo El Potrero, pasando el aeropuerto de Laguna del Sauce. Empezamos a cranear el presupuesto que seguro lo vamos a hacer con la participación popular, consultando a las comisiones barriales, a las fuerzas vivas y a las instituciones culturales, deportivas y sociales de la jurisdicción. La idea es armar un presupuesto que contemple mínimamente las necesidades básicas de cada uno de los actores de la comunidad piriapolense” sostuvo el concejal.
“Lógicamente, en el presupuesto estará incluido lo que son todas las obligaciones básicas del que hacer municipal que es en definitiva por lo que la gente nos vota, lo que llamamos el abc: arreglo de calles, alumbrado público, limpieza, recolección de residuos, y todo lo que respecta a las normativas orgánicas municipales y departamentales”
Traslado del corralón municipal daría lugar a un centro de castraciones caninas
“Hemos escuchado propuestas muy interesantes por parte de los concejales oficialistas, en las cuales, no solamente le dimos el voto de confianza, sin el voto en el concejo que van de la mano de otros proyectos como el que planteamos la semana pasada sobre el cambio de lugar del corralón municipal. Fue una propuesta de nuestra campaña que está siendo estudiada por los concejales y ha sido vista con muy buenos ojos por el concejo.
De concretarse ese proyecto, el municipio se beneficiaría en muchos aspectos, entre ellos, ganaría en seguridad laboral, por ejemplo, mejorando las condiciones de trabajo de los funcionarios, además de atender un reclamo de los vecinos de la zona, que entienden que el constante movimiento de camiones y maquinaria vial constituye un riesgo para el barrio.
Este proyecto fue uno de los ejes de nuestra campaña electoral, cambiar el corralón de lugar y que allí se pudiera concretar un centro cívico cultural, pero, bueno, me encantó que hayan visto la propuesta con buenos ojos y ojalá se concrete el cambio de lugar del sector obras, llevándolo a la periferia de Piriápolis que es un reclamo que se viene haciendo desde hace mas 10 años y en lo personal lo vengo pidiendo desde el periodo anterior.
El traslado del corralón, dijo Miranda, abre la posibilidad que en ese nuevo edificio que se levante en la periferia de Piriápolis para el sector obras, «se reserve un espacio físico para instalar allí un centro de castraciones caninas, que también es una necesidad de la comunidad, ya que hoy no se cuenta con un lugar apropiado para ello» opinó Miranda.
Proyecto de reciclado
Un proyecto muy interesante que presentó el concejal Marcelo Gonzalez, que también vemos con muy buenos ojos y lo votamos con las dos manos, es trabajar seriamente en el reciclado de residuos orgánicos e inorgánicos de la jurisdicción municipal. El proyecto incluye la implementación de políticas culturales que permita realizar el reciclado desde la casa.
“Manteros”
Es un tema que felizmente se viene solucionando. Nosotros presentamos una propuesta, pero luego decidimos respaldar al alcalde, apoyando la iniciativa que presentó de otorgarles a los “manteros” un lugar en la plaza Artigas. Ya están trabajando en la plaza, y cuentan con el apoyo del municipio que les proporcionó mesas y caballetes, además de luces, guardia de seguridad y baños químicos. También se van a otorgar permisos para la instalación de “food trucks” y ya funciona en el predio de la Casa de la Cultura, el parque de juegos infantiles”
“Desde ahí y cuando la pandemia lo permita, vamos a trabajar en la presentación de espectáculos artístico- musicales, con el fin que los artistas, grupos de teatro y músicos locales tengan su espacio para trabajar en forma organizada, con presentaciones que pueden ser “a la gorra”, o si la dirección de Cultura dispone de algún rubro, pagarles el caché a estos artistas, ya que siempre decimos y sostenemos que el sol salió para todos. La idea es armar un escenario para las actuaciones de los artistas que hay muchos y muy buenos. Creemos que puede ser un nuevo lindo paseo para visitar, está en todos nosotros acompañar esas movidas” remarcó el concejal.

Miranda y un balance político tras las reñidas elecciones en Piriápolis y la estrepitosa caída del Frente Amplio a nivel departamental
El Frente Amplio superó en Piriápolis la votación del 2015, sin embargo, a nivel departamental sufrió una durísima derrota, perdiendo por cerca de 40.000 votos. ¿Qué lectura hace de esta realidad?
“Después de las elecciones nos hemos abocado al trabajo municipal, haciendo apenas un breve análisis de lo que dejaron las elecciones a nivel local, pero no profundizando a nivel departamental porque por varias razones no he estado presente en las reuniones mesa política” señaló Miranda
“A título personal, creo que parte de esto se debe a un desgaste de nuestras figuras y también a que se perdió pie en los barrios y eso trae aparejado perder referentes importantísimos donde el Frente Amplio se fortalece, desde el llano. O como decimos nosotros, los frenteamplistas, perdimos “las bases”. No culpo a nadie, pero creo necesario hacer una restructuración social, para recomponer justamente ese tramado que en otras épocas nos fortalecía y los resultados eran otros. Estoy hablando netamente de lo que pasa donde yo me muevo” indicó el político frenteamplista.
¿Cuál es la realidad de la mesa política departamental del Frente Amplio?
A título personal y sin atribuir responsabilidades a nadie, creo que la mesa debe pasar por una renovación, nutrir nuevamente al Frente Amplio de actores, referentes sociales, de políticas barriales sindicales. Es necesaria una renovación que pueda articular con los sectores de la fuerza política, con las bases, con la juventud, y porque no, con los gremios. Pero reitero, sin culpas para nadie, debemos pasar por una renovación comenzando por la mesa política. De esa manera, vamos a poder volver a insertarnos en los territorios, debemos pasar por una reestructura política y dirigencial que pueda trabajar con objetivos y metas claras.
¿Usted cree que es posible una renovación en el FA Maldonado?
Si por supuesto, tenemos gente muy buena para encaminar una renovación. Tenemos que darle la posibilidad a esos compañeros jóvenes y no tan jóvenes que merecen una oportunidad de proyectarse políticamente ya que muchos de ellos son militantes, referentes de bases, esos que vengo diciendo que venimos perdiendo y si no hay una renovación urgente, los seguiremos perdiendo. He escuchado alguna propuesta de compañeros que podrían estar impulsando a este tipo de referentes sociales, barriales, que están dentro de la fuerza política, activos militantes, y con un buen respaldo político. No quiero dar nombres, pero hay un lote de buenos compañeros que podrían ser buenos reemplazos y otorgarían la inyección de renovación que necesita esta fuerza política. Reitero que no adjudico responsabilidades a nadie, soy también responsable de esta situación porque integro esta fuerza política, pero así lo veo yo.
¿El vínculo de Alberto Miranda con la Vertiente Artiguista era hasta las elecciones municipales, de ahora en mas, donde estará Miranda dentro del FA?
“Primero quiero agradecer enormemente a la Vertiente Artiguista, que me dio el apoyo y me impulsó a la diputación por el departamento, y después nos apoyó también para las elecciones municipales. Ese acuerdo culminaba con las elecciones municipales. Ahora estoy abocado plenamente a mi trabajo particular que es el sostén de mi familia, y no voy a tener charlas políticas con nadie hasta después del verano. Aprovecho para agradecer a la Primera Línea de Unida Frenteamplista –PLUF! que me brindó todo el apoyo logístico, anímico y de militancia, que nos permitió estar muy cerca de lograr el objetivo de llegar a la alcaldía.
Políticamente estoy muy comprometido con “las bases” ya que soy delegado de base del comité Jorge Pombo de Playa Grande. Desde ahí estamos dispuestos a seguir dando la pelea, a hablar con los referentes sociales, barriales, culturales, y poder llevar esa voz también del comité a la mesa política.
Mensaje con motivo de las tradicionales fiestas y fin de año
En primer lugar agradezco la nota, es la primera que me hacen después de las elecciones y metido de lleno en el concejo, pido disculpas si fui muy extenso, pero sigo confiando en esta fuerza política que se llama Frente Amplio, la cual considero que es la fuerza política que mas pensó en la clase obrera y en los más desprotegidos y humildes del país. Estoy plenamente convencido queen un futuro cercano vamos a volver a ser gobierno a nivel nacional, departamental y local.
A este pueblo que tanto quiero y que tanto me ha dado, le deseo muy felices fiestas y confianza, que todos juntos, de manera responsable, vamos a salir adelante dejando atrás este año tan difícil para todos. Feliz 2021! Una abrazo grande, a las ordenes siempre” concluyó Miranda









