MOSCOW (Sputnik) — The Minister of Foreign Affairs of Spain, José Manuel Albares, held meetings with his counterparts from Brazil, Uruguay, Peru and Guatemala in the framework of the XXVIII Ibero-American Summit in the Dominican Republic. This is the first in-person summit since it was suspended due to the COVID-19 pandemic.
«En la reunión con mi homólogo de Brasil, Mauro Vieira, hemos abordado nuestras relaciones bilaterales y las relaciones UE [Unión Europea]-Latinoamérica, incluyendo el Acuerdo UE-Mercosur», tuiteó el jefe de la diplomacia española.
He emphasized that Spain and Brazil share «commitment to multilateralism and the defense of biodiversity.»
Albares sostuvo un encuentro también con el ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, durante el cual repasaron las «relaciones bilaterales y las relaciones UE-América Latina».
«Acordamos seguir impulsando el Acuerdo UE-Mercosur, estratégico para ambas regiones», destacó.
Además, en el marco de la Cumbre el ministro español se reunió con su par de Perú, Ana Cecilia Gervasi, con la que habló «sobre el Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz y la importancia de reforzar la cooperación iberoamericana para hacer frente a retos globales».
También hubo un encuentro con el titular de Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, durante el cual los dos ministros debatieron las relaciones bilaterales, así como «la situación en la región del Caribe y (…) la importancia de la Cumbre UE-CELAC durante la Presidencia española de la UE».
Las reuniones se dieron en el marco de la 28 edición de la Cumbre Iberoamericana, que se realiza del 24 al 25 de marzo en Santo Domingo, la República Dominicana.








