Los recientes y desafortunados hechos ocurridos en Piriápolis ocasionados por perros sueltos, dispararon la alarma pública haciéndose imperiosa la necesidad de emprender acciones para poner fin a la problemática que no solamente afecta a Piriápolis, sino a toda la zona oeste y el departamento de Maldonado. Semanario La Prensa habló con la madre de la adolescente que el sábado fue mordida por un pitbull en Playa Grande que le provocó lesiones de consideración en sus piernas. La mujer radicó la denuncia policial y el caso está en manos de la Justicia. La nota publicada por semanario La Prensa el miércoles recorrió las portadas de los principales medios de noticias departamentales y nacionales.
La madre de la adolescente atacada por un pitbull en Playa Grande, relató a semanario La Prensa como fueron los hechos, haciendo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, considerando que en estos casos el problema no es el perro, sino los dueños, mas cuando se trata de razas peligrosas.
Natalia como su hija se reconocen perreras: «Tanto mi hija como yo amamos a los perros, somos de las que rescatamos a los perros de la calle, nos encantan. El tema es que este perro no estaba en condiciones y cualquier perro que esté atado, sea pitbull, pastor alemán, o cualquier raza, se vuelve agresivo» señaló la madre.
Los hechos

La madre cuenta que el día del ataque estaba trabajando. Eran cerca de las 5 y media de la tarde del sábado cuando recibí el primer llamado de mi hija avisándome que la había mordido un pitbull. La comunicación se cortó y me llamó mi sobrino para explicarme lo que había pasado y que la llevaban a la policlínica Mautone de Piriápolis.
«Mi hija estaba en la casa de la abuela y salió caminando rumbo al almacén que está a una cuadra. Iba caminando por la calle, no se puede caminar por la vereda porque directamente no hay. Este perro está siempre atado, estaba porque ahora no está mas, no se sabe donde está el perro. Lo ataban a un tronco, a una raíz de un árbol gigante que se cayó en uno de los temporales, que está sobre la calle y al lado hay una «cucha». Lloviera o tronara, el perro siempre estaba ahí»
«En el momento que fue atacada, mi hija iba grabando un audio de whatsapp a los compañeros del liceo y se escucha clarito al perro ladrando y el grito de mi hija cuando es atacada. Ahí se corta el audio. Ella ve que el perro sale de atrás del árbol y la ataca y siente que la cadena del perro se revienta» asegura la madre.
«Al atacarla le agarra la pierna izquierda. Una vecina salió a auxiliarla y el dueño del perro lo llamó, le gritó pero el perro hizo caso omiso y cuando fue a sacárselo de encima, es cuando le muerde la otra pierna. El dueño culpaba a mi hija por haber pasado muy cerca del perro» recuerda Natalia con muestras de impotencia e indignación.
«En ese momento un vecino sacó el auto y la llevó a Mautone donde la atendieron en primera instancia y enseguida la trasladaron a Maldonado con pase a cirujano. En la pierna izquierda tiene casi 30 puntos. El médico estuvo mas de una hora suturando»
«Lo que la salvó de no resultar mas lastimada fue que mi hija se quedó quieta, inmovilizada totalmente. Los médicos me decían que si ella intenta mover las piernas directamente le arranca un pedazo. Y si cae, no quiero ni imaginarme lo que pudo haber pasado. Mi hija es grande y pudo mantenerse parada. Por suerte no tocó tendones ni venas. Dentro de todo fue una desgracia con suerte. La sacó regalada» reflexionó.
No tenemos idea si el perro está vacunado o no. Mi hija está vacunada y ahora con tratamiento de antibióticos fuertes. Hay que cuidarla de una posible infección que es la mayor preocupación de los médicos. El martes la vio el médico forense. Está muy dolorida, con reposo, camina pero le cuesta y, obviamente, no está yendo al liceo. Tiene para una semana o mas sin clases.

Denuncia policial
Natalia comenta que inmediatamente que llegó del sanatorio, cerca de las 10 de la noche, fue a la Seccional 11ª de Piriápolis para radicar la denuncia. El caso está en manos de la Justicia competente.
Cuando llegué a Maldonado mi hija no quería que le viera la pierna porque sabía como estaba. Cuando vi lo que el perro había hecho sentí mucha bronca e impotencia.
Adhiere al proyecto no mas perros sueltos
Natalia está al tanto del proyecto que se trata de implementar en Piriápolis para sacar a los perros de la calle: «Todos nos sumamos a lo mismo. Es un problema que se tiene que terminar, por eso nos sumamos todos al proyecto para fomentar la tenencia responsable de animales» afirmó.
Nota de redacción
Animales potencialmente peligrosos
La Ley 18.471 de protección animal y tenencia responsable del 2009 fue reglamentada en el año 2014 (ver decreto) y entre otras cosas establece normas para los animales llamados potencialmente peligrosos.
Dentro de las normas de responsabilidad social, todo dueño de una mascota deberá impedir que la actividad o el comportamiento del animal moleste o cause cualquier tipo de daño a personas, bienes o a otros animales, asumiendo total responsabilidad en caso de que algo de esto suceda.
Con respecto a la tenencia de perros potencialmente peligrosos los interesados deberán tramitar ante la Comisión Honoraria de Bienestar Animal una autorización que será otorgada a quienes aprueben un curso que la habilite. Sin embargo, esta autorización aún no está vigente y actualmente se trabaja en un marco regulatorio ya que se entiende que estos animales requieren una tenencia diferente.
«Uruguay tiene pasajes en sus leyes en referencia a perros peligrosos, pero no se establece un criterio porque no hay un acuerdo técnico. Muchos aseguran que tiene que ver con la crianza, cosa que debe ser cierta, pero el tipo de perro también hace una diferencia», señaló Gustavo Soriano, ex gerente de Cotryba a Montevideo Portal.
«El informe que se está realizando, que estará listo en un mes y medio aproximadamente, definirá el marco regulatorio para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que incluye condiciones especiales para el tenedor de perros, para el cuidado de los animales e incluso para el perfil del permisario. «Debe haber ciertas condiciones de capacidad y entrenamiento. Normalmente en otros países hay un carnet para tenedores de perros potencialmente peligrosos, que son los únicos que pueden tenerlos», remarcó Soriano, que agregó: «Es como la tenencia de armas. Para tener una navaja no precisás nada, pero para otro tipo de armas se necesita un permiso. Ese es el camino» puntualizó Soriano.







