La situación del agua en Maldonado continúa en crisis y la diputada Elisabeth Arrieta (suplente de Antía), en declaraciones a semanario La Prensa realizadas días atrás, reclamó medidas inmediatas para palear la problemática planteada en la Laguna del Sauce. En ese sentido reclamó acciones en tres líneas: Regulación de cultivos en el entorno de la Laguna del Sauce; eliminación, mediante sistema de barométricas, de los vertimientos sanitarios de La Capuera y Pan de Azúcar a la Laguna del Sauce y colocacion urgente de los filtros de carbón activado.
La ministra de Vivienda, Eneida de León, durante su intervención en el parlamento cuando fue interpelada el jueves pasado, señaló que «el fenómeno causante del olor y sabor radica en la conjunción de una serie de variables que habilitaron el crecimiento explosivo de algas en la Laguna del Sauce, donde se abastece la Usina de OSE en Maldonado. Algunas de estas causas son de tipo estructural y vienen acumulándose desde hace décadas asociadas al incremento artificial del nivel de la laguna, al uso del suelo de la cuenca, que generaron la acumulación de nutrientes (fósforo y nitrógeno) en la laguna y los sedimentos. El aporte de nutrientes, y en particular el fósforo, es causado principalmente por la agricultura, la ganadería y los efluentes domésticos en la cuenca, reconoció De León.
«Otras son de tipo estacional, asociadas a las condiciones climáticas extraordinarias reinantes: altas temperaturas, radiación UV y escasas lluvias, influenciadas por el cambio climático, que potenciaron las condiciones más favorables para el crecimiento desmedido de este tipo de algas y bacterias» señaló la ministra.
De León expuso una serie de medidas que se están ejecutando y otras que están en consideración y que ya se presentaron a la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce. A su vez recordó que dicha Comisión lleva a cabo desde hace cuatro años un Plan de Gestión que «analizó y elaboró medidas de corto, mediano y largo plazo, realizó el monitoreo físico y químico , y actualmente instrumenta el monitoreo biológico.
Arrieta: La situación del agua en Maldonado sigue un siendo un tema preocupante
Elisabeth Arrieta habló sobre el problema del agua en Maldonado, destacando la gestión realizada por el Ing. Enrique Antía en calidad de legislador y no de candidato, tomando el tema con la seriedad que amerita, criticando, en cambio, la participación de los candidatos del Frente Amplio que fueron quienes politizaron el tema, al hacer un acto político en conjunto» subrayó la diputada.
«Pero mas allá de eso, acá lo que preocupa es el tema de fondo, el agua sigue saliendo en malas condiciones, pese a que OSE dice que ahora sí el agua es potable. El agua sigue saliendo con mal gusto, y mal olor, lo pudimos comprobar en estos días. Se dice que es un problema que data de muchos años y es verdad, la pregunta es por que no se tomaron las acciones a su debido tiempo.
Hay un importante informe del Comité de Cuenca del año 2011, organismo en el que participa la Intendencia Departamental y la OSE, además del ministerio del Medio Ambiente, además del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otras autoridades, donde se advertía de la grave situación que se estaba dando en la Laguna, y de la necesidad de tomar acciones urgentes, otras que se fijaban a corto plazo y otras a mediano y largo plazo» expresó Arrieta.
Tres líneas de acción
«Nosotros podemos decir que hay tres líneas de acción. Una que tiene que ver con la regulación de cultivos en el entorno de la Laguna del Sauce. Con esto no estamos diciendo que vamos a expulsar a los productores de la zona, no vamos a prohibir el cultivo, pero hay que hacerlo de tal manera que no sea contaminante» subrayó la diputada.
En segundo lugar, tenemos todo lo que tiene que ver con los vertimientos sanitarios de los habitantes de La Capuera y también de Pan de Azúcar. Ahí hay que tomar medidas inmediatas que el Gobierno departamental del Frente Amplio no ha hecho, y que es solucionar ya con un servicio de barométrica eficiente, el retiro del contenido de los pozos para que en definitiva no termine en la laguna» sostuvo Arrieta.
Eso hay que hacerlo ya. Teníamos en La Capuera, durante el gobierno del partido Nacional, un sistema que funcionaba en forma solidaria con los vecinos y que solucionaba un montón de problemas, hoy no hay nada. Todos los vertimientos van directo a la Laguna. Que hay que hacer grandes obras de saneamiento, hay que hacerlas, pero no van a ser de un día para otro. El Ing. Hourcade y la Intendencia hablan de llamados a licitación para el saneamiento de La Capuera, pero cuanto va a demorar la licitación, la adjudicación, la obra, y esto no puede esperar, hay que tomar una acción inmediata. Y eso se soluciona con un sistema de barométricas bien organizado desde la Intendencia Departamental» enfatizó Arrieta.
Después tenemos lo que corresponde al tratamiento del agua. Hace tiempo que se debieron colocar los filtros de carbón activado. El contador Alcorta, cuando era director de la UGD, hace algunos años atrás, ya advirtió de esta situación y no se pusieron los filtros, que son la protección de la salud de toda la población de Maldonado, porque no se quiso gastar en eso. Se habla desde el oficialismo de una cifra de 13 millones de dólares; una cifra ridícula si pensamos que estamos hablando de la salud de toda la población de Maldonado. Estamos hablando que esto debe hacerse de forma inmediata.
Emergencia sanitaria
Esto es una emergencia sanitaria que está viviendo el departamento de Maldonado. No es solo el mal gusto y el mal olor, porque al tratar el agua que contiene algas con los cloricidas que corresponde a la potabilización, se genera una toxina que se acumula en el cuerpo humano, se acumula en el hígado y está comprobado científicamente que es cancerígena. Esto hay una sola manera de solucionarlo en forma inmediata que es la colocación de los filtros adecuados.
Hay informes incluso hechos por UTE, sobre personal que tenía afectado en Rincón del Bonete, donde tenía una situación similar y se detectaron altísimo índices de cáncer en esa población de funcionarios de UTE. Se realizaron investigaciones científicas y se determinó que el problema radicaba en el envenenamiento que producía a través de la toxina que producían las algas.
Estamos hablando acá de algo muy serio. Entonces, no es que la gente se vaya a enfermar de cáncer de hoy para mañana, no queremos generar una alarma en el departamento, pero si que esto es una advertencia, seria, científica, por la cual se deben tomar acciones inmediatas y eso es lo que buscamos. Estamos a tiempo de revertir esta situación» concluyó la diputada Elisabeth Arrieta.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado miércoles 22 de abril de 2015 hora 12:42
Fotos semanario La Prensa
Fuente y foto parlamento MVOTMA







