En conferencia de prensa brindada en la pasada jornada, los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Maldonado informaron que pidieron a OSE que no cobre el suministro de agua potable del último mes, debido a la mala calidad del agua. De esta manera los candidatos oficialistas se suman a la propuesta del Ing. Enrique Antía, también candidato a Intendente pero por el Partido Nacional, que publicara en carácter de primicia semanario La Prensa. En esa ocasión, Antía afirmaba que había tomado un planteo de los vecinos durante una manifestación por el agua realizada en Maldonado, que reclamaban a OSE que no cobre el servicio que suministra en malas condiciones.
La reunión de prensa realizada el lunes fue encabezada por los candidatos del Frente Amplio, Darío Pérez, Pablo Pérez y Horacio Díaz, y por el presidente de la fuerza política en Maldonado, Fernando Franco.
Los candidatos suscribieron una «declaración pública» donde reconocen que la situación del agua en Maldonado, si bien no afecta la salud humana, causa diferentes inconvenientes.
«…considerando los prejuicios causados a la población, sería necesario que OSE adopte algunas medidas, y en el periodo de duración de estas condiciones en el agua corriente, le realice quitas parciales del costo del consumo a los usuarios» expresa el manifiesto, que agrega «nos parece justo, que más allá de lo imprevisible de la situación, los usuarios reciban esta compensación»
Publicamos a continuación el texto íntegro del manifiesto público suscrito por los candidatos del Frente Amplio:
Declaración Pública de los candidatos del Frente Amplio
El Frente Amplio a nivel de su programa nacional de gobierno, y departamental de Maldonado, le ha dado creciente importancia al tema de la protección ambiental.
Esta prioridad no se basa sólo en la importancia que la preservación y el equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente tiene para una actividad fundamental para el departamento, el turismo, sino por una visión más amplia; hay que asegurar para nosotros y las futuras generaciones el invalorable capital del agua, el aire, el suelo, los recursos naturales, en un mundo que afronta una profunda crisis ambiental.
Ante el fracaso en Maldonado, de la privatización del agua impulsada por los gobiernos anteriores a 2005, el Gobierno Nacional del Frente Amplio, consciente de la gravedad de la situación creo la UGD (Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE); este organismo ha realizado entre 2005 y 2014 una inversión de 130 millones de dólares en obras de Saneamiento y Agua Potable. Se incrementó en 18.000 las conexiones de agua potable (total actual 71.000) y 17.000 conexiones de saneamiento (total actual 40.000). La longitud de redes de agua potable se incrementaron en 226 km y la longitud de redes de colectores de saneamiento en 134 km. ESTA ES LA MAYOR INVERSION, EN ESTE RUBRO, REALIZADA EN LA HISTORIA DEL DEPARTAMENTO.
El problema del agua potable que afrontamos en los últimos días, ya ha sido informado en detalle por los diferentes organismos nacionales, y si bien no afecta la salud humana causa diferentes inconvenientes. Tenemos confianza en que se están adoptando las medidas necesarias para resolver a la brevedad este problema.
De todas maneras y considerando los prejuicios causados a la población, sería necesario que OSE adopte algunas medidas, y en el periodo de duración de estas condiciones en el agua corriente, le realice quitas parciales del costo del consumo a los usuarios. Nos parece justo, que más allá de lo imprevisible de la situación, los usuarios reciban esta compensación.
Esta semana de turismo tuvo una afluencia extraordinaria de turistas nacionales y regionales lo que demuestra la confianza y la fidelidad que tienen hacia nuestro país y nuestro departamento. Debemos reconocerlo y seguir trabajando fuerte para afianzar y ampliar esa confianza, en conjunto con la autoridades nacionales.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 7 de abril de 2015 hora 02:57
Foto captura video







