Agresor de Sauce de Portezuelo fue formalizado por tentativa de homicidio, abuso sexual y lesiones personales. El agresor de una menor en Sauce de Portezuelo fue formalizado por tentativa de homicidio, abuso sexual y lesiones personales. La Justicia confirmó lo adelantado por Semanario La Prensa respecto a este espeluznante caso de violenta agresión a una niña de 10 años ocurrido el pasado viernes en Sauce de Portezuelo. Luis Daniel Quintero Gutiérrez, de 39 años de edad, fue imputado por los mencionados delitos y se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 200 días.
La investigación fue formalizada por el Juzgado Letrado de San Carlos de 4° Turno Especializado en Violencia Basada en Género, Violencia Doméstica y Delitos Sexuales. La jueza actuante imputó a Quintero Gutiérrez la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa, en concurso formal con un delito de abuso sexual y otro de lesiones personales, coincidiendo con los hechos relatados en la crónica de Semanario La Prensa (ir a la nota).
El operativo
El violento episodio ocurrió en las primeras horas de la noche del viernes 11 de julio de 2025 en Sauce de Portezuelo, jurisdicción del municipio de Piriápolis. Gracias a la tecnología de tobilleras electrónicas, monitoreadas por el Centro de Comando Unificado (CCU), las autoridades detectaron la pérdida de señal de uno de los dispositivos, activando de inmediato los protocolos de emergencia.
La ubicación señalaba un monte de difícil acceso entre las calles José Pedro Varela y Grito de Asencio. El primer móvil de URPM I quedó momentáneamente atascado por la compleja geografía, siendo avistado por el agresor que liberó a la niña y emprendió la huída pie a tierra. La menor, semidesnuda y con lesiones visibles en distintas partes del cuerpo, salió del área boscosa y se dirigió directamente al móvil policial en busca de auxilio. Su estado permitió constatar rápidamente la gravedad del episodio, por lo que se activó de inmediato el protocolo por presunto abuso de menores y se solicitó apoyo urgente.
Un segundo móvil policial de URPM I logró llegar a la zona, ya sin señal de la tobillera, lo que indicaba que el agresor había intentado destruir o dañar el dispositivo para evadir el monitoreo. No obstante, el minucioso rastrillaje permitió localizar al individuo mientras se dirigía a pie hacia un refugio del MIDES, donde solía pernoctar. Fue interceptado y trasladado al destacamento de Sauce de Portezuelo, quedando en calidad de detenido y a disposición de Fiscalía.
Según los primeros indicios, Quintero habría intentado asfixiar a la niña, tapándole la boca y apretándole el cuello, lo que refuerza la calificación de tentativa de homicidio. El rápido accionar policial fue decisivo para evitar un desenlace fatal.
El intento de homicidio
El presunto agresor sería conocido del padre de la menor y ese día habia visitado a su amigo, cuando en determinado momento, el agresor y la niña, salen juntos supuestamente, a hacer un mandado, que nunca se concretó. Las intenciones del sujeto eran abusar sexualmente de la niña, a quien introdujo en un monte, donde ocurriió lo relatado anteriormente.
Tanto él agresor como el progenitor quedaron a disposición de Fiscalía. La niña fue entregada a familiares y examinada por personal médico en la policlínica de Capuera, y posteriormente por un médico forense en el hospital de Maldonado , desde donde se habría confirmado que no se concretó la violación, aunque continúa investigándose la totalidad de los hechos y sus implicancias.
La Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Piriápolis asumió el caso, asistiendo a la menor, en compañia de un adulto responsable. Personal médico forense examinó a la niña y descartó la existencia de violación. La Fiscalía continúa investigando ante la posible aparición de nuevos elementos agravantes. Tras las pericias correspondientes, la menor fue entregada a un familiar que asumió su custodia. El padre de la niña, tambien fue puesto a disposición de Fiscalía.
El agresor
Luis Daniel Quintero Gutiérrez portaba tobillera electrónica por una denuncia previa de violencia doméstica. Posee un extenso prontuario que incluye antecedentes por violación, atentado violento al pudor, rapiña, lesiones personales y homicidio, entre otros delitos graves. Por la gravedad de lo ocurrido y sus antecedentes penales, se expone a una pena que podría oscilar entre los 15 y 20 años de penitenciaría, según el Código Penal y la evaluación de la Justicia en las próximas instancias.
El caso permanece bajo intensa observación judicial y policial, y se esperan nuevas actuaciones para determinar responsabilidades con mayor profundidad.
Reconocimiento institucional
Este estremecedor hecho se da a la par del anuncio de Jefatura de Policía de Maldonado, que ha previsto para el martes 15 de julio un acto de reconocimiento a los efectivos destacados de la Zona Oeste, correspondiente a la Zona Operacional I, en el primer semestre del año. La ceremonia tendrá lugar en la Estación de Cría y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar, donde se espera que los valientes policías —héroes sin capa que intervinieron con coraje y determinación en Sauce de Portezuelo— sean incluidos en la nómina de funcionarios distinguidos el próximo martes, y no esperar a la premiación del segundo semeestre. Un gesto institucional que honra el compromiso y la entrega de quienes, con su accionar, salvaron la vida de una niña y evitaron un desenlace trágico.
| Hora | Fecha | IUE | Autos |
|---|---|---|---|
| 20:00 | 12/07/2025 | 2-59818/2025 | QUINTERO GUTIERREZ, LUIS Audiencia Control de Detención/Formalización con Detenidos |
Formalizado por tentativa de homicidio, abuso sexual y lesiones personales en Sauce de Portezuelo
El pasado 11 de julio, en horas de la tarde, el Centro de Comando Unificado solicitó apoyo para localizar a un hombre que portaba tobillera electrónica por un hecho de violencia doméstica registrado en Montevideo. Desde la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE) se alertaba sobre una posible apertura del dispositivo.
En respuesta, efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional I (URPM I) se dirigieron a Sauce de Portezuelo con el objetivo de ubicar al hombre, de 39 años, poseedor de antecedentes penales.
Durante el operativo, en una zona de escasa visibilidad debido a la niebla y próximo a un descampado, los efectivos localizaron a una niña que presentaba signos visibles de violencia. La menor manifestó que había sido abusada por un hombre, quien además le había presionado el cuello. Al notar la presencia policial, el agresor se dio a la fuga, lo que permitió que la niña escapara y se acercara al móvil en busca de auxilio.
De inmediato, se dio intervención a familiares de la víctima y se dispuso su traslado a un centro de salud para su atención médica. En apoyo al procedimiento, acudieron efectivos del Destacamento de Sauce de Portezuelo y personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis, quienes localizaron al sospechoso a pocas cuadras del lugar, procediendo a su detención y conducción a la dependencia correspondiente.
Personal de Policía Científica se presentó en la escena para recabar elementos probatorios que contribuyeran a la investigación.
Informada en primera instancia la Jueza de Paz de la 3ª Sección, se dispusieron medidas cautelares, entre ellas: la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima, activación del protocolo de abuso y comunicación inmediata a la Fiscalía competente.
Las actuaciones continuaron bajo las directivas de la Fiscalía Departamental de San Carlos, especializada en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual (1º turno), que ordenó la detención del imputado y su posterior conducción a sede fiscal. Asimismo, se dispuso la intervención del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Durante el proceso investigativo se realizaron pericias técnicas, declaraciones a los involucrados y elaboración de informes pertinentes.
El 12 de julio, el Juzgado Letrado de San Carlos de 4º turno, especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, formalizó la investigación respecto del detenido por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa, en concurso formal —fuera de la reiteración— con un delito de abuso sexual y un delito de lesiones personales.
El magistrado dispuso, además, la suspensión del imputado en el ejercicio de la patria potestad o guarda, y su inhabilitación para desempeñarse en funciones públicas o privadas en las áreas de educación y salud, o en cualquier actividad que implique trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad o adultos mayores en situación de dependencia, de conformidad con el artículo 79 de la Ley 19.580.
Como medida cautelar, se ordenó la prisión preventiva del agresor por un plazo de 200 días.









