Aeronave de la Aviación Naval Uruguaya se sumaría a la búsqueda de submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo. Desde Laguna del Sauce, una aeronave de Patrulla Marítima de la Base Aeronaval Nro. 2 “ Capitán Curbelo”, perteneciente a la Aviación Naval (Armada Nacional), se podría estar sumando a la búsqueda de un submarino argentino desaparecido.
Por Gastón Goicoechea.- Un comunicado oficial de la Armada Nacional informa que la misma puso a disposición de la Armada Argentina una aeronave de la Aviación Naval, con asiento en Laguna del Sauce. Esto se debe a la incierta situación del submarino ARA “ San Juan” de la Armada Argentina, que se encontraba operando en el Atlántico Sur con el que se perdió comunicación.
El avión a disposición es una aeronave de Patrulla Marítima tipo Beechcraft Super King Air 200, que estaría sumándose a los buques y aeronaves argentinas que están realizando la búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur.
El avión uruguayo cuenta con un sistema de radar adecuado para exploración en el mar, y con pilotos y tripulantes de la Armada Nacional, con un elevado nivel de preparación profesional, y, por su formación naval, con amplio conocimiento del medio marítimo.
La búsqueda se está llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a 430 millas desde la costa.
Hipótesis sobre el submarino desaparecido
Informes oficiales de la Armada Argentina barajan la hipótesis sobre la desaparición como «problemas de comunicación» o de «alimentación», por lo cual existe la posibilidad que el buque sufriera un «black out» de baterías» (un apagón) y, en tal caso, pueda estar en superficie.
El “San Juan”, con 44 tripulantes a bordo, partió del puerto sureño de Ushuaia, y se dirigía a su base, en Mar del Plata. La madrugada del pasado miércoles, tras lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.
El submarino, botado e incorporado a la Armada Argentina en 1984, es de propulsión diesel, y de origen alemán. Hacía unos meses había culminado exitosamente sus reparaciones de mantenimiento.








