Adolescencia: prevención y cuidado de la salud para los adolescentes.

Escribe Lydia Balbuena Licenciada en Enfermería AH.-
La adolescencia es una etapa muy importante de la vida, que merece ser tratada. La OMS (Organización Mundial de la Salud), define a la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Esta etapa de la vida, normalmente la dividen en dos fases; otras veces en tres fases. Existe la adolescencia temprana o primer adolescencia, que va desde de 12 a 14 años y adolescencia tardía o segunda etapa, de 15 a 19 años. En cada una de estas etapas se presentan cambios fisiológicos (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), estructurales (anatómicos), psicológicos (integración de la personalidad e identidad) y la adaptación a los cambios culturales y sociales.
Distintos organismos trabajan para lograr el fortalecimiento de una cultura de prevención y para el cuidado de la salud para los adolescentes. Se busca a través de diversas estrategias de información y sensibilización la promoción de estilos saludables de vida, que favorezcan el desarrollo pleno e integral de las y los adolescentes de 10 a 19 años de edad, tanto a nivel físico, psicológico y también social.
En este proceso, la participación de la familia, los organismos educativos, la comunidad y el sector salud, son cruciales para lograr el bienestar integral de esta población.
Distintas fases de la adolescencia
No hay ningún criterio enteramente objetivo y definitivo para establecer en que momento cambia una fase o etapa, a otra. Sin embargo, eso no significa que no exista un cierto consenso acerca de cuáles son estas fases.
1. Pre-adolescencia
La pre-adolescencia va de los 8, 9 años, a los 11, y consiste en la etapa en la que se produce la transición entre la infancia y la adolescencia. Por eso, existe cierta ambigüedad acerca de si esta fase pertenece a la infancia a la adolescencia. Lo que sí es seguro es que en la mayoría de los casos, la pre-adolescencia coincide con el inicio de la pubertad donde se dan cambios físicos y psicológicos importantes.
Los cambios físicos que se dan en esta etapa son notables y afectan a muchas partes del cuerpo. Por ejemplo los huesos empiezan a crecer de forma rápida y de manera desigual, por eso a veces, les cuesta un poco más coordinar los movimientos (aparece una sensación de torpeza), y aparecen ligeras molestias en algunas articulaciones, o los dolores típicos del crecimiento.
También se producen cambios psicológicos, se dan progresos en la capacidad para pensar en términos abstractosy la capacidad de reflexionar sobre situaciones hipotéticas o sobre operaciones lógicas y matemáticas. También se tiende a tratar de encajar en los roles de género, para no salirse de los estereotipos relacionados con la apariencia y los comportamientos diferenciados del hombre y de la mujer.
2. Adolescencia temprana
La adolescencia temprana ocurre entre los 11 y los 15 años, y en ella se dan los principales cambios súbitos de tipo hormonal, se producen los mayores cambios en la voz, se desarrollan la musculatura y los órganos sexuales hasta tener una apariencia mucho más adulta. En muchos casos empieza a manifestarse el acné, que se da por un aumento de segregación de sustancia grasa en la piel. Al crecer la musculatura hace que se necesite comer más y dormir más.
En la adolescencia temprana es cuando se desarrolla la propia autoestima, y
Se tiende mucho a valorar la opinión que los demás tienen de uno mismo. Se considera que la imagen y la estética es un componente primordial de la propia identidad y bienestar.
3. Adolescencia tardía
Esta es la tercera y última de de la adolescencia, ocurre proximadamente entre los 15 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud.
Ya ha pasado por los cambios físicos más bruscos. Etapa en la que hay que tener en cuenta que el impacto psicológico de las estructuras sociales pueden influir en el proceso de maduración.
Durante la adolescencia tardía se acostumbra a alcanzar la altura máxima marcada por el propio crecimiento, y la complexión del cuerpo pasa a ser totalmente adulta. El cuerpo gana masa muscular mientras que la pre disposición a acumular grasas se mantiene más o menos estable o incluso se reduce un poco, si bien la adopción de mejores hábitos alimenticios y de ejercicios también cumplen un papel importante. Es en esta etapa que termina de desarrollarse la conciencia social y se empieza a dedicar mucho tiempo a pensar en situaciones y procesos que no están limitados a lo que se puede ver, oír y tocar en el entorno inmediato. Los planes a largo plazo pasan a ocupar un papel mucho más importante que antes.









