El Rotary Club Piriápolis facilita la llegada de la técnica PRAT a escolares de Estación Las Flores. El jueves pasado se realizó el lanzamiento y éste jueves será la primera intervención odontológica en niños de primer año. «La técnica PRAT (Práctica Restaurativa Atraumática) consiste en sellar la dentadura de los niños con el fin de eliminar todas las posibilidades que adquieran caries» informó a semanario La Prensa, Román Hernández, presidente de Rotary Club Piriápolis.
El programa solo utiliza instrumental de mano, fronto luz y cementos de ionómero de vidrio. Este material, se adhiere químicamente al diente y libera fluoruros, previniendo caries secundarias en las superficies adyacentes.
Convenio Rotary – OMS – MSP
Hernández -foto- señaló que el programa PRAT está enmarcado en un convenio firmado en el año 2008 entre la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Rotary Club Internacional. El convenio cuenta con el apoyo de las Gobernaciones rotarias de los Distritos 4970 y 4980 que cubren prácticamente todo el país colaborando en la programación y ejecución de la implementación de la Técnica PRAT.
«Rotary Club Piriápolis se sumó a la propuesta y por su alto contexto de vulnerabilidad se escogió la Escuela 69 de Estación Las Flores. El programa fue presentado el jueves pasado y luego de la aprobación de los padres, la técnica comenzará a aplicarse este jueves 9 de junio a niños de primer año de la escuela. Serán cuatro niños por jueves hasta completar la totalidad de los alumnos» indicó Hernández.
Adiós caries‼
El presidente de Rotary Club Piriápolis destacó las ventajas de la Técnica PRAT: «A los niños se les aplica el ionómero impidiendo la formación de caries en forma permanente, además, se les instruye sobre el cepillado y se les provée de cepillos y pasta dental. Es un procedimiento no invasivo, completamente benigno y sin contraindicaciones, que consta de una simple intervención manual para su implementación» subrayó el presidente.
«El programa se extiende durante 6 años, durante los cuales se hace un seguimiento anual con el objetivo que el niño salga de la escuela con la boca totalmente fuera de riesgo»
«Para llevar adelante el programa, contamos con el apoyo imprescindible de la Dra. Onara Fontes, funcionaria dentista policial, que colabora honorariamente con el proyecto. Rotary aporta el instrumental, raspadores, espejos, el ionómero, colchonetas para que los niños se recuesten, papel, algodón, entre otros insumos, lo cual implica un esfuerzo económico importante por parte de la institución» consignó Hernández, que aseguró sentirse completamente satisfecho en su calidad de presidente «porque estamos realizando una muy buena acción que beneficia a los niños y su futuro en cuanto a la sanidad bucal»
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 7 de junio de 2016 hora 23:30
Fotos semanario La Prensa
Colaboró Alexei Debali







