Las estimaciones primarias de los efectos sobre la economía uruguaya del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) indican un incremento del producto bruto interno (PBI) de algo más de 1,5 puntos porcentuales, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los informes reportan un aumento de las exportaciones de bienes, del 4%; el empleo; del 0,5%, y el salario real, próximo al 1%.
El acuerdo celebrado este sábado 17 en Asunción, Paraguay, establece una zona de libre comercio que abarcará a más de 700 millones de personas y el 20% del PBI mundial. En la jornada, el MEF destacó las consecuencias esperadas de la suscripción de este documento, luego de 25 años de negociaciones.
“La Unión Europea es la segunda economía mundial y es un socio estratégico para Uruguay, como destino de las exportaciones de bienes, como origen de las importaciones de bienes y de las inversiones extranjeras”, se establece en el reporte del MEF.
Asimismo, se indica que el bloque europeo se ubicó entre los primeros tres destinos para la colocación de nuestros productos en las últimas dos décadas, con ventas, en 2025, por unos 1.835 millones de dólares. Celulosa y carne bovina son los principales bienes exportados, seguidos por arroz, colza y carinata, madera, soja, lana y tejidos, carne equina y porcina.
Por otra parte, se señala a la Unión Europea como el principal origen de las inversiones que Uruguay recibe, el 42% del total de las extranjeras directas en 2023. Las principales se concentraron en los rubros agropecuario, forestal, energético y servicios globales.
Mejora del ingreso de productos del Mercosur a la UE
Las concesiones obtenidas a partir de este acuerdo alcanzan al 91% de los productos y el comercio desde el Mercosur hacia el bloque europeo, se subraya en el documento del MEF publicado en su web.
El reporte destaca las concesiones que Uruguay obtuvo mediante cuotas, por ejemplo, en arroz y miel, así como en carne bovina, rubro al cual se añade la eliminación del arancel que se paga en la actualidad en la cuota Hilton. Cítricos, pesca y cueros también serán beneficiados, en especial, porque las ventas de estos bienes a la UE fueron afectadas por la caída del Sistema Generalizado de Preferencias en 2014.
El documento suscripto en la fecha involucra dos instrumentos: el acuerdo interino de comercio y el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE (ITA y EMPA, respectivamente, por sus siglas en inglés). Este último abarca, además del pilar comercial y de inversiones contenido en el primero, el diálogo político, la cooperación y la colaboración sectorial.
El ITA es competencia exclusiva de la UE y, por lo tanto, no requiere la ratificación de cada estado miembro. Dejará de aplicarse una vez que el EMPA entre en vigor.
Los textos de ambos los adjuntamos a continuación o pueden consultarse en el siguiente vínculo: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/politicas-y-gestion/acuerdo-asociacion-mercosur-union-europea.
Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea
En la ciudad de Bruselas, en 2019, se cerró en principio el Acuerdo de Asociación Estratégica entre el MERCOSUR y la Unión Europea, este volvió a ser abierto para cerrarse nuevamente en 2024. A continuación, quedan una reseña del proceso y los textos acordados.
En los años 2023 y 2024, las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se retomó lo acordado en 2019, para actualizar o incorporar textos en áreas como Comercio y Desarrollo Sostenible, Solución de Controversias, Cooperación, entre otros.
En el marco de la LXV Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, realizada en la ciudad de Montevideo el 6 de diciembre de 2024, se anunció el mencionado cierre, que incorpora las anexiones mencionadas anteriormente.
Se destaca que el Acuerdo negociado es un instrumento amplio y ambicioso, que mejorará las condiciones de acceso al mercado europeo tanto en materia de bienes y servicios así como en otras disciplinas comerciales y que, por otro lado, estrechará los lazos culturales y políticos entre ambos bloques.
Cabe destacar que, según el último Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, la Unión Europea fue el tercer destino de las exportaciones uruguayas de bienes, representando el 14% del total exportado, totalizando en 2024 ventas por US$ 1.786 millones.
Continuando con la política de transparencia y difusión de los resultados de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores publica a continuación la totalidad de los textos negociados y una síntesis del mismo.
TEXTOS DEL ACUERDO:
Texto del Acuerdo Interino de Comercio (ITA):
Capítulo 1- Disposiciones Iniciales
Capítulo 2- Comercio de Mercancías
Capítulo 3- Normas de Origen
Capítulo 4- Aduanas y Facilitación de comercio
Capítulo 5 – Obstáculos técnicos al comercio
Capítulo 6- Medidas sanitarias y fitosanitarias
Capítulo7- Diálogos sobre cuestiones relacionadas con la cadena agroalimentaria
Capítulo 8- Defensa comercial y salvaguardias
Capítulo 9- Medidas salvaguardia bilaterales
Capítulo 10- Comercio de servicios y establecimientos
- Anexos 10 (A-D)
- Anexo 10-E
Capítulo 11- Transferencia o pagos por transacciones
Capítulo 12- Contratación pública
Capítulo 13- Propiedad intelectual
Capítulo 14- Pequeñas y medianas empresas
Capítulo 15- Competencia
Capítulo 16- Subvenciones
Capítulo 17- Empresas
Capítulo 18- Comercio y Desarrollo Sostenible
Capítulo 19- Transparencia
Capítulo 20- Excepciones
Capítulo 21- Solución de diferencias
Capítulo 22- Disposiciones Institucionales
Capítulo 23- Disposiciones finales
Texto del Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR-UE (EMPA)
El Acuerdo de Asociación (EMPA, por sus siglas en inglés) agrupa el diálogo político, la cooperación y la colaboración sectorial global en un marco único, además del pilar comercial y de inversiones contenido en el ITA








