ACT – Un modelo de psicoterapia con evidencia científica; escribe María Pía Pedrozo, licenciada en Psicología.
ACT – Un modelo de psicoterapia con evidencia científica
Ser protagonista de un proceso psicoterapéutico es, a mi parecer y por sobre todo, un acto de valor y amor propio. Significa la voluntad de mirar hacia dentro con intención de transformar y sanar tu realidad.
Con certeza tenemos únicamente esta vida, y merecemos transitarla con abundancia y sentido de gratitud. Desarrollar herramientas internas que nos faciliten el encuentro con nuestra mejor versión hará más liviano y disfrutable el sendero.
Nuestra realidad se constituye por un entramado complejo de distintas relaciones, todas ellas interconectadas y generalmente con una fuerte influencia sobre nuestro sentir cotidiano. Aprender a tomar decisiones asertivas, vincularnos de forma sana (tanto con nosotr@smism@s como con quienes interactuamos, pero especialmente con un@ mism@), establecer oportunamente límites, reconocer nuestras necesidades y lograr expresarlas con claridad, recorrer nuestro pasado sin un intenso dolor, mirar hacia el futuro sin una inquietante ansiedad, aceptar y transitar las emociones que nos habitan, identificar nuestros valores y encarnar acciones comprometidas hacia ellos, entre muchas otras, son parte esencial de nuestro crecimiento individual.
No obstante, nos conformamos psíquicamente en sociedad, nuestra forma de ser y sentir se ha moldeado de acuerdo a un determinado contexto, somos producto del mismo. Por ello, no debemos desestimar cuánto esto impacta en nuestra experiencia.
A lo largo del viaje, nuestros deseos nos nutren de motivación, nos incitan a estar en movimiento y crecer. Por ello un inmenso e ineludible desafío es discernir entre los deseos “reales” o propios y aquellos ajenos que fueron impuestos por mandatos sociales. Suele ocurrir que ante la realización de éstosúltimos predomine una sensación de insatisfacción y vacío, al mismo tiempo que si no los cumplimos nos invada culpa. Tomar distancia y mirar de forma compasiva y desde otra perspectiva este asunto nos permitirá sentirnos más a gusto con nosotr@smism@s y las decisiones tomadas.
Requiere tiempo, paciencia y constancia. Crear el espacio y tiempo para hacer una pausa, observar con curiosidad, permitirnos sentir y,momento a momento, actuar en dirección a una vida significativa, muchas veces merece acompañamiento profesional.
¿Comenzamos?
ACT o Terapia de Aceptación y Compromiso es un modelo que busca flexibilidad psicológica. Tiene base conductual al mismo tiempo que ofrece una mirada psicodinámica. Se considera una terapia integrativa con evidencia científica.
Es adecuada para distintas situaciones atravesadas por sufrimiento. Ideal para abordar momentos de ansiedad y/o angustia.
Buscaremos reducir la influencia que los pensamientos tiene sobre tu conducta. Y entrenaremos la habilidad de aceptar las emociones y transitarlas de forma compasiva y gentil.
La dirección del proceso es hacia tus valores y una vida significativa para ti, recuperando el contacto con el momento presente.
Estoy encantada de acompañar tu proceso.
María Pía Pedrozo Alfaro
Licenciada en Psicología
Psicoterapia individual desde la Terapia de Aceptación y Compromiso – ACT
Consultas particulares en Piriápolis
Agenda abierta al 098 75 80 60
Instagram: psicóloga.piriapolis.maldonado









