Acridu Piriápolis envió un comunicado a semanario La Prensa realizando algunas puntualizaciones sobre los hechos que son de público conocimiento y que han generado polémica tanto a nivel local como departamental, relacionados al servicio de traslado de sus alumnos que la Intendencia de Maldonado dejó de prestar desde este año.
Acridu hace referencia a la importancia que este servicio representa para sus alumnos, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, motriz y visual, en algunos casos, que impiden su traslado en ómnibus de transporte público, presentando dificultades enormes para quienes viven en el KM. 110, con horarios de ómnibus acotados, entre otros inconvenientes.
Ante ésta realidad, Acridu planteó el tema en los concejos municipales de Pan de Azúcar y Piriápolis, buscando ayuda para encontrar una salida a la situación, solicitando se restablezca el servicio. «Hasta aquí lo que tiene que ver con Acridu, sus alumnos y sus familias. TODO lo que sucedió después NADA TIENE QUE VER CON NOSOTROS» afirman con ímpetu los responsables de la institución, aludiendo y tomando distancia al escándalo político suscitado el martes en la Junta Departamental de Maldonado con cruce de declaraciones y acusaciones entre ediles frenteamplistas y nacionalistas.
Transcribimos a continuación el comunicado de Acridu Piriápolis en forma íntegra y textual:
Comunicado de Acridu
Amigos: en relación a la polémica publica generada en los últimos días a partir de la falta de transporte accesible para algunos alumnos de ACRIDU Piriapolis, entendemos necesario realizar algunas Puntualizaciones:
Los alumnos de Acridu que usufructuaron hasta diciembre de 2015 el derecho al traslado en una camioneta accesible son jóvenes y adultos (NO NIÑOS) con discapacidad intelectual, con otras discapacidades asociadas (motriz,visual) que impiden su traslado en ómnibus de transporte público. A esto se suman las dificultades enormes para llegar a Piriapolis desde lugares como KM. 110, con horarios de ómnibus acotados, y demás complicaciones por ejemplo los días de lluvia, para cualquier persona, con o sin discapacidad.
Entendiendo que el acceso al transporte es un derecho para todas las personas, es que desde diciembre hasta la fecha familiares de alumnos y docentes de Acridu hemos intentado obtener respuestas por parte de la Intendencia de Maldonado, a través del sector de Políticas Diferenciales, acerca de por qué se tomó la decisión de quitar este servicio a los alumnos.
La respuesta ha sido difusa, mencionándose que hay muchos usuarios que necesitan el uso de una camioneta adaptada, que debería ocuparse la Alcaldía de este asunto, que los jóvenes pueden usar el transporte público, entre otras respuestas.
Ante esta situación un grupo de familiares de alumnos de Acridu decidió plantear este tema en las alcaldías de Pan de Azúcar y Piriapolis. Hasta aquí, lo que tiene que ver con Acridu, sus alumnos y sus familias. TODO lo que sucedió después NADA TIENE QUE VER CON NOSOTROS.
Repudiamos que quede el nombre de nuestra institución en el medio de conflictos políticos y personales que están muy lejos de lo que es un legítimo reclamo de las personas con discapacidad y sus representantes.
Nos parece muy mala cosa que se utilice un tema tan delicado para este colectivo de personas para el juego político partidario del que somos absolutamente ajenos. Las políticas sociales -vaya novedad – , deberían trascender colores partidarios, gobiernos y gobernantes de turno.
Y, mientras el foco está puesto en la triste descalificación personal, en conflictos políticos absurdos, saben qué? Los 7 jóvenes y adultos con discapacidad siguen sin tener respuesta ni solución para su traslado. Siguen esperando que los adultos responsables y en espacios de decisión terminen de pelearse y se ocupen de ser parte de la solución, no del problema.
Por último, aclaramos (aunque debería ser algo obvio), que esto no es un favor que la intendencia le hace a Acridu. Estamos hablando de un derecho de las personas con discapacidad, y que desde Acridu, tanto funcionarios como familias, sólo estamos luchando por este derecho, pero jamás quisimos estar en el medio de conflictos tan lejanos e innecesarios. Este es nuestro tema, nada más ni nada menos.
Agradecemos a los medios de comunicación de la zona el cuidado en la difusión de imágenes de Acridu y sus alumnos asociadas a noticias políticas de las que no somos ni queremos ser parte.
Gracias por el apoyo de todos, y el deseo de que esto no sea un tema mas que deja de importar cuando salga otra noticia mas sensacionalista…
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 15 de abril de 2016 hora 17:20







