Un eficaz procedimiento de la Brigada de Hurtos de Piriápolis permitió aclarar esta mañana las circunstancias que rodearon a un incendio en una finca del cerro San Antonio en Piriápolis. El autor confeso del siniestro fue identificado como A.A.M.P, de 35 años de edad, domiciliado en Montevideo, quien se encuentra detenido en dependencias de Seccional 11ª de Piriápolis. El masculino, ex novio de una de las hijas del propietario de la vivienda, sería poseedor de antecedentes penales por estafa en la capital del país. El incendio ocurrió en la madrugada del 16 de setiembre pasado.
Fuentes del caso informaron a semanario La Prensa que después de varias evasivas y negaciones, y tras el buen desempeño de personal de la Brigada de Hurtos en la indagatoria, el responsable intelectual y material del hecho terminó confesando su autoría brindando los pormenores del incendio que, sin embargo, no fue de carácter masivo, siendo el inmueble salvado casi en su totalidad gracias a la pronta respuesta de Bomberos de Piriápolis.
Los hechos
Sobre las 02:00 de la madrugada del día martes 16 de setiembre una vivienda, ubicada sobre la calle Uruguay en la subida al cerro San Antonio, tomó fuego repentinamente. La situación fue advertida por un guardia de seguridad apostado en la zona del puerto de Piriápolis, quien inmediatamente lo pone en conocimiento de las autoridades competentes.
Efectivos de Seccional 11ª con Policía Técnica y una unidad de Bomberos de Piriápolis se constituyen en el lugar. Personal de bomberos logra controlar y extinguir el fuego rápidamente, logrando salvar casi la totalidad del inmueble, siendo las pérdidas materiales menores. Solo hubo daños en la puerta principal y en la parte superior de la cabaña en todo su frente. Cabe destacar que no había moradores en la vivienda.
Incendio intencional
Realizadas las pericias pertinentes por Bomberos y Policía Técnica, quedó establecido en los respectivos informes que el siniestro fue ocasionado intencionalmente. Personal de bomberos encontró los bidones utilizados para transportar el combustible en un terreno lindero a la cabaña.
En consecuencia el caso fue derivado a la Brigada de Hurtos Piriapolis, donde sus efectivos, luego de realizar varias averiguaciones, concluyeron que un allegado a la familia podría estar vinculado al hecho. El individuo sospechado era novio de la hija del denunciante, estando actualmente separados. La familia, en cambio, nunca imaginó que este individuo podría ser el causante de semejante acto, hasta que surgieron los datos que lo relacionaron con el caso.
Citación
La policía ubica al individuo citándolo para ser averiguado. En horas de la mañana de hoy, A.A.M.P. se presentó en la Seccional 11ª donde fue interrogado y luego de varias evasivas finalmente declaró y confesó ser el autor intelectual y material del incendio contra la vivienda del cerro San Antonio.
Los detalles
Según pudo saber semanario La Prensa, A.A.M.P., llegó a Piriapolis en ómnibus el día lunes 15 de setiembre y luego de deambular por calles y rambla tomando «alcohol» se le ocurrió prender fuego la cabaña de su ex suegro.
Para ello fue a un importante supermercado de la ciudad, en Av. Piria y Reconquista, donde compró un bidón de 6 litros de queroseno, fósforos e hilo de coser. Posteriormente fue a una estación de servicios y compró nafta.
Con esos efectos se dirigió rumbo al objetivo. En la zona de la virgen de los Pescadores, ajustó los últimos detalles para iniciar el incendio. Con el hilo de coser, ató varios fósforos juntos con el fin de lograr una mejor llama.
Cuando todo estaba tranquilo, en las primeras horas de la madrugada del aquel martes, arrancó hacia la cabaña, roció la puerta principal y el frente con ambos combustibles, encendió los fósforos y los arrojó sobre las superficies mojadas con los inflamables elementos. Al comenzar el fuego se retiró caminando del lugar.
Después de hacer varios kilómetros por Ruta 10, llegó al balneario Solís, donde a las 06:30 de ese día se tomó un ómnibus con destino a Montevideo.
Por despecho
Fuentes del caso informaron que el masculino habría actuado por despecho, ya que la novia lo había dejado hacía un tiempo. Incluso, en los últimos días habría esgrimidos amenazas a integrantes de la familia de la novia. A.A.M.P. conocía la cabaña que incendió, habiéndola visitado en algunas ocasiones de paseo junto a su novia.
Los propietarios de la vivienda, una familia de Montevideo, viajan los fines de semana a su casa en Piriápolis para descansar.
Ante la Justicia
El masculino se encuentra detenido en Seccional 11ª y este jueves será conducido ante la Justicia. Es poseedor de antecedentes penales, siendo en su momento procesado sin prisión, por un delito de estafa en Montevideo.
Semanario La Prensa
Publicado miércoles 8 de octubre de 2014 hora 17:30








