Recientemente y con total éxito se realizó el “Abrazo del Solís Grande”, en el paraje “Dos Puentes” de la Ruta 9, fiesta que nació por iniciativa de los vecinos de los municipios de Soca (Canelones) y Solís Grande (Maldonado). El “Abrazo” tuvo su lanzamiento con bombos y platillos hace mas de una año, donde los organizadores anunciaron un megafestival internacional. A medida que se acercaba la fecha prevista, 16 al 18 de noviembre de 2012, la incertidumbre sobre lo que podía pasar aumentaba y el nivel de “mega” e internacional se desvanecía. A un mes del festival, el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, informaba a semanario La Prensa que no había “sponsors”, por lo tanto no había fondos. Dos semanas antes el concejo municipal de Solís vota por unanimidad un préstamo de $U 200.000 que se sacaría de los rubros de funcionamiento del municipio para salvar al festival que seguía sin fondos para llevarlo adelante. Sin embargo, la organización seguía promocionando el festival como si todo anduviera sobre rieles.
Llegó la fecha, comenzó el festival, los artistas anunciados iban pasando por el gran escenario, miles de personas ingresaban al parque y todo se desarrolló de acuerdo a lo previsto y con singular éxito, empañado acaso por la intensa lluvia que cayó el domingo a la noche, factor ajeno totalmente a la organización, que obligó a interrumpir el espectáculo.
Fue un gran festival que aporta y mucho para la zona oeste de Maldonado, y que se suma además a la ya tradicional propuesta artística y musical de los pandeazuquences, el “Dulce Corazón del Canto”.
La Comisión Organizadora del “Abrazo del Solís Grande”, presidida por el empresario Javier Gandolfo, se puede decir que tiene la misión cumplida, hicieron una fiesta sobresaliente y con felicitaciones!
Pero para que sea 100% brillante, deben ahora darle la transparencia que el acontecimiento merece, habida cuenta que se utilizaron fondos públicos para su realización.
En primer lugar, el pueblo tiene que saber si fueron reintegrados los $ 200.000 que salieron de las arcas del municipio, plazo que vencía este viernes 30 de noviembre.
Y en segundo lugar, el pueblo quiere saber con cuanto dinero se benefició a cada una de las instituciones sociales de los municipios de Solís Grande y Soca con las cuales se habían comprometido previamente.
Apenas han pasado quince días de finalizada la fiesta, por lo tanto confiamos en que la Comisión Organizadora estará trabajando en los respectivos balances, que una vez que nos lleguen a nuestra mesa de redacción publicaremos inmediatamente.
La importancia de los municipios
Por otro lado, y coincidiendo plenamente con lo expresado por el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, durante su discurso al cierre del festival, afirmamos que el “Abrazo del Solís Grande” es una consecuencia directa de la creación de los municipios. Si los municipios no existieran la fiesta del “Abrazo del Solís Grande” no se hubiese realizado jamás, manifestó el jerarca.
Palabras mas, palabras menos, Orsi admitió que estas zonas están lejos de las capitales departamentales, reconociendo que desde sus puestos de trabajo cuesta mirar y apreciar realmente lo que tenemos, tiene que haber alguien que nos diga estamos acá y queremos hacer esto, y esa es la función que cumplen los municipios.
Aplaudimos la palabras de Orsi y hacemos hincapié en que tenemos que defender a capa y espada esto que para nosotros es lo mas importante que se ha hecho en la historia del país en cuanto a descentralización.
Si usted lee la nota que aparece a la derecha en esta página, la lectora cuestiona la figura del alcalde. Si bien coincidimos en todo lo que expone la vecina, no compartimos esa parte. Defendemos, no solo la figura del alcalde, sino de los concejales y la creación de los municipios en su conjunto. Si bien existen políticos buenos y malos, honestos y corruptos como en todos lados, creemos que en los municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande, en su mayoría son vecinos de toda la vida, que nacieron y se criaron en la zona, y en consecuencia, en el acierto o en el error, buscan lo mejor para la comunidad.
En el llamado tercer nivel de gobierno priman los intereses de la gente y no los político-partidarios, como puede suceder a nivel departamental o nacional, donde todo se hace en base a conveniencias electorales.
Había que ver a Luz María Espinosa y a Alejandra Sención, concejalas del FA, con la camiseta de la organización metiendo el hombro para que el festival fuera un éxito, había que ver a Cristina González, de Cabildo 1813, votando algo con lo cual no estaba del todo de acuerdo para no poner palos en la rueda, había que ver a jerarcas departamentales de Canelones y Maldonado del Frente Amplio “abrazados” y celebrando con alcaldes blancos y colorados.
Eso es algo que solo la creación de los municipios puede lograr, además de la siempre disfrutable posibilidad que con el sagrado voto el pueblo pueda elegir a sus representantes locales. Siempre vamos a preferir que “el ciudadano deposite la confianza a que sea un “cargo de confianza”
Dramática situación de Rafael Villanueva: lanzan campaña solidaria para apoyar su recuperación
El reconocido conductor de televisión y radio Rafael Villanueva, figura de programas como Súbete a mi moto, atraviesa una delicada...







