Otro aberrante caso de abuso sexual contra menores y familiares directos cobró estado público éste sábado cuando la Policía informó sobre el procesamiento con prisión de un hombre de iniciales C.H.C.P., de 42 años de edad, quien abusaba sexualmente de su hijo de 6 años.
El pasado jueves 28 de julio efectivos del Distrito Operacional IV llegaron a Piriápolis para realizar un allanamiento en una finca ubicada en calle San Remo.
En el procedimiento se logró detener el ahora procesado quién venía cometiendo delitos de atentado violento al pudor hacia a su hijo de 6 años de edad.
Durante el allanamiento, fueron incautados tres celulares marca Samsung y una computadora portátil existentes en la finca.
Junto con el detenido, también fue conducida a la dependencia policial una ciudadana mayor de edad, quién luego de ser indagados ambos sujetos, fueron puestos a disposición de la Justicia.
Una vez finalizadas las instancias judiciales, el Magistrado de la Sede Penal de 10º turno dispuso el procesamiento con prisión de C.H.C.P., de 42 años de edad, imputado por la presunta comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor.
En tanto, la mujer fue liberada quedando emplazada para volver a declarar ante la sede penal.
Nota de redacción: Cabe indicar que estando en conocimiento del nombre completo del procesado, semanario La Prensa no lo hace público por tratarse la víctima de un familiar directo, evitando así causarle al niño mas daño del que ya sufrió.
Atentado violento al pudor
El artículo 273 del Código Penal uruguayo hace referencia al delito de «Atentado violento al pudor» expresando:
«Comete atentado violento al pudor el que por los medios establecidos en el artículo anterior (1), o aprovechándose de las circunstancias en él enunciadas, realizara sobre persona del mismo o diferente sexo, actos obscenos, diversos de la conjunción carnal, u obtuviera que ésta realizara dichos actos sobre sí mismo o sobre la persona del culpable o de un tercero. Este delito se castiga con la pena de violación, disminuida de un tercio a la mitad. (1: «con violencia o amenazas»)
Este delito se castigará con la pena de ocho meses de prisión a seis años de penitenciaría.
Si el sujeto pasivo del delito fuese un menor de doce años, la pena a aplicarse será de dos a seis años de penitenciaría. (59a)
Art. 272. Violación
El art. 9 de la ley No. l6707, de «Seguridad Ciudadana», sustituye el artículo 272 del Código Penal, por el siguiente:
Comete violación el que compele a una persona del mismo o de distinto sexo, con violencia o amenazas, a sufrir la conjunción carnal, aunque el acto no llegara a consumarse. La violencia se presume cuando la conjunción carnal se efectúa:
1. Con persona del mismo o diferente sexo, menor de 15 años. No obstante se admitirá la prueba en contrario cuando la víctima tuviera 12 años cumplidos.
2. Con persona que, por causas congénitas o adquiridas, permanentes o transitorias, se halla en el momento de la ejecución del acto, privado de discernimiento o voluntad
3. Con persona arrestada o detenida, siempre que el culpable resulte ser el encargado de su guardia o custodia.
4. Con fraude, sustituyéndose el culpable a otra persona.
Este delito se castiga con penitenciaria de dos a doce años.
En el caso de violación, se agrega la posibilidad de admisión de prueba cuando la víctima tuviera doce años cumplidos.
En los casos en que la violación no puede ser probada se recurre a la «VIOLENCIA PRIVADA», delito ambiguo en el que no está explicitada la finalidad de la violencia. Según el Dr Milton Cairoli, Ministro de la Suprema Corte de Justicia y profesor titular de Derecho Penal, la violación es, de los delitos sexuales el que más se comete pero, lamentablemente, muchas veces y pos muchas causas (miedo a la pérdida del trabajo, de la estima social) no se denuncia. Para que haya violación es necesaria la penetración parcial o total. En el caso que no se realice la conjunción carnal en el artículo 273 de Código Penal se tipifica el delito de «ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR».
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 30 de julio de 2016 hora 14:00
Foto archivo semanario La Prensa







