Tomando como hilo conductor la cercanía con la población, el intendente Miguel Abella brindó detalles sobre las futuras acciones de la IDM que están contempladas en el Presupuesto Departamental 2026-2030 -aprobado por la JDM-, según lo expresó en una entrevista mantenida con Radiomundo En Perspectiva.
“Acá serán 220 millones de dólares en inversiones y si me preguntan qué obra grande habrá, esa obra será la de la cercanía con la gente” al arreglar las calles de los barrios, así como la instalación de cordón, cuneta y luminarias, por ejemplo, que les dará “calidad de vida a la gente”, indicó Abella. En tanto, informó que las obras más grandes que restan hacer son: Camino de Los Ceibos y el Puente de Paso Guerrero para terminar de ordenar el traslado de carga pesada en San Carlos.
Respecto a los trabajos en los barrios, anticipó que la Intendencia de Maldonado a partir del 1° de enero de 2026 “no va a recibir más fraccionamientos que no tengan cordón, vereda y un riego asfáltico”, aunque el alumbrado público “sí lo colocará la IDM, pero lo otro lo tendrá que hacer el desarrollador”. Sobre ese punto, añadió que “a la gente no se le entregará más un barrio con calle de tosca y le vamos a exigir un permiso a quien fraccione, es una disposición nueva incluida en el Presupuesto, por lo que el desarrollador deberá entregar los terrenos en condiciones y no que la IDM tenga que salir a poner riego asfáltico y hacer una vereda una vez que se empieza a poblar”.
La aprobación, casi por unanimidad, del Presupuesto Departamental, fue un factor destacado y en relación con este hecho el intendente adujo que se “logró con diálogo y respeto, sin exigir de que se vote, escuchando y dando el tiempo para que puedan trabajar y analizarlo como corresponde, generando confianza con los distintos actores que es lo que prima en todo esto, además de demostrar que uno va a ir por el camino que dijo”.
También hizo mención a la importancia de la cercanía con toda la población y que, por tal motivo, los gabinetes se realizarán en las ocho localidades del departamento bajo la denominación “Escuchamos” que se iniciará el próximo 6 de diciembre en Aiguá; de esta manera, los actores sociales de cada lugar le podrán plantear inquietudes a cada director general de la IDM manteniendo reuniones de intercambio. “Quiero un gobierno de cercanía en todo, es una tarea difícil pero quiero generar la confianza y demostrar que se puede hacer, yo tengo que dar el primer paso y seguiré este camino en los próximos cinco años”, manifestó.
Por otro lado, reconoció que el Talón de Aquiles del departamento es el tránsito. En ese sentido, anunció que se trabaja para dar solución a la movilidad y para eso se apunta a dos ejes: San Carlos-Punta del Este y el otro es La Capuera-Balneario Buenos Aires. Además, se apunta a estimular a que la población opte por el uso del transporte público y no sus vehículos personales para ir a trabajar, aunque indicó que para que esto sea posible hay que lograr “que el ómnibus sea prolijo, limpio y seguro, y que pase y llegue en hora”. También se está trabajando en otros dos aspectos fundamentales para el verano 2027: que los ómnibus interdepartamentales no ingresen más a Punta del Este, y aplicar el tarifado para estacionar en el centro de Maldonado y también de Punta del Este.
Igualmente, destacó que para este verano se incrementará la seguridad con Verano Azul invirtiendo “600 mil dólares de apoyo a Policía, Prefectura, Bomberos y Policía Caminera para ampliar la capacidad, optimizar el trabajo y que sea en conjunto”.
Sobre la actividad turística, afirmó que se han dedicado en “crecer en otros polos, por ejemplo en Piriápolis que es un público de distinto poder adquisitivo, con inversiones en viñedos, chacras, y ya se ha hecho un trabajo muy grande” en esa localidad al recordar lo efectuado en la rambla en Punta Negra. En ese contexto, mencionó que tiene “un proyecto muy grande que es el de recuperar la playa frente al Argentino Hotel, donde el objetivo final es volver a traer el banco de arena hacia la costa como sucede en algunas playas de Brasil, y también estamos trabajando con la Administración Nacional de Puertos por los predios ubicados al frente que están hoy en un estado deplorable, y colaboraremos para ordenar esa zona como se hizo con el espacio de los pescadores”. Otros de los lugares en los que se hará foco son: José Ignacio, Balneario Buenos Aires, Camino Sainz Martínez.
Durante la entrevista brindada, el intendente anunció que a partir del próximo 1° de diciembre se abrirá el Aeropuerto El Jagüel para que quede operativo y agregó que “lo controlará la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y la IDM procederá a un llamado de licitación en forma ordenada durante el verano para que haya un concesionario que lo maneje”. Al no contar con Aduana, se trata de “tráfico local, con una pista corta y no tiene posibilidad de crecimiento, ya que de un lado hay un humedal y del otro el Centro de Convenciones”, concluyó.











