Abella inicia conversaciones con la oposición y con su sector político. El intendente electo dijo que la transición viene bien, siguiendo las mismas pautas establecidas previo a la elección. Señaló que luego de este 20 de junio comenzará el diálogo con sus compañeros de sector y de partido.
Agregó que el equipo que lo va a acompañar se define conversando y respetará lo que dijo antes de la elección, que es el coeficiente obtenido por cada lista. Dijo que los alcaldes serán clave porque también se comprometieron en campaña con cronogramas de obras que definirá junto a ellos porque quiere respetar el tercer nivel de gobierno.
Agregó que ha conversado con los alcaldes de TodosxMaldonado primero y luego lo hará con los de Unión y Cambio porque primero hay que hablar con el líder del sector, Rodrigo Blás. Destacó que previamente a tomarse unos días, envió cartas al Frente Amplio y al Partido Colorado como se había comprometido y también mantendrá con ellos reuniones.
Para Miguel Abella el armado del presupuesto es la prioridad para llevarlo los primeros días de gobierno a la Junta Departamental, como se comprometió, y es en lo que está trabajando. Abella habló en rueda de prensa en el marco del acto patrio que conmemoró los 261 años del natalicio de José G. Artigas, en Pan de Azúcar, al que, según dijo, fue a acompañar al intendente Enrique Antía en uno de sus últimos actos patrios.
Previamente acompañó a su nieto a la promesa de la bandera uruguaya.














